El Hincha, fpt, Rosario Central

Para el femenino

Central recibirá plata por el Mundial de Francia y analiza tres proyectos para su inversión

Son 13.540 dólares que le corresponden por la participación de Virginia Gómez y Vanina Correa en la Copa del Mundo. Aún no ingresó, pero desde el área se están evaluando diferentes ideas para mejorar la infraestructura del femenino


Prensa Rosario Central.

El Mundial de Francia 2019 no sólo batió récord de audiencia y corte de tickets, sino que fue el primer campeonato en el que los clubes recibieron fondos de solidaridad creados por Fifa para ofrecer apoyo directo y por contribuir al desarrollo de las futbolistas que participaron en el torneo.

A través de las federaciones miembros, a principio de año, Fifa distribuyó los fondos y 822 clubes profesionales y formativos de 39 federaciones recibieron 8.46 millones de dólares. La condición es que dichos fondos sean destinados a programas de desarrollo del fútbol femenino en todas sus categorías. Uno de esos 822 clubes que recibió parte del dinero fue Central.

Es la primera vez, desde el inicio de los Mundiales en 1991, que la Federación con la intención de premiar a aquellos clubes que ofrecieron estructuras competitivas profesionales a sus jugadoras, en un comunicado publicado en la página oficial de AFA, se informó que el 50 por ciento de los fondos se repartieron entre los clubes que cedieron futbolistas para el Mundial de 2019. Asimismo, y tras haber consultado por primera vez los registros de las federaciones miembro para conocer los clubes donde se han formado las jugadoras, se distribuyó el 50 por ciento restante entre los clubes (incluidos los amateur y de fútbol base) que formaron a las futbolistas entre los doce y los 22 años.

“Es un gran paso, incentiva a los clubes a tratar de jerarquizar la disciplina y apostar por el fútbol femenino”, reconoció en diálogo con El Hincha, Carla Facchiano, referente del fútbol femenino del Canalla.

Central todavía no recibió los 13.540 dólares que le corresponden por la participación de Virginia Gómez y Vanina Correa en Francia, pero desde la coordinación del femenino ya se barajan varios  proyectos para la inversión.

“La semana que viene vamos a reunirnos con arquitectos que trabajan en el club para evaluar los costos y ahí presentarlo a la comisión directiva”, afirmó Facchiano.

Una de las opciones es mejorar la infraestructura de la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, lugar donde entrena y juega la Primera de AFA.

“Central tiene mucha infraestructura, necesitamos acondicionar algunas cosas. Queremos que sea algo que el femenino utilice y que sirva para desarrollar la disciplina”, comentó Facchiano, que además de estar a cargo del fútbol es vocal titular.

El predio de la vecina ciudad lo comparten con las divisiones inferiores masculinas, por eso la dirigenta destacó: “Nosotros trabajamos mucho en conjunto y buscarle la vuelta para ser solidarios de la misma manera que lo fueron ellos. Pensar en algo que nos sirva a todos”.

Otra de las ideas que se barajan para invertir ese dinero es destinarlo a Cosecha, predio que Central tiene en Barrio Cristalería. En ese espacio entrenan las divisiones inferiores femeninas, la reserva de AFA y los equipos que participan del torneo de Rosarina. “La idea ahí es darle un salto de calidad”, afirmó. La subsede tiene dos canchas con medidas profesionales, cuatro para siete jugadores y jugadoras y cinco vestuarios.

El proyecto que se analiza es transformar el tinglado que ocupa una parte del predio en un Centro de Alto Rendimiento.

“Queremos armar un gimnasio para el entrenamiento que sea cerrado y sumarle algún consultorio para los profesionales de salud”, detalló Facchiano. La propuesta de renovación del predio incluye también los vestuarios de la cancha principal (local, visitante y árbitros) y la iluminación.

Otra de las opciones es mejorar algún lugar de las instalaciones que posee el club para que funcione como pensión para las jugadoras que vengan de afuera.

“Ojalá se puedan concretar todos los proyectos”, confesó Facchiano que destacó que el ingreso de la plata, si bien no es significativo para las arcas del club en general, para el fútbol femenino “es un montón”.

“Es un reconocimiento al trabajo y a las jugadoras”, afirmó y cerró “es uno de los primeros pequeños grandes logros”.

Además de Central, según se puede consultar en el informe publicado por Fifa, los clubes argentinos que recibieron la compensación económica son: UAI Urquiza, Boca, River, Huracán, San Lorenzo, Independiente, Banfield, Sol de Mayo de San Luis y San Martín de Tucumán.

 

Comentarios