El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Central se prepara para el duelo de Copa Argentina ante Sol de Mayo con cambios obligados

El DT canalla necesita que su equipo avance de ronda para, entre otras cuestiones, generar algo de confianza de cara a lo que viene. Es que con Somoza al mando, los de Arroyito disputaron 7 compromisos hasta ahora y ganaron apenas 2


El plantel de Rosario Central comenzó a transitar una semana crucial que culminará el próximo viernes. Ese día los auriazules disputarán el partido de 32avos de final de la presente edición de Copa Argentina frente a Sol de Mayo de Viedma. Eso será en cancha de Unión de Santa Fe, desde las 18.10, y con arbitraje de Andrés Merlos. Las entradas para los hinchas de Central se venderán entre jueves y viernes en el Gigante.

Este juego de Copa no será un partido más para Leandro Somoza. El DT canalla necesita que su equipo avance de ronda para, entre otras cuestiones, generar algo de confianza de cara a lo que viene. Es que con Somoza al mando, los de Arroyito disputaron 7 compromisos hasta ahora y ganaron apenas 2.

Del resto, perdieron 4 y empataron 1. En este contexto, un nuevo resultado negativo podría poner en duda la continuidad de Somoza al frente del primer equipo auriazul. Esto más allá de que el DT ya programó algunas cuestiones de la próxima pretemporada, que comenzaría el 20 de mayo, y contempla entrenamientos en el predio de AFA, en Ezeiza, entre el 22 y el 28 de mayo.

Para afrontar el compromiso del próximo viernes ante los de Viedma, Somoza tendrá que reemplazar a Marco Ruben, que se retiró de la actividad el último sábado. Y tampoco podrá contar con Julián Velázquez. El marcador central sufrió un esguince de tobillo severo jugando ante Huracán, dos fechas atrás, y aún no se recuperó.

Con este panorama, el equipo para medirse frente a Sol de Mayo contará al menos con una variante, obligada, respecto de los que fueron titulares en el triunfo del último sábado en Arroyito ante los suplentes de Estudiantes por 3 a 1. El principal candidato a sustituir a Ruben es Lucas Gamba. Y como opción aparece Milton Caraglio. ¿Puede haber más cambios? Parece poco probable. Pero habrá que esperar por las señales que aparezcan al respecto durante la semana.

El primer entrenamiento de los auriazules pensando en Sol de Mayo fue este lunes por la tarde, a puerta cerrada en Arroyo Seco. Y la preparación continuará este martes por la mañana, también en el country. El jueves a las 18.30, los futbolistas que sean convocados por Somoza viajarán en micro hacia Santa Fe para quedar concentrados en un hotel de la ciudad capital de la provincia.

En cuanto a Sol de Mayo, el equipo que actualmente es dirigido por Marcelo Pontiroli milita en el Federal A y ya eliminó a Central en la edición 2019 de la competencia. Fue en un partido de 32avos de final, como el del próximo viernes, que culminó 2 a 2 y se lo llevaron los de Viedma al imponerse en el desempate con remates desde el punto penal.

Este último sábado, por el Federal, Sol de Mayo derrotó 1 a 0 a Sportivo Peñarol de San Juan. Hasta ahora, los de Viedma llevan jugados 6 encuentros en el torneo de la divisional, con 4 triunfos, 1 empate y 1 caída. Y el equipo de Pontiroli es uno de los segundos en la zona A de la categoría, que es liderada por Olimpo de Bahía Blanca.

Respecto de quienes serán las autoridades del partido copero, el rol de juez principal lo ocupará Andrés Merlos. Mientras que como asistentes se desempeñarán Eduardo Lucero y Marcelo Bistocco. El cuarto árbitro será Adrián Franklin. En cuanto a Merlos, ya arbitró a los auriazules en 20 encuentros oficiales, con 8 ganados, 7 empatados y 5 perdidos. El último, una derrota 2 a 1 ante Godoy Cruz en Arroyito, el pasado 26 de febrero y por la cuarta fecha de este torneo.

Por último, los organizadores de Copa Argentina decidieron que las entradas para el duelo entre Central y Sol de Mayo se venderán en las boleterías del Gigante los días jueves, de 10 a 18, y viernes, de 11 a 15. Las generales valen 1.500 pesos y las plateas 3.000.

Habrá prioridad para socios, que podrán adquirir un máximo de 5 entradas por persona. No habrá venta en Santa Fe.

Homenaje a Marco Ruben

Marco Ruben será homenajeado en el Concejo. Tras anunciar el final de su carrera profesional, el delantero de Central recibió el cariño de propios y extraños por su interesante carrera deportiva, y a partir de un proyecto presentado por la concejala Silvana Teisa, el Palacio Vasallo buscará distinguir al futbolista por ser el máximo goleador de Rosario con una sola camiseta.

Marco Ruben, oriundo de Capitán Bermúdez, vivió toda su infancia y adolescencia en Fray Luis Beltrán y desde chico hizo inferiores en Central, donde comenzó su carrera profesional en el año 2004 con apenas 17 años.

Silvana Teisa recordó que en el año 2006 se afirmó como goleador al conseguir 15 tantos y logró cerrar su primera etapa en el club con 89 partidos jugados y 23 goles convertidos. Su carrera siguió en River Plate, Villareal CF, Recreativo de Huelva, FC Dinamo de Kiev, Évian Thonon Gaillard FC y en Tigre de México.

En el año 2014 retornó a Rosario Central y se convirtió en el máximo artillero del Campeonato de Primera División tras convertir 21 goles en 30 partidos en el 2015. En el 2016 termina siendo el goleador del equipo de Arroyito por segundo año consecutivo con 22 goles.

En el 2018, formó parte del plantel campeón de Central que obtuvo la Copa Argentina. “En el partido de Rosario Central contra el Club Atlético Independiente del Torneo de Fútbol de Primera División de Argentina, Marco Ruben anotó el gol N°104 en el Club Atlético Rosario Central, convirtiéndose así en el máximo goleador de Rosario con una misma camiseta”, interiorizó la concejala justicialista

Asimismo Teisa destacó que Marco Ruben siempre demostró su sentimiento de pertenencia a Central. “Para los simpatizantes del club representa valores importantes por su humildad y sacrificio profesional”, finalizó la edil.

Cabe recordar que en el año 2017 por iniciativa del concejal Aldo Pedro Poy fue declarado deportista distinguido de nuestra ciudad por su trayectoria como futbolista.

Comentarios