Últimas

Reprograman celebraciones por el primer año de sanción de ley de matrimonio igualitario

Las actividades que estaban programadas para la jornada se realizarán el próximo domingo. La suspensión se debe a las condiciones climáticas. La jornada fue planificada por organizaciones sociales LGBTI en la Plaza Pringles. De “cazados” a “casados”

A un año de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, se había programado una jornada de celebración para hoy en la Plaza Pringles. Sin embargo, la misma debió ser suspendida por las condiciones climáticas y reprogramadas para el próximo domingo.

En este marco, las organizaciones sociales Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) instalarán carteles con consignas, repartirán folletería y realizarán simulacros de casamientos. La actividad es organizada por la Secretaría de Promoción Social, a través del Área de Diversidad Sexual.

Cabe recordar que, a un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, alrededor de 300 parejas contrajeron enlace en Rosario. Esta ley permitió extender un derecho, concretando una reparación histórica hacia el colectivo de LGBTI y favoreciendo que todas las familias de la Argentina tengan el mismo reconocimiento legal ante el Estado.

El matrimonio igualitario fue una conquista social impulsada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, junto a diversos sectores sociales y políticos que confluyeron esfuerzos desde 2005 hasta su aprobación.

En ese proceso de 5 años de trabajo en el Parlamento y la Justicia, se logró instalar un intenso debate en distintos sectores de la sociedad, entre ellos los ámbitos artístico, cultural, científico y religioso, las organizaciones sociales, y los sindicatos, por los mismos derechos con los mismos nombres para todas y todos.

Este avance requirió la presentación de numerosas iniciativas parlamentarias en ambas cámaras y el inicio de más de cien amparos en la justicia en todo el país, varios de los cuales se concretaron previo a la sanción de la ley.

Vale aclarar que la ley 26.618 extiende sus efectos a niñas y niños que pertenecen a familias homoparentales, y hoy pueden gozar del reconocimiento de los lazos de co-maternidad y co-paternidad.

Comentarios

10