Edición Impresa

En vivo

Celebración y tributo a la vez

Pancho Verona, uno de los músicos de Sabina junto a Antonio García de Diego y Mara Barros, refiere el origen del show “Noche Sabinera”.


Los músicos de Joaquín Sabina salen a tocar mientras él descansa. La humorada comenzó hace una década, cuando montaron un show íntimo con las composiciones que pertenecen a Pancho Verona, Antonio García de Diego y el propio Sabina. Este noche van a presentarse, a las 21, en La Comedia, celebrando el aniversario de Noche Sabinera, junto a Mara Barros, vocalista que participó del concierto que el propio Sabina dio en Metropolitano.

La llegada de los músicos coincide con una semana de visitas españolas. “Los gallegos estamos invadiendo Rosario. El Cigala, Víctor Manuel y Ana Belén y también nosotros: somos una plaga pero de gente lista que hace el camino”, declara con humor Pancho Verona a El Ciudadano.

—Las “Noches Sabineras” ya cumplieron diez años.

—Un día íbamos a tocar en Barcelona con Sabina y la noche anterior decidimos meternos en un bar a hacer una especie de concierto clandestino, sin que nadie se enterase y sin Joaquín. Cantamos las canciones que al otro día íbamos a hacer en el concierto de Sabina, pero sin él y para menos público. Se trató casi de un tributo a nosotros mismos. Y la idea fue para adelante hasta que metimos una variante bonita, que fue invitar al público para que subiera a cantar y se transformó en una especie de “karaoke sabinero”.

—¿Se trata de un repertorio compuesto por canciones de Antonio y tuyas?

— Sí. Es un formato diferente, que ha tenido mucho éxito. Lo hicimos en México, en República Dominicana, por España no paramos de trabajar. Por cierto, Joaquín dice que estamos locos.

—¿Alguna vez se tentó de subir al escenario con ustedes?

—Sí, pero dice que le da mucho pudor presentarse porque nos va a quitar protagonismo, y segundo porque le da pudor presentarse en algo que lleva su apellido. Por eso nos ha dicho que si le cambiamos el apellido puede que se acerque.

—Hace mucho que trabajás con Sabina; ¿te sorprende aún?

—El 1º de mayo vamos a cumplir treinta y cuatro años trabajando juntos. Y me sigue sorprendiendo en cada conversación o anécdota, y también en cada letra de canción que me enseña. Joaquín es divertido, brillante e ingenioso.

—A la vez está la dupla que formás con Antonio…

—Joaquín dice que somos “tres patas para un mismo banco”, y que los espectáculos llevan su nombre pero somos más grupo que muchos grupos.

—¿Cómo trabajan la composición?

—La letra siempre es de Joaquín e intentamos que vaya antes que la música para que sea libre al escribir; nosotros por lo general empezamos cuando él termina la letra.

Comentarios