Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Salidas y refuerzos

Central: a rearmar la última línea

Donatti y Álvarez no seguirían y Pinola será baja por lo menos hasta fines de octubre. En los próximos días se avanzará por los préstamos de Demichelis y Damián Pérez, ex Arsenal y Vélez.


El armado del equipo para lo que viene, está en marcha. Y en los últimos días trascendieron nombres tanto de los que podrían sumarse en condición de refuerzos como así también de los que emigrarían.

En este sentido, en la zona de la cancha que se vislumbran más movimientos, es en la última línea. Es que en ese sector se darían bajas de peso. Las salidas de Alejandro Donatti, con una propuesta firme del fútbol italiano, y de Pablo Álvarez, parecen casi inevitables. A esto hay que agregarle que Javier Pinola está lesionado, sin fecha cierta de regreso. Y que la continuidad de Cristian Villagra es discutida por la dirigencia auriazul, tras el flojo semestre futbolístico del lateral. Algo similar ocurre con Mauro Cetto, que no fue muy tenido en cuenta por Eduardo Coudet.

Para rearmar la defensa, el Chacho pretende a Martín Demichelis, con quien ya existen contactos para encaminar su arribo a Arroyito. Pero, además, Coudet espera que durante la semana se aceleren las negociaciones por un lateral, que milita en el fútbol argentino y ya expresó su deseo de sumarse al Canalla. Se trata de Damián Pérez, que fue campeón con Arsenal de Sarandí y en la última temporada jugó cedido en Vélez. Y también por un marcador central de experiencia, que fue ofrecido, y que estaría volviendo al país tras jugar en Europa.

Las posibles bajas

Esta vez, tanto Coudet como los dirigentes, entienden que Donatti dejará el club. El representante del defensor, Martín Guastadisegno, trabaja desde hace un tiempo en una propuesta que existe por el Flaco del fútbol italiano (¿Atalanta?). Los cuatro goles que anotó Donatti en Copa Libertadores, todos de cabeza, sumado a que participó en casi todos los encuentros de esta primera parte de 2016, forman parte de una muy buena carta de presentación para el defensor.

Por esta razón, mientras Flamengo de Brasil duda en poner sobre la mesa los dos millones de dólares con los que se ejecuta la cláusula de salida que figura en el contrato del rafaelino con Central, un equipo italiano estaría dispuesto a hacerlo en los próximos días.

A la baja de Donatti, que es considerado parte de la columna vertebral del equipo por Coudet, se sumaría la de Álvarez. El polifuncional defensor sigue atravesado por un problema personal que le requiere estar más cerca de su familia, radicada en Buenos Aires. Y, en estos días, Álvarez le comunicaría a la directiva de Central si se quedará en Arroyito para cumplir los seis meses que restan de su contrato a préstamo con el club o si solicitará la rescisión del vínculo, alternativa que asoma como la más probable.

A este escenario hay que agregarle que Coudet sabe que no podrá contar con el lesionado Pinola en la primera parte del torneo. Y hay algunas dudas sobre la continuidad de Villagra y de Cetto, aunque ambos tienen un año más de contrato con los auriazules.

Así, el Chacho tendría a disposición, al menos por ahora, a pocos defensores para afrontar la temporada. Entre los que terminaron siendo titulares, están Víctor Salazar (hubo varios sondeos, pero ninguna oferta) y Esteban Burgos (tiene un año más a préstamo). Y también, aunque como recambio, tiene a Paulo Ferrari (su contrato termina a fin de año).

Defensores rumbo a Arroyito

Hacia el final de la semana pasada fue tomando forma la posibilidad de incorporar a Martín Demichelis. Tras jugar las últimas tres temporadas en el Manchester City, el defensor está en carpeta de Coudet desde hace mucho tiempo. Y la muy buena relación que existe entre ambos, que data de la época en que coincidieron como jugadores de River, le dio fuerza y credibilidad a esta chance.

El Chacho, que el sábado comenzó sus vacaciones de las que regresará el próximo 12 de junio, dejó el camino iniciado para que la directiva de Central avance en la contratación a préstamo de Demichelis. El defensor le dio el okey al DT auriazul. Ahora tendrán que ponerse de acuerdo en los términos del vínculo.

La llegada de Demichelis sería una de las tres que tiene en mente Coudet. Además, el Chacho charló hace varios días con Damián Pérez, con quien habría llegado a un acuerdo de palabra para que se incorpore cedido a Central.

Pero las negociaciones todavía no comenzaron porque el jugador pidió unos días para resolver cuestiones personales. Esta semana empezarían los primeros movimientos formales para sumar al defensor de 27 años.

En tanto, en las últimas horas, fue ofrecido un marcador central que viene de jugar en el fútbol europeo. Y la directiva Canalla debate si se iniciará una negociación para tratar de incorporarlo a préstamo.

Otros centrales que estaban en carpeta, pero que fueron descartados por considerarse alta su cotización y porque no existía chance de que los cedan a préstamo, fueron el paraguayo Danilo Ortiz (de buena temporada en Godoy Cruz de Mendoza) y Germán Conti, de Colón de Santa Fe.

Refuerzos bien encaminados

Rodrigo Braña estaría regresando hoy de sus vacaciones. Así, en las próximas horas la dirigencia centralista avanzaría para concretar su llegada a préstamo. Por lo que el ex Quilmes tiene buenas chances de convertirse en el primer refuerzo canalla de este libro de pases.

En este sentido, en la semana se esperan novedades por la situación de Agustín Allione. Como adelantó este diario en su edición de ayer, el volante de Palmeiras fue solicitado por Coudet, y los dirigentes auriazules gestionan una cesión con los brasileños.

Según pudo averiguar El Hincha, Braña mantuvo charlas con Coudet antes de partir de vacaciones. Y en ellas le dio el sí para sumarse a Central como refuerzo. La información fue confirmada en Buenos Aires por Mario Andreuchi, mánager de Quilmes, equipo donde venía jugando Braña. Ahora se aguarda que la directiva auriazul se siente con el mediocampista de 37 años o con su representante, Jorge Czysterpiller, para acordar los términos del vínculo, que sería a préstamo por un año.

En cuanto a la situación de Allione, el representante del jugador, Tomás Budelli, alentó las chances de que, esta vez, el jugador pueda salir de Palmeiras. El Chacho ya lo quiso en el libro de pases anterior, pero los brasileños no lo prestaron. Mucho menos cuando se supo que los dos equipos iban a compartir grupo en la Copa Libertadores. Pero ahora, hay indicios positivos sobre la probable llegada del volante de 21 años a Central. Por ejemplo, el deseo del propio Allione por pasar a Central. Durante la semana podrían surgir novedades.

¿Arma las valijas?

La oferta está sobre la mesa desde el viernes. Cruz Azul quiere a Walter Montoya y ofreció tres millones de dólares por el pase del volante auriazul. Y mientras los dirigentes discuten si aceptan la propuesta, quienes representan al Chaqueño confían en que la operación llegará a buen puerto. Y si bien Montoya estaría muy cerca de pasar al fútbol mexicano, el ofrecimiento económico por su pase debería ser un poco más elevado.

¿Cuánto? La cláusula de rescisión del contrato del Chaqueño es de unos 3 millones de dólares. Y esta oferta es de 2,5 limpios para Central. La diferencia no es grande, pero todavía falta para llegar al número requerido.

Desde que Eduardo Coudet confirmó su continuidad por un año más como director técnico auriazul, se habló de una depuración importante del plantel. Y este recambio no sólo tenía que ver con la salida de jugadores que no habían estado a la altura de las exigencias. También contemplaba la posibilidad de bajas por transferencia, ante ofertas que no se pudieran rechazar. Y la de Montoya podría ser una de ellas.

Franco Cervi fue el primero en emigrar, transferido a Benfica de Portugal. Y Gustavo Colman, el segundo, tras rescindir su préstamo que finalizaba en diciembre próximo. A ellos podrían sumarse en estos días: Montoya, Jonás Aguirre (pretendido por Independiente), Rodrigo Battaglia, Gastón Gil Romero, y varios juveniles que podrían ser cedidos a otros clubes.

Comentarios