El Hincha, Rosario Central

Central en la computadora: los números del Canalla también avalan su rendimiento en la Copa

Detalles estadísticos que respaldan un concepto: el equipo del Kily fue el mejor de la zona y evidencia una clara mejoría en su rendimiento. Análisis en detalle


Vecchio es el jugador destacado en las estadísticas y en el juego. Foto: Juan José García.

El Central del Kily González abrochó en la última fecha de la fase de grupos de Copa Sudamericana una merecida clasificación a los octavos de la competencia. Fue el mejor del grupo A, en el que no sólo sumó más puntos que el resto de sus competidores por el primer lugar, sino que además, fue el equipo que más goles anotó y el que menos recibió. Los números respaldan el concepto.

Jugando de menos a más, los de Arroyito fueron consiguiendo desde una notable mejora en el funcionamiento colectivo los resultados que le permitieron quedarse con el primer puesto de la zona. De sus 6 partidos, el canalla ganó 3, empató 2 y perdió 1; marcó 10 tantos y recibió apenas 3. Además, aunque por cuestiones sanitarias y reglamentarias pudo jugar un solo partido en el Gigante, se hizo fuerte de local: sumó 7 puntos de 9 en juego y sin sufrir goles en contra.

Sobre 18 puntos que hubo en juego, el equipo del Kily cosechó 11, lo que representa una eficacia del 61,11 por ciento. Ese número está por encima del que lleva Cristian González en los 32 partidos de su ciclo como entrenador de la primera de Central: sobre 96 puntos posibles, el equipo colectó 46, lo que representa un 47,91%.

Los destacados de la fase

Según las estadísticas de la competencia que entrega la Conmebol en su página oficial, uno de los futbolistas destacados por sus números en esta fase de grupos fue Emiliano Vecchio. El volante fue el líder de Central en chances de gol creadas, cantidad y calidad de pases, regates exitosos, y faltas recibidas.

En cuanto a chances de gol generadas, Vecchio sumó 15. En el mismo rubro, Luciano Ferreyra aportó 11; Diego Zabala, 8; y Lucas Gamba, 7. Además, el volante auriazul consiguió 14 regates exitosos, cifra muy superior a la que logró en este ítem el resto de sus compañeros.

Por otra parte, Vecchio entregó 291 pases buenos, con un 88.2% de eficacia. El segundo en este punto fue Emmanuel Ojeda, con 272 entregas acertadas (86,3% del total); y más atrás quedó Gastón Ávila, con 204 (81%). Vecchio fue también el jugador más golpeado del equipo. Recibió 16 faltas; mientras que Gamba sufrió 10 y Pupi Ferreyra 8.

Además de Vecchio, hubo otros futbolistas auriazules que sobresalieron en distintos aspectos. Por ejemplo, los jugadores de Central que más le acertaron al arco rival fueron Gamba y Ruben, en 7 ocasiones cada uno. Mientras que Zabala y Ferreyra lo hicieron en 4 oportunidades cada uno.

El que más infracciones cometió fue el uruguayo Zabala, con 10. Más atrás aparecen: Damián Martínez con 9; Pupi Ferreyra, 8; Ojeda con 7; Gamba, Blanco y Laso, con 6. Por algunas de sus faltas, Martínez fue el más amonestado, con 3 tarjetas, y por acumulación de amarillas tendrá que cumplir un partido de suspensión en la ida de los octavos de final de la Copa.

En el aspecto defensivo, Almada se destacó con 10 intercepciones; Blanco aportó otras 9; Ojeda se anotó con 8; Damián Martínez con 7; y Laso consiguió 6. Almada también aportó 26 despejes; Laso 17, y Ávila 10. Mientras que el líder en quites fue Blanco, con 10; Ojeda logró 9; Almada 7; y Ávila 4.

Goles son amores

Los goleadores del equipo en esta etapa de grupos fueron Lucas Gamba y Emiliano Vecchio, con 2 goles cada uno. Luca Martínez Dupuy, Diego Zabala, Facundo Almada y Damián Martínez, se anotaron también con un tanto cada uno. Mientras que Federico Gattoni, de San Lorenzo, y Joaquín Gutiérrez de Huachipato, marcaron en contra de su valla jugando ante Central.

Llamativamente, el que no pudo convertir fue Marco Ruben. El goleador auriazul arrastra una particular sequía en esta competencia. En 11 presentaciones jugando para Central, el delantero aún no consiguió facturar por Sudamericana, donde suma 718 minutos en cancha sin festejar un gol propio. Este número choca con el que cuenta Ruben jugando para Central en Libertadores, en la que conquistó 11 goles en 16 juegos.

Presencias coperas

En esta etapa clasificatoria, Cristian González utilizó 21 jugadores de la nómina de 50 inscriptos. Pero sólo 4 estuvieron como titulares en los 6 partidos. Los que no faltaron nunca desde el arranque fueron: Jorge Broun, Diego Zabala, Luciano Ferreyra y Lucas Gamba. Lautaro Blanco participó en los 6 juegos, pero una vez lo hizo ingresando desde el banco (NdR ante 12 de Octubre en Paraguay).

Además, hubo 8 futbolistas que participaron en 5 de los 6 partidos. Damián Martínez, Facundo Almada y Emmanuel Ojeda, lo hicieron como titulares. Mientras que Emiliano Vecchio y Marco Ruben jugaron 4 desde el minuto inicial, y el restante ingresaron desde el banco. Además, Luca Martínez Dupuy fue dos veces titular y entró otras tres desde el banco; Fernando Torrent fue una vez de arranque y otras cuatro desde el banco; y Alan Marinelli, ingresó las cinco veces desde el banco.

El resto de los que participaron en la etapa de grupos fueron: Gastón Ávila (4 como titular), Rodrigo Villagra (3 desde el inicio y 1 desde el banco), Joaquín Laso (3 como titular), Nicolás Ferreyra (1 desde el arranque y 1 desde el banco), Rafael Sangiovani y Franceso Lo Celso (3 desde el banco), Gino Infantino (2 desde el banco) y Lautaro Giaccone (1 desde el banco).

Comentarios