Edición Impresa, El Hincha

A una semana del arranque

Central en busca del protagonismo de siempre

Coudet entiende que el equipo entregó señales positivas durante el ensayo del sábado en Arroyo Seco ante Colón.


Con un puñado de días por delante camino al debut ante Defensa y Justicia por el torneo local, lo realizado por el Canalla en el amistoso del último sábado ante Colón de Santa Fe le entregó cierta tranquilidad a Eduardo Coudet.

Es que, más allá del resultado favorable, siempre secundario en este tipo de compromisos, el Chacho no venía conforme con el funcionamiento colectivo del equipo en ensayos anteriores. Pero esta vez, y según la visión del DT, ya que el ensayo ante los Sabaleros se jugó lejos de los ojos de la prensa, hubo varias señales positivas. Algo saludable para un equipo al que se le volverá a exigir protagonismo en cada competencia que participe.

Mientras aguarda la llegada del Ruso Rodríguez (ver aparte), y evalúa la posibilidad de sumar algún jugador más para completar el plantel, Coudet sabe claramente con qué herramientas contará para afrontar la temporada.

En este sentido, tal vez la mayor preocupación del DT auriazul pase por la recomposición de la última línea. Es que, las complejidades que se presentaron en este particular mercado de pases, entre otros factores, impidieron que Central consiguiera reemplazar convenientemente la salida de Alejandro Donatti. Y mientras Javier Pinola se repone de una lesión ósea, el Chacho tendrá que poner en cancha una defensa prácticamente nueva. Y eso genera interrogantes.

En tanto, en el mediocampo y en el ataque Central asoma mejor armado. Salvo por la baja de Franco Cervi, transferido a Benfica de Portugal, Coudet cuenta en la zona de volantes con la base que venía utilizando. Y además, tendrá recambio con potencial, a partir de los arribos de Mauricio Martínez y Washington Camacho. Y arriba, para no extrañar a Marcelo Larrondo, el Canalla pateó el tablero y apostó por la llegada de Teófilo Gutiérrez.

A rearmar la última línea

Todo indica que, de no mediar imponderables, los que fueron titulares en el amistoso del sábado pasado ante los Sabaleros protagonizarán el debut Canalla en el torneo ante Defensa y Justicia. De ser así, para el próximo sábado en el Gigante de Arroyito, respaldando al arquero Sebastián Sosa habrá en cancha una línea defensiva prácticamente nueva respecto de los que venían jugando en el primer semestre.

Es que, aunque varios de los que estarían desde el inicio ante el Halcón de Varela ya integraban el plantel, brillarán por su ausencia los cuatro defensores que más participaron del equipo durante los primeros cinco meses de este año. Los que no estarán: Donatti y Pablo Álvarez, que emigraron; Pinola, que se recupera de una lesión; y Víctor Salazar, que debe cumplir con una fecha de suspensión.

De todos modos, la defensa para debutar ante Defensa no será muy diferente a la que jugó hace poco más de un mes por Copa Argentina, en Junín ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Es decir que, si bien es cierto que faltarán nombres importantes de los que fueron titulares en el semestre anterior, Coudet lleva un tiempo de trabajo considerable con los defensores que saltarán al césped del Gigante el sábado que viene a las 16.

El 15 de julio pasado, la última línea auriazul estuvo integrada por: Salazar, Burgos, Torsiglieri y Villagra. De los cuatro, para el sábado que viene sólo faltará el tucumano Salazar, y su lugar será cubierto por el experimentado Paulo Ferrari. Torsiglieri hará su estreno en Arroyito, y Burgos comenzará la temporada como titular, buscando aprovechar que no llegó un refuerzo de jerarquía que reemplace a Donatti en esa posición. Y Villagra, visiblemente mejorado desde lo físico, tratará de parecerse al que fue el año pasado.

En el medio ya se conocen

Para conformar la zona de volantes, el Chacho sólo extrañará la baja de Franco Cervi, que emigró a Benfica de Portugal. La buena para Coudet es que para integrar el clásico rombo que utilizó en la mayoría de los partidos del torneo pasado, dispondrá de las piezas necesarias: Montoya a la derecha, Musto por el centro, Fernández a la izquierda y Lo Celso de enlace. Los cuatro fueron titulares ante Villa Mitre de Bahía Blanca, por la Copa, aunque en ese partido la conformación táctica del mediocampo fue diferente, ya que Central jugó con dos volantes centrales, y Lo Celso fue media punta.

Pero además de contar con futbolistas que llevan buen tiempo de trabajo bajo su mando, el Chacho también dispondrá de interesantes piezas de recambio en el sector. Allí aparecen los nombres de los refuerzos: Martínez y Camacho. Y si bien el DT Canalla aguardaba incorporar otro volante mixto, la vuelta de Colman puede llegar a suplir esa falencia.

Arriba, Teo por Larrondo

Marco Ruben tendrá nuevo socio de ataque. Para esta temporada, la gran apuesta auriazul fue la contratación de Teófilo Gutiérrez. La jerarquía del colombiano debería ser clave para que no se extrañe a Larrondo, de polémica salida de Arroyito. Y debería potenciar aún más la capacidad goleadora que demostró Ruben en este año y medio que lleva de regreso en el club.

Con el Chaqueño Herrera como principal recambio en ofensiva, al Chacho le hubiera gustado sumar un delantero más. Pero no se dio. Lo que también le abriría una nueva oportunidad a César Delgado.

Siguen esperando al Ruso Rodríguez

La llegada de Diego Rodríguez a Rosario Central continúa en veremos. Más allá del optimismo reinante en la dirigencia auriazul de que esta negociación se concrete, durante el fin de semana no hubo novedades.

De todos modos, en Arroyito, todos confían en que el Ruso Rodríguez llegará a préstamo. Y que en las próximas horas Independiente aceptará la propuesta Canalla y cederá al arquero por un año.

El acuerdo de partes entre Central y Rodríguez está consumado desde hace algunos días. Y es este factor el que avala el optimismo de los directivos respecto de la factibilidad de la operación. “Sólo falta que se destrabe la salida de Independiente”, es la frase que repiten los dirigentes auriazules desde el jueves pasado. Pero el arquero todavía no consiguió la salida de Avellaneda. Y en consecuencia no hay nada que confirmar aún.

Para cumplir con los pedidos de Coudet en este mercado de pases, además del arribo de Rodríguez, restaría incorporar a un marcador central diestro, y a un volante “mixto”. Pero hoy, según confió Chacho, parece difícil que esto se pueda cristalizar.

Por ahora, no hay ninguna negociación abierta por la contratación de otro jugador que no sea el arquero de Independiente, y el libro de pases cierra esta semana. ¿Habrá tiempo para la llegada de alguno más?

Comentarios