Ciudad

Ayudar a quien lo necesita

Cemar: se triplicó donación voluntaria en el Banco de Sangre

La cifra se toma comparando los meses de enero de 2017 y el mismo período de este año. La Municipalidad, junto a la Provincia y organizaciones civiles, realizan permanentes campañas de concientización.


El Banco de Sangre que funciona en el 2° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020, registró un aumento significativo de los donantes voluntarios: de los últimos datos se desprende que en enero de 2017 unas 469 personas fueron donantes de sangre, de los cuales sólo 36 fueron voluntarios, lo que representó el 8 por ciento del total. Mientras que en enero de este año, de los 425 donantes 105 fueron voluntarios, triplicando la donación voluntaria.

El notable incremento es fruto de diferentes acciones desarrolladas en forma permanente por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil, como colectas en distintos puntos de la ciudad y la puesta en marcha del Salud Móvil. Esta es una nueva herramienta que se suma a seguir aumentando las donaciones voluntarias. Está destinado a recorrer los barrios de Rosario para realizar distintas actividades, entre ellas la donación de sangre. La unidad cuenta con puestos de extracción de sangre.

Para el secretario de Salud del municipio rosarino, Leonardo Caruana, “Rosario, como comunidad donante, no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, esto significa pasar de la donación por reposición a la donación altruista”.

“En este sentido, y en un trabajo conjunto entre municipio y Provincia, se promueve la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada y altruista, involucrando tres aspectos de la donación: órganos y tejidos, sangre y médula”, agregó.

Caruana destacó además el esfuerzo y trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales junto con la Provincia, municipio y el sector privado en cuanto a la donación y colecta de sangre. En este marco es importante destacar la acción de las ONG en cuanto a la organización y promoción de colectas externas que se realizan en distintas zonas de la ciudad, afianzando el trabajo conjunto con el Estado.

La importancia del Banco de Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH), institución que nuclea los estudios inmunoserológicos y el procesamiento, almacenamiento y distribución a efectores públicos, recibe donaciones de sangre provenientes de distintas postas, como el Banco de Sangre, las colectas externas en diferentes espacios de la comunidad extrahospitalarios y algunos pocos hospitales de la ciudad y zona sur de la provincia (Samco).

Unas 12 mil donaciones anuales proveen al CRH de unidades de sangre para ser utilizadas en los diferentes efectores. Unas 6 mil provienen del Banco de Sangre, con un promedio del 30 por ciento de donantes voluntarios y el resto del entorno de los pacientes también colabora.

Es un espacio preparado únicamente para la donación con la infraestructura, personal y la logística adecuada para recibir un número importante de donaciones. El 40% proviene en su gran mayoría de colectas externas que se encuentra en creciente aumento respecto a los últimos dos años y en las cuales el 100% son donantes voluntarios. Un porcentaje menor (alrededor de un 15% del total) proviene de postas fijas de efectores provinciales.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Pueden ser donante personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kilos, y que gocen de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis después de los 10 años de edad, Chagas, sífilis, brucelosis o VIH. Tampoco epilépticos o personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, entre otros.

Los donantes deben concurrir con DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas).

En este sentido es importante recordar que en el Cemar se puede donar sangre e inscribirse en el registro de donante de médula ósea de lunes a viernes de 8 a 12 y los jueves también se suma el horario de 14 a 17.30.

Si te gustó esta nota, compartila