Las empresas de telefonía celular tendrán dos meses de plazo para efectivizar el cobro de las llamadas por segundo, según anunció ayer el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.
De este modo, las operadoras del sector tendrán que adaptar sus tarifas en un plazo de 60 días, tanto para las líneas nuevas como para las existentes.
En la actualidad, Movistar, Claro, Personal y Nextel cobran por minuto de comunicación, independientemente de que la duración de cada llamada complete o no ese lapso, lo que es objeto de crítica por parte de entidades de usuarios. En muchas ocasiones, se establecen comunicaciones que rápidamente son interrumpidas por dificultades técnicas pero que igualmente son cobradas por las empresas de telefonía y aunque haya sido por pocos segundos la contabilizan como si hubiera sido por un minuto.
“Es un plazo muy exigente para las compañías y vamos a tener que trabajar mucho para ver si dan cumplimiento a esto”, indicó Berner durante una conferencia que brindó junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Esta decisión quedará formalizada a través de la resolución 26, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, según anticipó el funcionario.
Esa resolución establece que “todos los usuarios nuevos, las nuevas líneas que se adquieran deberán ser tasados en unidad de segundos y no en minutos, como era hasta hoy”.
“Dentro de los 60 días, la totalidad de las comunicaciones móviles en Argentina deberán ser tasadas en segundos y no en minutos ni libremente como era hasta el momento”, redundó Berner.
Además, el funcionario subrayó que las empresas también deberán notificar los ajustes de tarifas con 60 días de antelación a sus clientes, para poder aplicarlos.
A su criterio, ello “no implica la fijación de precios de ningún modo. Solo es para poder trabajar con las licenciatarias y hacer las verificaciones en las aplicaciones de los planes, para generar control como corresponde: Si no, el Estado nunca llega a controlar porque se entera después”.
Berner reconoció que el servicio de telefonía celular en la Argentina es “insatisfactorio”. En las últimas semanas, incluso, distintos fallos judiciales ordenaron a las empresas de telefonía móvil cobrar las llamadas por segundo.
El funcionario dijo que no se entregará “ni un centímetro de la autoridad estatal en materia de regulación” y destacó la importancia del “trabajo en conjunto para garantizar los planes de inversiones, con más antenas y celdas, articulando así a los sectores público y privado”.
“Las dos medidas que anunciamos hoy (por ayer) son fundamentales y nos marcan el sendero por venir, que pasa por nuevas normas regulatorias”, indicó por su parte De Vido.
Y precisó: “Pasamos de 4 millones de celulares en 2003 a 48 millones en la actualidad, por lo tanto es mucho lo que se hizo pero también es mucho lo que falta hacer”.