Edición Impresa

Se va la joya

Central: Lo Celso, semana de definición

La venta a París Saint Germain de Francia será por un total de 16 millones de euros, cifra récord en la historia auriazul.


Durante la semana la comisión directiva de Rosario Central estampará la firma en la negociación más importante de la historia del club: la transferencia de Giovanni Lo Celso a París Saint Germain de Francia. Por la transacción, la tesorería auriazul recibirá fondos superiores a los 150 millones de pesos. Y, además, el volante ofensivo de 20 años se quedará en Arroyito hasta fin de año.

Los últimos detalles de esta negociación se acordarán en las próximas horas luego, ambos clubes anunciarán oficialmente la transacción, que también será relevante para el mercado del fútbol argentino. En todo concepto, el club francés desembolsará 16 millones de euros para quedarse con los derechos económicos de Lo Celso promovido a la primera división por Eduardo Coudet hace menos de un año.

La venta de Giovani al PSG supone un récord para Rosario, y supera incluso al monto pagado por Barcelona de España en 2001 por el pase de Juan Román Riquelme. El juvenil canalla será compañero de Ángel Di María, quien tiene contrato hasta 2018 en Francia. Justamente, la venta de Angelito a Benfica de Portugal, fue hasta ahora la mayor de la historia de Central. Pero pasará al segundo lugar, cómodo, cuando se oficialice la de Lo Celso.

Los números de la venta de Lo Celso a PSG de Francia son extraordinarios para la tesorería de Central e incluso para el fútbol argentino. En los próximos días Central y el club francés firmarán una negociación que tiene números generales acordados y detalles pendientes de conversación, como la fecha de incorporación de Lo Celso a la entidad europea, y los estudios médicos que el juvenil debe realizarse para confirmar su pase.

Más allá de estos puntos, PSG tiene resuelto disponer de una inversión que llega a los 16 millones de euros, en todo concepto, incluyendo impuestos y demás gastos que se deben afrontar en la negociación. Es decir que el club donde juega Ángel Di María girará a la Argentina más de 273 millones de pesos para lograr la compra de Lo Celso.

Rosario Central es dueño del 80 por ciento del pase del jugador, por lo cual le corresponden casi 13 millones de euros del pago total. Luego de deducir impuestos y demás cargos de la operación, a la tesorería Canalla le ingresarán alrededor de nueve millones de euros, algo así como 150 millones de pesos.

En cuanto al destino del dinero, Central invertirá parte en reforzar el primer equipo que dirige Eduardo Coudet. Pero también les hará frente a deudas con vencimientos en el corriente año. La entidad de Arroyito tomó créditos y asumió compromisos financieros cuando armó el plantel con el que el Chacho afrontó el año y medio que lleva al frente del equipo. Entre otros, se sumaron jugadores de jerarquía como Marco Ruben y Javier Pinola. En el caso del goleador, Central hizo uso de la opción de compra y debe aún abonar, aunque en cuotas, poco más de cuatro millones de dólares.

Lo que aún resta por concretar es la fecha en que Lo Celso se sumará al equipo de Di María. Los dirigentes de Central pretenden disponer del jugador hasta fin de año, y las conversaciones mantenidas entre las partes anticipan como probable el deseo de Coudet de tener en el equipo al juvenil hasta diciembre.

También falta acordar dónde, cuándo, y cómo, Lo Celso se realizará la revisación médica. Una posibilidad es que los estudios los lleva a cabo en Rosario. Pero no hay que descartar que el PSG exija la presencia del juvenil en París para cumplir con la revisión física, trámite indispensable para firmar la transferencia.

En el fútbol argentino, por el volumen de dinero que moverá, la venta de Lo Celso es una de las operaciones más importantes de la última década. Por ejemplo, será similar a la de Gonzalo Higuaín, a quien de River transfirió a Real Madrid de España en 2006; o la de Éver Banega, quien de Boca pasó a Valencia de España en 2008. Esas dos transacciones se realizaron por 18 millones de dólares cada una. Pero el pase de Lo Celso superará la transferencia de Juan Román Riquelme, quien dejó Boca en 2001 para ir a Barcelona de España por 13 millones de dólares.

Detrás de la llegada del primer refuerzo

Tras los frustrados intentos por contratar a Rodrigo Braña y a Agustín Allione, la dirigencia de Central buscará sumar esta semana el primer refuerzo de este libro de pases. A favor de esa posibilidad, por estas horas se producirá el regreso de Eduardo Coudet de sus vacaciones. Y, al menos hasta ahora, ha quedado a la vista la importancia del Chacho para avanzar en negociaciones por la llegada de jugadores.

Como contrapartida, en estos días, puede haber novedades por Pablo Álvarez y Alejandro Donatti. Los dos defensores podrían dejar Central, lo que provocaría la necesidad de reforzar el plantel con un par de marcadores centrales.

En cuanto a los que pueden llegar, se espera la respuesta del lateral Damián Pérez a un ofrecimiento que le elevó el Canalla para sumarlo a préstamo. Esta situación debería resolverse durante la semana.

Además. Existen un par de negociaciones más que, si bien no están avanzadas, podrían entregar novedades en estos días.

A esto hay que sumarle las novedades que aporte Coudet sobre las chances que existen de sumar a Martín Demichelis, que en las últimas horas ha sido declarado agente libre por Manchester City, donde jugó en las últimas tres temporadas.

39
son los partidos que disputó Lo Celso y fue titular en 21. Giovani, que debutó el 19 de julio de 2015 en un empate 0-0 con Vélez en Arroyito, jugó 27 por el torneo local, 3 por Copa Argentina, y 9 de la presente edición de la Copa Libertadores. En esos encuentros, el volante ofensivo de 20 años anotó dos goles: a Colón, en Santa Fe (3 a 0); y a Vélez, en el Gigante (2 a 3).

Comentarios