Edición Impresa, Política, Últimas

Celia Arena: “Santa Fe está privilegiada por la Nación”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe. La diputada nacional del FPV, ex PJ disidente, relativizó las quejas por discriminación del gobierno provincial.


De regreso a las filas del Frente para la Victoria, luego de la fallida experiencia del Peronismo Federal, la diputada nacional Celia Arena se metió de lleno en la construcción electoral del justicialismo santafesino. El último jueves estuvo en la capital provincial para presentar un libro de Eva Perón (ver aparte); allí se mostró junto al ex gobernador Jorge Obeid y otras figuras del reutemismo residual, como el diputado nacional Juan Carlos Forconi  y el concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz. Antes de esa actividad, Arena dialogó con El Ciudadano sobre distintos temas de actualidad política: elogió el reordenamiento del PJ provincial, planteó las claves de la próxima batalla porla Casa Gris–en 2015– y defendió al gobierno nacional de las acusaciones de discriminación que lanzaron las sucesivas gestiones del Frente Progresista.

Según la diputada nacional y ex funcionaria del segundo gobierno de Carlos Reutemann, la génesis del acuerdo de unidad por el cual el PJ evitó una interna y consagró al venadense José Luis Freyre como nuevo presidente del partido a nivel provincial fue el congreso realizado en febrero del año pasado en el que los distintos sectores resolvieron ir a internas bajo el paraguas del Frente Santa Fe para Todos. “Estuvimos trabajando en la provincia en una lista de unidad para la conducción partidaria con la voluntad de trabajar juntos a futuro porque entendemos que las coincidencias que tenemos son mucho más grandes que las diferencias y esas diferencias las tenemos que discutir dentro del partido”, dijo.

—Pero Obeid el año pasado no fue candidato y dijo que se debió a una proscripción dela Casa Rosada.¿Esas diferencias se superaron?

—Sí, se superaron. Inclusive él estuvo trabajando en este esquema de unidad (del PJ provincial) y forma parte de la conducción partidaria. Todos esos ruidos que había se trabajaron mucho el año pasado porque entendemos que el marco de coincidencias es muy fuerte y que el peronismo tiene hombres y mujeres muy valiosos. Tenemos un programa de gobierno, tenemos coincidencias respecto de lo que queremos para la provincia y de lo que necesita Santa Fe para desarrollar sus potencialidades.

Consultada por el reordenamiento del PJ santafesino, Arena contestó: “Lo veo bien. Todos los que quisieron estar dentro del partido, están. Hubo espacio para charlar y dialogar. Y hubo un criterio para las departamentales que tuvo que ver con el resultado de las primarias (provinciales) del año pasado. No se negoció en reuniones secretas sino que se tomó el criterio de ver qué sector, el año pasado, había ganado la primaria. En ese marco se negoció y se armó esta lista de conducción, que es muy representativa. Los que no están es porque no quisieron estar”.

—¿Se refiere a Oscar “Cachi” Martínez?

—Él tiene su partido político, 100% Santafesino. Está dentro del bloque del Frente parala Victoriapero claramente está trabajando por su partido.

—¿Ya están trabajando en el armado electoral para 2015?

—Sí. Todos estamos pensando en un 2015 que está muy cerca. Nosotros tenemos mucha historia, mucho peso en la espalda. Tomamos el tema con mucha responsabilidad, por eso pensamos que quienes quieran ser candidatos a gobernador tienen una tarea por delante que es convocar al resto para que sigamos fortaleciendo el esquema de unidad. Si puede haber un candidato único para 2015, mejor, pero si no, que podamos ir a las primarias en un marco de acuerdo que nos permita, después de la primaria, trabajar todos juntos para las generales.

—¿Y por dónde piensa que pasan las claves para vencer al Frente Progresista?

—Sobre todo, por un peronismo unido que privilegie un programa de gobierno y ser respetuosos de las figuras convocantes. Necesitamos un peronismo donde haya lugar para las nuevas generaciones porque la impronta de los jóvenes en la política es muy fuerte. Y potenciar esta provincia que tiene tanto para crecer. Por ahí pasa la cuestión.

“Privilegiada”

—Hay quejas de la provincia y de algunos municipios por el trato dela Nación.¿Qué opina al respecto?

—En todo caso, la provincia de Santa Fe es privilegiada en cuanto a obra pública. La cantidad de obras que ha hecho el gobierno nacional en la provincia es enorme. Si hay un trato desigual, me parece que Santa Fe está entre las privilegiadas y no entre las desfavorecidas.

—Entonces, ¿la Naciónno ejerce discriminación por color político?

—Para nada. Claramente no porque en Santa Fe hay una cantidad muy importante de obras públicas en marcha, como la autopista de la ruta 11 (entre Recreo y San Justo) o la circunvalación de Rosario, que se hace con fondos nacionales. Pero además hay otros programas que se están instrumentando y que tienen impacto en la provincia, como la asignación universal por hijo, los subsidios para productores afectados por la sequía o los planes para viviendas sociales. Todo eso se hace con fondos nacionales que llegan a la provincia.

“El pensamiento de Eva se hace contemporáneo”

A 60 años de la muerte de Eva Perón, la diputada Celia Arena se encuentra de gira por la provincia presentando el libro “Mi mensaje”: las últimas palabras de Evita, a sus 33 años, poco antes de morir. El jueves presentó la reedición –con prólogos de José Pablo Feinmann y Javier Trímboli– en Santa Fe, el 10 de agosto lo hará en San Justo y más adelante, en fecha aún a confirmar, hará lo propio en Rosario.

Para Arena, la reedición “no es un homenaje a una figura histórica que está en el pasado, que admiramos pero que no tiene nada más para decirnos. Pensamos que Eva Perón tiene mucho que decirle a toda la sociedad; no solamente al peronismo, porque trasciende los partidos políticos y ya es una figura histórica”.

“Eva Perón fue una mujer del pueblo, una mujer joven con una claridad conceptual enorme. Planteó la dicotomía oligarquía-pueblo y supo dónde debía estar parada. En ese libro deja un mensaje claro y fuerte y, la verdad, ese pensamiento político de Eva se hace contemporáneo. Cuando vemos la asignación universal por hijo, el plan Procrear y otras políticas que tienen que ver con los derechos de los más desprotegidos, no podemos dejar de pensar en Eva Perón”.

Comentarios