El Hincha, Rosario Central

Liga Profesional

Central aprovechó algunas gentilezas de Arsenal y metió un triunfo contundente en Sarandí

El partido arrancó enredado. El Julio Grondona es un escenario propenso para los pelotazos y la falta de espacios, y a ambos equipos le costaba hacer pie. Pintaba para complicado, pero el aura post Clásico apareció y en un puñado de minutos, el Canalla resolvió el pleito


Amilcar Orfali

El impulso anímico tras ganar el Clásico no siempre se aprovecha. Pero este Central de Tévez lo hizo sin sonrojarse. Alejo Véliz en modo ‘intratable’ fue una pesadilla para Arsenal. Y casi sin darse cuenta, el Canalla metió un triunfazo en un reducto donde no es fácil quedarse con tres puntos. El equipo del Apache se despachó con un 3 a 0 en el Viaducto y trepa en la tabla con mucho optmismo.

El partido arrancó enredado. El Julio Grondona es un escenario propenso para los pelotazos y la falta de espacios, y a ambos equipos le costaba hacer pie. Pintaba para complicado, pero el aura post Clásico apareció y en un puñado de minutos, el Canalla resolvió el pleito.

Miloc cometió un error en la salida y se lo llevó puesto a un Véliz que fue a presionar. El penal no necesitó del VAR y Gaspar Servio lo ejecutó con categoría. Al rato, otra vez Véliz galopó al gol y Chimino lo empujó cuando el delantero enfrentaba a Morales. Esta vez hubo revisión tecnológica. Penal y roja. Lo pidió Véliz, pero Tévez fue terminante: “Va él”. Otra vez Servio, con carrera de repiqueteo y toque sua-ve a lugar opuesto elegido por el arquero. Partido sentenciado sorpresivamente temprano.

Véliz merecía algo más que salir en las fotos de los penales. Y fue por ese grito. Recibió en el área por derecha y definió de volea cruzado para estampar un golazo. Y el pibe que había perdido lugar con la llegada de Tévez, en dos partidos le demostró al Apache que tiene potencial.

A Arsenal el resultado le quedó lejísimo. Y Central se entusiasmó con meter más goles. Con apenas cuatro gritos en ocho fechas, igualar esa marca en un solo partido era tentador. Y esa pasó a ser la única motivación del segundo tiempo.

No pasó mucho. Casi nada. Central se sintió cómodo con el gol y reguló. Y el local, con algo de amor propio intentó inquietar, aunque apenas lo hizo con un remate de Krupsky, que encontró bien parado a Servio. Otro dato positivo, cuarto partido sin recibir goles para el Canalla, toda una marca.

Al fin y el cabo, Central estuvo atento y astuto. Aprovechó algunas gentilezas del rival –algo que antes no se permitía- y consiguió otro triunfo que mantiene el ánimo arriba.

El efecto clásico fue letal. Y de a poco, el inexperto Tévez empieza a enderezar el rumbo de un equipo que estaba en caída libre hacia el precipicio. Habrá que seguir ajustando, aceitar mejor algunas piezas, pero en el mientras tanto, Central ya tiene más cerca la punta que el fondo de la tabla. El Apache lo hizo.

La previa del partido

¿Podrá aprovechar el envión de haber ganado el Clásico? Con la moral en alto tras derrotar a Newell’s la fecha pasada, y en la búsqueda de una nueva victoria, Rosario Central visita a Arsenal en Sarandí. El partido, correspondiente a la décima jornada del torneo de primera división, se disputará desde las 20 en el estadio Julio Grondona y será arbitrado por Sebastián Zunino.

Para afrontar este compromiso, Carlos Tevez no confirmó la formación inicial. Pero en la última práctica probó un once con 5 cambios respecto de los que fueron titulares ante Newell’s. Las variantes en la alineación marcaron los ingresos de Damián Martínez, Gino Infantino, Marcelo Benítez, Ignacio Malcorra y Alan Marinelli. Los que dejaron fueron, los lesionados Walter Montoya y Facundo Buonanotte; además de Ismael Cortéz, Juan Rodríguez y Jhonatan Candia.

Además de las 5 modificaciones nominales, Tevez también tocó el esquema. Dejó el 5-3-2 co el que arrancó el Clásico para volver al 4-4-2. Por lo tanto, el once inicial para visitar al Arse podría ser con: Gaspar Servio; Martínez, Facundo Almada, Javier Báez y Lautaro Blanco; Infantino, Mateo Tanlongo, Benítez y Malcorra; Marinelli y Alejo Véliz.

De todos modos, el equipo con el que Central afrontará la visita a Arsenal no está confirmado. Las bajas seguras son las de los lesionados Buonanotte y Montoya. Ante Newell’s, Facu Buonanotte sufrió un esguince leve de tobillo izquierdo, y recién podría volver la fecha que viene. La situación de Montoya es diferente. También padeció un esguince de tobillo, pero rompió un ligamente y tendrá que ser operado en los próximos días. La recuperación de esta lesión le demandará al menos dos meses.

Racha adversa en Sarandí

A Rosario Central le cuesta ganar cuando visita a Arsenal. En las 12 ocasiones que lo hizo según marca el historial, sólo consiguió 1 triunfo. Y además lleva 5 partidos y más de 13 años sin vencer a los del Viaducto en Sarandí. A este escenario de complejidad de cara al partido de este martes ante el Arse, hay que agregar un dato del presente: el equipo que dirige Leonardo Madelón lleva 8 juegos sin derrotas en el actual torneo.

En el historial oficial, Central pudo derrotar 1 sola vez a Arsenal en condición de visitante en 12 enfrentamientos. Fue en marzo de 2009, cuando el equipo que por entonces dirigía Mostaza Merlo se impuso por 5 a 0. ¿Los goles? Fueron obra de Milton Caraglio, en dos ocasiones, Jesús Méndez, Iván Moreno y Fabianesi y José Vizcarra.

Desde aquella victoria, los auriazules visitaron al Arse en 5 oportunidades, y ya no volvieron a ganar. En esos partidos se registraron 2 empates y 3 caídas; los canallas apenas si anotaron 2 goles (Federico Carrizo y Marco Ruben), y recibieron 8.

En cuanto a la actualidad del equipo que dirige Leonardo Madelón, ostenta una racha positiva de 8 encuentros sin derrotas. Sólo perdió en la primera fecha, como visitante de Boca (2-1). Luego, consiguió 2 triunfos (Estudiantes y Patronato) y 6 empates (Banfield, San Lorenzo, Talleres, Argentinos, Platense y Racing). Además, está invicto de local en este torneo, y suma un total de 5 sin caídas en Sarandí, con 2 triunfos y 3 empates.

Comentarios