Edición Impresa

Serie negra

Central: de arranque, cortó una racha

El Canalla acumulaba 31 partidos sin ganar fuera de Arroyito ante uno de los denominados grandes.


No hay dudas de la importancia que tuvo para Rosario Central el hecho de empezar el torneo ganando ante Racing, el último campeón. Y, además, el éxito cuenta con el plus de haberlo conseguido en condición de visitante. Y este dato no debe pasar desapercibido. En especial, por una situación de arrastre. Es que los auriazules llevaban casi cinco años sin vencer en rodeo ajeno a uno de los equipos denominados “grandes” del fútbol argentino.

Esta serie negra tal vez toma mayor magnitud si se la mensura en cantidad de partidos. En total, el Canalla arrastraba una sequía de 31 encuentros sin éxitos visitando a Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

En esos 31 cruces, Central había rescatado sólo 11 empates, y sufrido 20 derrotas. Y además, los “grandes” le habían marcado 56 tantos, contra apenas 21 convertidos por los rosarinos.

El último antecedente se había dado en La Bombonera, el 12 de octubre del año pasado,  cuando el Boca del Vasco Arruabarrena venció al Canalla por 2 a 1, luego de haber estado abajo en el marcador. El tanto auriazul fue obra de José Valencia, en el primer tiempo. Mientras que para los xeneizes anotaron Mariano Echeverría y Leandro Marín.

Para encontrar una victoria ante uno de los “grandes”, antes del resonante triunfo del viernes ante Racing en Avellaneda, hay que remontarse casi cinco año. Por la fecha 12 del Clausura 2010, Central venció a Boca como visitante por 2 a 1. Esto sucedió un 4 de abril de ese año y  los goles del auriazul fueron anotados por Adrián De León y Milton Caraglio.

Ahora se viene Tigre

Los auriazules comenzarán hoy con la semana de trabajo previa al juego del próximo sábado, cuando reciba a Tigre, por la segunda fecha del torneo. La práctica está programada en Arroyo Seco, desde las 9. Y Coudet estará atento a la evolución física de algunos jugadores que, por distintas molestias, no estuvieron  ante Racing. En la misma sintonía aparece la situación de Villagra, quien todavía no recibió la habilitación. Nery Domínguez, Gustavo Colman y Walter Acuña, serán evaluados antes del inicio del ensayo. Si se muestran recuperados de las dolencias que padecían, entrenarán a la par del resto.

Cuánto costaron los refuerzos canallas

El jueves pasado, la dirigencia auriazul brindó una asamblea informativa para los socios. Uno de los temas más significativos que se abordó en la reunión, fue el detalle de los gastos ocasionados por la contratación de los refuerzos que llegaron durante este libro de pases. Según el pormenorizado informe presentado por la directiva, en este rubro la tesorería Canalla gastó un total de 13.480.000 pesos y 100.000 dólares. Además, se supo que ese dinero se obtuvo gracias a préstamos otorgados por el Banco Municipal de Rosario, uno de los actuales espónsors de los auriazules. Esos préstamos tienen un plazo de devolución de 12 meses, y cuentan con una tasa anual que no supera el 30 por ciento de interés.

Durante la asamblea, que se llevó a cabo en la sub sede del Cruce Alberdi ante unos 400 socios, los dirigentes de Rosario Central explicaron los movimientos económicos del club durante el último mercado de pases: el dinero utilizado para la llegada de los 7 refuerzos que sumó el plantel que comanda Eduardo Coudet, y el origen de esos fondos.

Uno de los puntos sobre los que se hizo hincapié fue referido a la eliminación de la figura del intermediario en las operaciones. De esta manera, se habría evitado gastar más dinero en cada una  de las operaciones.

Respecto al dinero gastado en refuerzos, el gasto más importante lo originó la llegada de José Luis Fernández. Los auriazules le abonaron a Godoy Cruz de Mendoza 7.640.000 pesos para adquirir el 50 por ciento de los derechos económicos del mediocampista. En cuanto al 50 por ciento restante, que era propiedad de Benfica de Portugal, Central lo obtuvo sin costo; pero dejando de lado cualquier posibilidad de conflicto legal por la tan controvertida transferencia de Ángel Di María al club luso.

El segundo de la lista, en costo, es César Delgado. El Chelito le costó a Central 2.600.00 pesos, para firmar un préstamo por un año y medio, con una cláusula de renovación en caso de que los auriazules logren la clasificación para disputar la edición 2016 de la Copa Libertadores de América.

Luego sigue la contratación del defensor Cristian Villagra, quien cumplirá con un vínculo de un año de contrato a cambio de 1.750.000 pesos.

Por la contratación del resto de los futbolistas que arribaron al club en este libro de pases, se abonaron los siguientes montos: Marco Ruben, 100.000 dólares (préstamo por un año); Pablo Álvarez, 490.000 pesos (préstamo por un año); Jonathan Ferrari 850.000 pesos (préstamo por 18 meses); y por último, el volante Gustavo Colman, 150.000 pesos (préstamo por un año).

En ninguno de estos casos está contemplado el costo del salario de cada uno de los jugadores. Sólo se informó sobre el gasto que debió hacer el club para incorporarlos.

Comentarios