Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

opciones auriazules

¿Central será el pasajero número 12?


El bajón de rendimiento del equipo en las últimas cinco fechas, en las que sumó 4 puntos sobre los 15 en disputa, fue determinante para que Central se quedará a las puertas de alcanzar el objetivo: clasificar para tomar parte de la edición 2018 de la Copa Sudamericana.

La clasificación para jugar ese torneo de clubes considera a los equipos que se ubicaron entre el puesto 6 y el 11 de la tabla general. Y como el Canalla finalizó en la posición 12, quedó fuera de la nómina de los clasificados. De todos modos, desde este lugar, los auriazules mantienen alguna expectativa de ingresar a la Sudamericana 2018, aunque dependen de resultados ajenos.

¿Qué debería pasar para que los de Arroyito se conviertan en uno de los representantes argentinos en la próxima edición de la Sudamericana? Central necesitaría que un club argentino que ya tenga adquirido el derecho para jugar Copas en 2018 gane la Libertadores 2017 o la Sudamericana 2017. Es que los campeones de estos torneos obtendrán clasificación directa para la Libertadores 2018. Y eso provocará un desplazamiento en la línea de clasificación de la tabla general del torneo de primera división. Así, desde el lugar número 12, Central podría obtener el derecho a jugar la próxima Sudamericana.

Es decir que los auriazules podrían meterse en la Sudamericana 2018, si la actual edición es obtenida por Racing, Estudiantes, Independiente o Defensa y Justicia. Racing y Estudiantes ya tiene boleto para la Libertadores 2018. Por lo tanto, si ganan la Sudamericana, el sexto de la tabla general del torneo de primera (Independiente) dejará su plaza para Sudamericana 2018, y se meterá en la Libertadores 2018. Y el número 12 de la tabla general (Central) clasificará en su lugar para la Sudamericana 2018. Lo mismo sucederá si Independiente o Defensa y Justicia se quedan con la Sudamericana 2017, ya que se clasificarán para la Libertadores 2018, lo que los inhabilita para jugar la Sudamericana 2018.

Si el título quedara para Atlético Tucumán o Huracán, otros dos clubes argentinos que se mantienen en la Sudamericana 2017, no beneficiarían al Canalla, ya que terminaron por debajo del puesto 11 en el torneo de primera división.

Además, el Canalla también podría clasificar a la Sudamericana 2018 si el título de la Libertadores 2017 queda en manos de River (tiene pasaje a la Libertadores 2018), San Lorenzo o Lanús (ambos ya con boleto para la Sudamericana 2018). Distinto será si el campeón es Godoy Cruz, el otro argentino entre los 16 mejores de la competencia. Es que el Tomba finalizó por debajo del puesto 11 en el torneo de primera división.

Copa Argentina: la otra opción

Si el campeón de la presente edición de Copa Argentina ya estaba clasificado para jugar la Sudamericana 2018, le abrirá el cupo en ese torneo a Rosario Central ¿Por qué? Es que el ganador de la Copa Argentina obtiene derecho a jugar la Libertadores 2018. Y eso imposibilita a ese club a disputar la Sudamericana 2018.

Por lo tanto, se desplaza la línea de clasificación de la tabla general, y el clasificado 12 (Rosario Central) obtiene el derecho a jugar la próxima Copa Sudamericana.

A la Libertadores

La única forma que cuenta el Canalla de ingresar a la próxima Libertadores 2018 es a través de la Copa Argentina. Y esto podría suceder, aunque los de Arroyito no logren el título.

Según la reglamentación de clasificación a Copas de esta temporada, el campeón de la Copa Argentina ocupará la plaza Argentina 3 para la Libertadores. Pero si el campeón de la Copa Argentina ya está clasificado a la Copa por otra vía, el derecho será para el otro club finalista.

¿Y si el perdedor de la final también tiene pasaje a la Libertadores 2018? Entonces, el clasificado saldrá de los semifinalistas. Si ambos clubes militan en primera, el pasaje quedará para el mejor clasificado en la tabla general del torneo. Y si son de diferentes categorías, tendrán que jugar un partido desempate.

¿Viajan a Colombia?

Mientras aguardan con expectativa la respuesta de Néstor Ortigoza tras la oferta enviada, la dirigencia de Central insistirá por William Tesillo. Por este motivo, en estas horas, el Director Deportivo auriazul Mauro Cetto analiza viajar a Colombia para negociar directamente con la directiva de Independiente Santa Fe, club dueño del pase de Tesillo.

Además de estas dos negociaciones abiertas, desde el Canalla trabajan por cerrar las dos renovaciones de préstamo que faltan sobre los pedidos de Paolo Montero: las de Diego Rodríguez y Gustavo Colman.

Por lo que pudo averiguar este medio, Cetto volaría en las próximas horas con destino a Colombia acompañado por el representante del defensor cafetero de 27 años.

La intención del Director Deportivo es la de negociar directamente con la directiva de Independiente, que por ahora rechazó la primera propuesta por la compra del 50 por ciento del pase.

Pero el Colo tiene una carta a su favor: Tesillo ya habría dado el okey para emigrar y jugar en Central. El escollo ahora será conseguir el pase del jugador, que tendría una cláusula de rescisión en su contrato por unos 2,5 millones de dólares. En tanto, durante la semana se espera la respuesta de Ortigoza a la propuesta Canalla para que juegue en Arroyito los próximos dos años. Además, intentarán cerrar el préstamo de Colman por una temporada más, que parece estar cerca de darse; y la compra de un porcentaje del Ruso Rodríguez a Independiente, una negociación que no viene sencilla.

Comentarios