País

Censo 2010: participación indígena “a rajatabla”

La iniciativa surgió tras un convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Indec. Lo “afro” en el gen nacional

Según el coordinador general del Censo 2010, Roberto Muiños, la participación de los indígenas en el Censo 2010, surgida tras un convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se cumplirá “a rajatabla”.

Por su parte, los voceros de organizaciones originarias resaltaron que la concreción del acuerdo generó “resistencias” por parte de las Direcciones de Estadísticas provinciales.

La posibilidad de que los originarios actuaran como censistas fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 20 de mayo, cuando recibió a distintas organizaciones en la Casa Rosada en el marco de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Si bien Muiños expresó que desde el Indec hicieron conocer a todas las provincias la convicción de otorgar la máxima participación a los indígenas, destacó también que “nosotros informamos a los 24 distritos: en algunos cayó bien y en otros, bueno, diría cero”

Por primera vez en la historia los indígenas participan en un operativo de este tipo. Silvia Claleo, vocera de la Confederación Mapuche Neuquina, sostuvo que los representantes de los diferentes pueblos “encontramos mucha resistencia en las provincias, sabemos que (los funcionarios) no están acostumbrados a respetar nuestro derecho a la participación”.

La responsable de la articulación de las organizaciones indígenas con el Estado explicó que en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca se repitió la escena de explicar a los funcionarios los derechos que asisten a los indígenas y la importancia de que los censistas puedan comunicarse con las comunidades a visitar.

Claleo detalló que en territorios reconocidamente ocupados por comunidades indígenas, las áreas rurales y periurbanas serán censadas cada quince hogares por un originario.

En tanto, Elizabeth González, del pueblo qom (más conocido como toba) del Chaco, consideró “precaria” la participación de los indígenas en el censo 2010 aunque reconoció que “estamos ante un avance” porque anteriormente la presencia originaria era nula. “A nosotros nos gustaría una participación más directa, tener una mayor incidencia en cada situación”, sostuvo González, coordinadora del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI).

Comentarios