Conciertos, Espectáculos

música clásica

Célebre orquesta estadounidense visita Rosario

El Espacio Cultural Universitario iniciará su quinta temporada con el concierto de la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra, una formación estadounidense de prestigio mundial.


El Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) inaugurará este miércoles a las 19.30 su quinta temporada y para celebrarlo contará con la visita de la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra, que brindará su primer concierto en el país. La entrada es libre y gratuita pero por orden de llegada (capacidad limitada).

La célebre orquesta estadounidense estará dirigida por Jan Wagner, en el marco del Argentina Tour. Como solista principal actuará el reconocido pianista John O’ Conor.

El programa estará integrado por piezas clásicas de la música universal como la Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, el Concierto para Piano y Orquesta  Nº 4 de Beethoven, las Variaciones Concertantes Op. 23 de Ginastera, y la Sinfonía Nº 9 de Shostakovich.

La Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra es el conjunto instrumental más grande del conservatorio emplazado en la Universidad de Shenandoah, en el estado de Virginia (Estados Unidos), dedicado a tocar tanto música clásica como contemporánea. Actualmente tiene entre 75 y 80 miembros estables.

El director Jan Wagner nació en Caracas, Venezuela. Lanzó su carrera profesional tras ganar el primer premio en el Concurso Nacional de Directores Nicolai Malko, en 1995, en Dinamarca. Entre 1997 y 2002 fue director Principal de la Orquesta Sinfónica Odense, en Dinamarca. En forma paralela, dirigió la Sinfónica Nacional de Radio de Dinamarca, la Radio Sinfonietta Danesa, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y el Teatro Real de Dinamarca, así como las principales orquestas danesas y escandinavas.

John O’ Conor es un pianista y pedagogo nacido en Irlanda. Estudió en Dublín y en Viena con Dieter Weber y con el legendario Wilhelm Kempff. En 1973 ganó el Concurso Internacional de Piano Beethoven en Viena. Actuó en todos los continentes y se presentó con la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Real, la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfonietta de Shanghai, la Sinfónica de Singapur, la Sinfónica de Nueva Zelanda y numerosas orquestas norteamericanas. Dio conciertos en algunas de las salas más famosas del mundo entre las que se encuentran el Lincoln Center de Nueva York, el South Bank Centre de Londres, Musikverein de Viena, Dvorak Hall de Praga y Bunka Kaikan de Tokio. Difunde también las obras del principal compositor del siglo XIX de Irlanda, John Field.

Desde su inauguración, el Espacio Cultural Universitario perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario lleva adelante distintos ciclos culturales, muestras de arte y conciertos gratuitos abiertos a toda la comunidad. Siempre con entrada gratuita, durante los últimos años recibió a exponentes de la música como los pianistas Horacio Lavandera, Daniel Rivera y Eduardo Delgado. El próximo 30 de marzo se conocerá toda la programación que integrará la agenda para este 2017, que promete una oferta de gran nivel artístico.

Comentarios