Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Análisis

Central: la hora de la reconstrucción

Tras sufrir bajas de consideración, el uruguayo Paolo Montero necesita rearmar la columna vertebral de su equipo.


A diferencia de la temporada pasada, Central transita un mercado de pases con la necesidad de reforzar como bandera. Es que el plantel sufrió bajas de consideración. Las salidas de Javier Pinola y Damián Musto, más la finalización del préstamo de Teófilo Gutiérrez, son los ejemplos básicos de una situación que obliga a un rearmado futbolístico de fondo. De la columna vertebral anterior, apenas queda una pieza, Marco Ruben.

Con este escenario, Paolo Montero trabaja por estos días en la reconstrucción del equipo. Y, a la hora de negociar por los refuerzos, lo hace con algunas limitaciones. Entre ellas, el bajo poder de seducción que irradia Central desde lo deportivo. El equipo no jugará Copas Internacionales durante este año. Y, al menos por ahora, tampoco logró clasificar para hacerlo en las ediciones 2018 tanto de la Libertadores como de la Sudamericana.

Lo que está claro a esta altura es que, para mantener la ambición de ser protagonista en cada competencia que participe, discurso de base de la actual dirigencia, el Canalla tendrá que incorporar jugadores de jerarquía. Al menos, esto es lo que se desprende tras realizar un análisis por línea, tomando como base el sistema táctico que más empleó Montero dirigiendo al Canalla (4-1-3-2) y los futbolistas más utilizados en este tiempo por el DT uruguayo.

El arco, sin dueño

Desde la partida de Mauricio Caranta, en el inicio de 2016, a los auriazules les costó reemplazarlo. A pedido de Montero, la directiva negocia con Independiente la compra de una parte del pase de Diego Rodríguez, de regular tarea en el tramo final del torneo.

Hoy, el arco Canalla sería de Jeremías Ledesma que, con 24 años, casi no recibió chances de demostrar sus condiciones. Un partido por Copa Argentina, el triunfo sobre Cañuelas (1 a 0); los Clásicos sin goles por Copa Santa Fe 2016, y varios partidos de reserva, conforman el currículum de Conan Ledesma. ¿Le darán una oportunidad ahora? Todo indica que tendrá que seguir esperando porque el DT Canalla tiene entre sus prioridades sumar un arquero.

Una defensa nueva

La última línea asoma como el sector de la cancha en el que Central sufrirá mayor recambio. Si el torneo comenzara hoy, y siempre considerando los jugadores que más incluyó Montero hasta ahora, una defensa probable sería con: Paulo Ferrari (NdR. firmará un contrato por un año en los próximos días), José Leguizamón, Renzo Alfani y Facundo Rizzi.

Alfani (21 años) y Rizzi (19) se desempeñan habitualmente en reserva. Y ninguno de los dos pudo sumar aún 5 partidos en primera. Mientras busca dos marcadores centrales y un lateral zurdo, Montero evaluará al marcador de punta izquierdo Elías Gómez (23 años), que regresa de su préstamo en Defensa y Justicia.

Recambio en el medio

Actualmente, el mediocampo auriazul podría conformarse como lo dispuso Montero en el último partido del torneo, en el empate (1 a 1) ante San Martín en San Juan. Hoy, Mauricio Martínez sería el volante Central; mientras que los mediocampistas ofensivos serían Washington Camacho, Leonel Rivas (17 años) y Federico Carrizo.

Como opción a estos nombres aparece Maximiliano Lovera (18), el juvenil más utilizado por Montero en su ciclo. Mientras que otros dos a ser evaluados son los volantes que regresan de su cesión a Quilmes, Maximiliano González y Hernán de Campo. González (23 años), que es volante central, disputó 20 partidos en el cervecero (18 como titular), recibió 8 amarillas y 1 roja. Mientras que Da Campo (22), que se desempeña por las bandas, tuvo 26 participaciones, con 3 goles y 6 amonestaciones.

Además, en los próximos días podrían agregarse a esta lista Gustavo Colman y Néstor Ortigoza, con quienes se negocia su contratación. Y desde noviembre podría estar a disposición José Luis Fernández, quien se recupera desde hace unos meses de una lesión ligamentaria en una rodilla.

¿Buscará algún volante más Montero? Seguramente. Y lo hará más allá de que se concreten tanto la continuidad de Colman, como la llegada de Ortigoza. ¿Posición? Un mediocampista central que pelee el puesto con Martínez.

Más compañía para Ruben

Mientras transita la etapa de recuperación tras la operación que le realizaron en el pie derecho, Marco Ruben aparece hoy como el único sobreviviente de la columna vertebral del equipo de Eduardo Coudet. En este sentido, la tarea de Montero pasará por encontrar algún socio de ataque para el capitán y referente auriazul.

Con la continuidad de Germán Herrera acordada (NdR. firmará un contrato por un año), la búsqueda en ofensiva apunta a sumar otros dos delanteros. ¿Y Fabián Bordagaray? El ex Defensa y Justicia, cuyo pase costó casi un millón de dólares hace poco menos de un año, habría perdido terreno en la consideración de Montero. Por lo que, si llegan ofertas, serán evaluadas.

Si hoy comenzara el torneo, con Ruben a punto, el goleador haría dupla con el Chaqueño Herrera. Y la única opción de recambio a mano sería el juvenil Lovera, quien cumplió esa función en el último partido ante los sanjuaninos.

Negocia en varios frentes

Central sigue esperando por cerrar el primer refuerzo de este libro de pases. Y, en este sentido, espera por respuestas en dos negociaciones. Según la directiva, los que tienen la propuesta Canalla sobre la mesa son: Néstor Ortigoza (libre) y William Tesillo, de Independiente Santa Fe.

Ortigoza debe responder en los próximos días por un contrato de dos años de duración y “una importante cifra”, le confió un directivo a este medio.

En cuanto al colombiano Tesillo, el que pone reparos en la salida es el club dueño del pase. “Independiente está duro en la negociación, pero mejoramos la oferta inicial y tenemos expectativas porque el jugador está convencido de venir”.

Comentarios