Edición Impresa

Central: primero la salud

El vicepresidente segundo, Julio Colabianchi, apunta a mejorar el nivel de vida de los jugadores de inferiores.

Las urgencias futbolísticas de un club que pelea por recuperar su lugar en el círculo de privilegio provocan habitualmente que las noticias destacadas en el día a día estén ligadas al plantel profesional o a todo lo inherente al primer equipo de Central. Sin embargo, cuando la coyuntura permite un respiro, surge la posibilidad periodística de abarcar otros temas. Así aparece en escena la tarea silenciosa del vicepresidente segundo canalla, el doctor Julio Colabianchi, quien se ocupa nada más y nada menos, de la salud de los jugadores más jóvenes del club.

De perfil bajo, más allá del importante cargo que ocupa en el seno dirigencial, Colabianchi trabaja en el club codo a codo y ad-honorem con sus hijos, Diego (37 años) y Ramiro (35), ambos profesionales de la medicina. Decididos a contar y explicar los alcances del proyecto, que apunta a mejorar el nivel de vida de los jugadores desde que empiezan a dar sus primeros pasos en el fútbol de Central, los Colabianchi charlaron mano a mano con El Hincha en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria.

“Esto empezó con un proyecto que se planteó en comisión directiva, en el que me pidieron que me hiciera cargo de varias cuestiones ligadas a las divisiones inferiores del club, apuntando principalmente al tema de la salud”, contó el vicepresidente auriazul. Y de inmediato advirtió que “en las divisiones inferiores de Central hay muchos chicos, y nosotros entendemos que, si se le presta especial atención al área salud desde que ellos dan los primeros pasos en el fútbol del club, se obtendrán mejoras en los rendimientos en el futuro”.

Según confió Julio Colabianchi, el plan trazado apunta entre otras cosas a que “la ciudad deportiva de Granadero Baigorria sea un centro de atención para todos ellos y que, como consecuencia de estos cuidados médicos, se pueda contar con deportistas más sanos”. Pero también dejó en claro que “no se trata de implementar una nueva metodología de trabajo en las inferiores, sino de aportar desde el lugar que uno puede, para mejorar la buena tarea que se viene realizando desde hace un tiempo en las divisiones menores de Central, como médicos, kinesiólogos y profesionales de la educación física”. Y además, apuntó que, si bien fue el ideólogo del proyecto, “estamos trabajando junto a un equipo de profesionales cuyos aportes, desde su conocimiento y formación, son tan importantes y necesarios como los nuestros”.

“El proyecto cuenta con varias áreas”, señaló el doctor Diego Colabianchi, el mayor de los hijos de Julio. Y de inmediato detalló: “Las áreas se dividen en cuatro grandes grupos: crecimiento y desarrollo (NdR. incluye todo lo ligado a la nutrición), cuidado dental, salud mental, y traumatología y kinesiología”.

“Lógicamente que estas áreas se interrelacionan con otras educativas, de información para los chicos y también para los entrenadores, como por ejemplo la educación sexual y salud para la familia”, agregó Diego, que en su vida profesional se desempeña como pediatra. “La idea apuntando al futuro cercano es que todo esto se vaya haciendo extensivo a los socios, y no que sea privativo de quiénes se dedican al fútbol”, planteó Ramiro, el más joven de los tres, que se dedica a aspectos genéticos de la medicina.

“Ya empezamos a trabajar con algunos planteles de inferiores, pero la intención es que esto funcione con mayor profundidad desde la próxima pretemporada, porque necesitamos tener ficha médica y técnica de todos los jóvenes”, dijo Diego Colabianchi. Y recordó que “para poner en marcha el proyecto, hay urgencias estructurales que no están completamente resueltas, pero ya desde agosto se está trabajando y se fueron consiguiendo algunos medicamentos y elementos primordiales de consultorio, como camillas con el aporte desinteresado de algunas empresas farmacéuticas”.

A la hora de señalar algunos de los puntos que ya están en marcha, Ramiro Colabianchi detalló: “Tenemos trabajando a una nutricionista y, como es lógico, los médicos que estaban en trabajando en las inferiores fueron incluidos en el proyecto”. Aunque recalcó que, “si bien la idea para el futuro cercano es la de sumar profesionales, ahora nos tenemos que acomodar a las prioridades del club, que hoy apuntan a volver a primera división”. En este sentido, el menor de los Colabianchi remarcó la importante labor de uno de los miembros de la actual comisión directiva, Román Di Doménica, que junto a otros colegas y entidades públicas “realizaron aportes fundamentales”.

Respecto de las referencias buscadas para darle marco a este ambicioso proyecto, Diego Colabianchi explicó: “Tenemos algunos modelos a seguir para estudios científicos poblacionales de los jugadores, como sobre salud ósea, que derivan de nuestra relación entablada durante una estadía profesional en Roma, Italia”. Y de inmediato profundizó la idea: “A partir de esto, el proyecto contempla también profundizar la formación de nuestros profesionales en base a estructuras con las que cuentan clubes de primer nivel en esta área, como las que ostentan el Real Madrid y la Roma. Esto se puede lograr gracias a contactos que ya establecimos con estas entidades”.

Comentarios