Espectáculos

El viernes en Berlín Pub

“Cemento, el documental” se verá en Rosario

La película de Lisandro Carcavallo rememora los años de oro del mítico espacio porteño. Para reconstruir la historia, el director realizó más de 90 entrevistas a destacadas personalidades.


Lisandro Carcavallo junto a Katja Alemann.

El documental Cemento, del debutante Lisandro Carcavallo, posa su mirada en la mítica discoteca homónima que regentearan y abrieran al público Katja Alemann y su entonces pareja, el hoy fallecido Omar Chabán, que comenzó siendo expresión del under porteño para transformarse en lo que muchos consideran el mayor templo del rock argentino. El material, que cuenta con más de 90 entrevistas a productores, gestores culturales, conductores radiales como Mario Pergolini y Juan Di Natale y músicos como Ale Sergi, Ricardo Ioiro, Wallas, el Indio Solari y Gaby Kerpel, entre otros tendrá su estreno en Rosario el próximo viernes, en una velada que contará con la presencia de su director.

Abierta el 28 de junio de 1985 en un inmenso galpón de la calle Estados Unidos al 1200 y cerrada tras los trágicos sucesos de República Cromañón, otro boliche de Chabán, el 30 de diciembre de 2004, Cemento es hoy una playa de estacionamiento de autos y su ex dueño y gestor falleció el 17 de noviembre de 2014, luego de haber pasado varios años en prisión como consecuencia de las muertes de Cromañón.

“El primer motivo que tuve para hacer el documental fue haber ido durante mi adolescencia. Eso y todo lo que viví allí fue muy importante para mí para contar esta historia y proponer una reivindicación necesaria de un espacio muy importante para nuestra cultura”, destacó Lisandro Carcavallo en charla con la agencia de noticias Télam a poco del estreno porteño del film.

“Decidí contar la historia cuando empecé a ver la cantidad de entradas de Cemento que tenía guardadas, empecé a ir a los 14 años, eso me llevó a tocar la guitarra y tener mi banda”, contó, engarzando hechos personales con el desarrollo de este proyecto cinematográfico.

“Como dicen en la película muchos de los músicos, Cemento era como un lugar casi consagratorio, llegabas ahí y después estabas para pegar el salto a Obras, que era el gran estadio del rock”

La película, que abre con Katja Alemann contando la apertura del boliche, las ambiciones del lugar y la manera como nucleaba al under porteño, desde Fernando Noy, Batato Barea, la Organización La Negra y los propios Chaban-Alemann, está nutrida por ingentes registros de archivo documental de las cosas que pasaron y las bandas que tocaron en los casi 20 años de existencia de Cemento, que a su vez tuvo como predecesor al Café Einstein, que regentó Chabán durante el final de la dictadura y el comienzo democrático y que reunía lo más revulsivo y nuevo de la escena rockera local.

“Hoy el rock está rodeado de marcas, es un movimiento donde prima más la estética que el mensaje”

Hablando sobre la figura del creador y promotor de Cemento, Carcavallo dice que “más allá de que en ningún momento decimos que haya sido inocente por lo que pasó en Cromañón, nos pareció importante rescatar el trabajo de más de 20 años, con un rol imprescindible para que tengamos los artistas y las bandas que tenemos en la actualidad en el rock”.

Repaso histórico

“Un momento fuerte es cuando Cemento abre en el 85 y nuclea a todo el under y se hacen miles de performances y después los 90 con todas las bandas de rock. Como dicen en la película muchos de los músicos, Cemento era como un lugar casi consagratorio, llegabas ahí y después estabas para pegar el salto a Obras, que era el gran estadio del rock. Fue un lugar central, por ahí pasa el surgimiento de Babasónicos, Miranda, Kapanga, Los Brujos, Massacre, Todos tus Muertos, antes los Redondos, las bandas punk que eran rechazadas en otros lados, los metaleros, los shows de Hermética o Almafuerte”, enumeró el realizador quien continuó en la línea histórica: “En los 2000 cambian los paradigmas y también cambia el rock, se empieza a «futbolizar», empieza a ser más importante lo que pasa abajo que lo que pasa arriba del escenario y con esto también decae Cemento”.

“Cemento para mí fue la usina más importante que tuvo el rock nacional”

Para Carcavallo hoy el rock está “rodeado de marcas, es un movimiento donde prima más la estética que el mensaje”, aseguró.
Respecto a la gran cantidad de entrevistas que presenta el material el joven realizador confesó: “Era muy importante mostrar la pluralidad de voces y las distintas miradas, Cemento también es un fenómeno que se da en simultáneo con el surgimiento de la Rock&Pop y entre ambos se da una sinergia que potencia toda la escena del rock de entonces”.

En primera persona

“Cemento para mí fue la usina más importante que tuvo el rock nacional, es difícil volver a tener un espacio donde tengan lugares tantas manifestaciones artísticas distintas; fue una usina cultural impresionante”, concluyó Carcavallo.

Para agendar

Cemento – El Documental se verá el viernes, a partir de las 21, en Berlín Pub (Pasaje Simeoni 1128). Luego de la proyección se presentará el DJ Selector Coco Utrera.