Cultura, Espectáculos

Para todos y todas

Celebrando su 15° aniversario, los “Juegos Culturales Evita” están de regreso

El Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, anunció el regreso de este clásico nacional y popular, con el objetivo de promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura


El Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, anunció el regreso de los Juegos Culturales Evita, con el objetivo de promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural del país.

La esencia de estos juegos, que ya están en marcha a partir de la convocatoria y se extenderán hasta noviembre, no es la competencia sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos del país y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos. Los Juegos se vienen realizando desde hace quince años de manera ininterrumpida, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948 como un modo de promover a través del deporte la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo.

La edición 2020 tendrá un formato de participación virtual, respetando las medidas de cuidado y prevención establecidas a causa de la pandemia del covid-19. Este año el lema del certamen será “Abrazá tu cultura”, que representa la posibilidad de acercarse y abrazarse en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y los contiene a todos y todas. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

El recuerdo de los “Juegos Nacionales Evita”, que comenzaron a implementarse en 1948.

Las disciplinas que integran esta edición son Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de tres categorías: Sub 15, Sub 18 y Adultos mayores.

Las inscripciones se realizarán en cada provincia y habrá tres instancias de participación: Municipal, Provincial y Nacional. Cada instancia se llevará a cabo respetando las medidas establecidas por el ASPO o DISPO según corresponda. Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan y todo el tejido social.

En cada instancia, un equipo de jurados especialistas evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el reglamento y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes.

Además, quienes resulten ganadores de esta instancia recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.

Para acceder a toda la información sobre esta edición de los Juegos Culturales Evita hay que ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar. Y para acercar dudas o consultas escribir a [email protected].

En relación con el cronograma, de la convocatoria que abrió en julio, para agosto se preparan las instancias locales y/o municipales, para septiembre y octubre las instancias regionales y/o provinciales, y para noviembre el gran encuentro final nacional.

Comentarios