El Hincha, Rosario Central

Fútbol

Central pedirá en la AFA la chance de contratar un arquero en reemplazo del lesionado Ayala

Si es habilitado, algo que parece muy factible, Central tendrá cinco días hábiles para conseguir y firmar contrato con el sustituto. Ayala fue operado con éxito este lunes


Foto: Rosario Central

La dirigencia de Rosario Central confirmó que presentará en AFA la documentación médica que le permita habilitar el reemplazo del lesionado Josué Ayala en la lista de buena fe. La reglamentación del torneo avala esta posibilidad para el caso de jugadores a los que se les constaten lesiones que superen los 3 meses de recuperación. Y el arquero canalla, que padeció la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, necesitará no menos de seis meses de rehabilitación antes de recibir el alta deportiva.

Si es habilitado, Central tendrá cinco días hábiles para conseguir y firmar contrato con el sustituto. El nombre ideal de Kily González es el de Jorge Broun. Pero Fatu, a quien ya trataron de incorporar en el último libro de pases, tiene contrato vigente con Gimnasia de La Plata hasta fines del año que viene. Y hoy eso hace que, al menos en este momento, sea imposible pensar en la llegada de Broun a Arroyito.

¿Hay otros candidatos? A esta hora no habría ningún apuntado con firmeza. De todos modos existe la intención de habilitar el cupo y, mientras tanto, estudiar el panorama. Es que el reemplazante en cuestión debe militar en el fútbol argentino o estar en condición de jugador libre. Y esto acota las opciones.  Lo que sí está decidido es que los canallas saldrán a la búsqueda de un arquero como refuerzo en el próximo libro de pases. Eso será cuando concluya este torneo, a fines de enero próximo.

En cuanto al pedido que Central elevará a AFA, todo indica que el Comité Ejecutivo de esa entidad le dará el okey para avanzar por el reemplazo. Desde ese momento, los auriazules contarán con cinco días hábiles para concretar la llegada de un arquero. Pero hay condiciones. Además de la limitante económica propia, no hay intención canalla de invertir un dinero importante en la contratación, el posible sustituto deberá estar fichado en algún equipo del fútbol argentino o encontrarse en libertad de acción. Es que la ventana de transferencias internacionales se encuentra “cerrada” en el fútbol argentino hasta fines de enero.

El Departamento de Medicina Deportiva de AFA es quien tendrá que aprobar los estudios médicos que presentará Central para corroborar tanto la lesión de Ayala como el tiempo de recuperación sugerido, que debe ser mayor a tres meses. En cuanto a los pasos siguientes, el reglamento del torneo es muy claro: “Con toda la documentación, la gerencia de Relaciones Institucionales de AFA elevará su informe al Comité Ejecutivo aconsejando o no la incorporación de un nuevo jugador. Si el Comité aprueba, el club en cuestión tendrá 5 días hábiles para completar la documentación que permita inscribir y habilitar al nuevo jugador. Vencido el plazo, sólo el Comité puede dar una prórroga de 5 días más”.

Evidentemente, las actuaciones de Marcelo Miño, el segundo arquero del plantel auriazul, no convencieron a Cristian González. Prueba de ello es que el DT canalla avaló el pedido que elevarán a AFA para el reemplazo de Ayala. Miño ya había cubierto el lugar de Ayala en los partidos frente a Banfield en el Gigante (2-4) y Godoy Cruz en Mendoza (1-0). Y ahora tuvo una tarea poco convincente en la caída del último sábado a manos de River en Arroyito (0-2).

Mientras se resuelve la posibilidad de sumar al plantel canalla un reemplazante del lesionado Ayala, Cristian González tendrá que decidir durante la semana si le mantiene la titularidad a Miño. En caso de que no lo haga, los otros arqueros profesionales que entrenan con el plantel principal, son Juan Pablo Romero, que es rosarino y tiene 22 años; y Mauricio Maslovski, misionero de 20.

Comentarios