Ciudad

Drama social

Censo a personas en situación de calle: convocatoria abierta

Es la primera vez que la UNR, la Municipalidad y organizaciones sociales llevan adelante una actividad así. Buscan voluntarios para censar el próximo 20 de abril


Hasta el 11 de abril la población entre 18 y 59 años podrá anotarse como voluntaria para realizar un censo de personas en situación de calle de la ciudad de Rosario. La inscripción está abierta hasta el 11 de abril, en la web rosario.gob.ar. Se trata de una iniciativa conjunta de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales.

El censo se realizará el martes 20 de abril y las personas interesadas recibirán previamente una capacitación. Además es un requisito que los voluntarios no sean pacientes de riesgo. La actividad estaba programada para 2020 pero por la pandemia no pudo concretarse.

El objetivo es mejorar políticas integrales y transversales dirigidas a este sector de la población. En 2020 la Municipalidad, UNR y organizaciones sociales dedicadas al tema firmaron un convenio que ahora se materializa.

El rector Franco Bartolacci resaltó la necesidad de construir “una Universidad estrechamente vinculada a la agenda, los actores y las instituciones de su tiempo”: “En 2019 comenzamos a vincularnos con organizaciones sociales e instituciones públicas que abordan la problemática de personas en situación de calle, en 2020 profundizamos el trabajo, dando respuestas articuladas en cuestiones sanitarias y socioalimentarias”.

En este sentido, señaló que la pandemia profundizó problemáticas sociales que exigen que produzcan nuevas y mejores respuestas del Estado en sus distintos niveles. “Ponemos nuestros equipos profesionales a disposición para alcanzar la mayor rigurosidad en el relevamiento, cuestión indispensable para el diseño de políticas públicas acordes a los desafíos del presente”, planteó Bartolacci.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, dijo: “El censo nos permitirá obtener información actualizada para generar nuevas herramientas de abordaje y para poder avanzar en una mejora de la calidad de vida de las personas”.

La semana previa a la jornada censal habrá una capacitación virtual de las y los voluntarios sobre la problemática y la metodología a utilizar, además de garantizar el estricto cumplimiento del protocolo sanitario. Las personas seleccionadas en esta nueva convocatoria se sumarán a las elegidas el año pasado.

A su vez José Luis Tabares, director General de Situaciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, sostuvo que es la primera vez que se realiza un censo entre estos actores. “Organizamos cuadrillas en 65 zonas con más de 200 personas voluntarias. Esto nos va a permitir no sólo conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación sino conocer sus edades, su condición laboral, la cantidad de años que está en calle, si tiene familia, su lugar de procedencia, etcétera”.

Finalmente, subrayó que la propuesta surgió de las mismas organizaciones sociales que abordan la problemática “que realizan una tarea fundamental en esta materia”.

Comentarios