El Hincha, Rosario Central

Fútbol

Central deberá salir del Gigante para recibir a Huachipato y sería local en el Nuevo Gasómetro

El partido correspondiente a la fecha 5, penúltima del grupo A de Copa Sudamericana, se disputará en Buenos Aires. Se mantendrá el día y horario programado desde el inicio, miércoles 19 de mayo desde las 21.30. Pero cambiará el escenario


Rosario Central no podrá recibir a Huachipato de Chile en el Gigante. El partido correspondiente a la fecha 5, penúltima del grupo A de Copa Sudamericana, se disputará en Buenos Aires. Se mantendrá el día y horario programado desde el inicio, miércoles 19 de mayo desde las 21.30. Pero cambiará el escenario. En vez de Arroyito, el encuentro se jugaría en cancha a definir en las próximas horas. Las principal posibilidad es el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, la que prefiere Kily González.

¿Las razones de la modificación? Según lo explicó Central en sus redes oficiales, el motivo principal obedece a que el aeropuerto de Fisherton hoy “no está habilitado para recibir vuelos internacionales”. Y esto impide que el avión que traslada a la delegación chilena desde su país a la argentina en vuelo chárter de aerolínea Latam, arribe a Rosario.

Fisherton puede recibir vuelos de cabotaje, que en nuestro país están a cargo de Aerolíneas Argentinas. Por lo que para arribar a Rosario los chilenos deberían cambiar de avión en Ezeiza, ya que tienen contratado para el traslado desde su país un chárter de la empresa Latam, y el cambio de nave es algo que no permite Conmebol por cuestiones sanitarias. Otra opción sería la de contratar un vuelo de Aerolíneas desde Santiago de Chile. Pero eso complicaría la logística del viaje de Huachipato. Es que el club chileno está en Talcahuano, a más de 500 kilómetros de Santiago, y Aerolíneas no puede realizar un traslado interno en Chile.

Además, también habría problemas con el vuelo de regreso ya que los chilenos, como indica el reglamento, pretenden despegar de regreso en su avión chárter directamente desde el aeropuerto de la ciudad en la que se dispute el partido. Conmebol permite que el estadio donde se desarrolle el encuentro esté ubicado hasta 150 kilómetros de distancia. Y los únicos tres aeropuertos habilitados en Argentina para salida de vuelos internacionales están más lejos: Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Algo similar a lo que hoy le sucede a Central afecta a los chilenos, que disputarán sus tres partidos de fase de grupo de Sudamericana fuera de su cancha. Es que el club Huachipato está ubicado en la ciudad de Talcahuano, a más de 500 kilómetros al sur de Santiago, y no tiene aeropuerto internacional habilitado como corredor sanitario. Por lo que los transandinos decidieron hacer de local para los juegos de Copa en el estadio Sausalito de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, que cuenta con el aeropuerto habilitado.

La situación sería diferente para a última fecha de esta fase de grupos de Sudamericana, cuando Central reciba a 12 de Octubre de Paraguay. El vuelo chárter que trasladaría a los guaraníes desde Asunción operaría sin problemas con Fisherton tras el ingreso por Ezeiza, lo que evitaría que se “rompa” el corredor o “burbuja” sanitaria. Por lo que ese encuentro ante los paraguayos se jugaría como está programado, el miércoles 26 de mayo desde las 21.30 en el Gigante.

En cuanto al texto del comunicado que emitió Rosario Central en su sitio web oficial, en referencia a la modificación de escenario para la disputa del encuentro con Huachipato, reza lo siguiente: “La razón por la que se llegó a dicha medida es que el aeropuerto “Islas Malvinas”, ubicado en Fisherton, no puede recibir vuelos Internacionales y por reglamento de Conmebol, la terminal internacional a la que arribe la delegación visitante, tiene que estar a menos de 150 km de distancia”.

Y agrega además que “si bien desde nuestra Institución se hizo todo lo posible dentro de los marcos regulatorios y protocolos de Salud, para conservar la localía, las restricciones nacionales sobre los aeropuertos del Interior de país y la aplicación del reglamento por parte de la entidad visitante generan el cambio de escenario”.

Comentarios