Asociativismo

Festividad al palo

Celebración popular en el 30º aniversario de Fecootra

La fecha elegida para el nacimiento de la nueva federación es un explícito homenaje al “Cordobazo”, movilización sindical y estudiantil en defensa de los trabajadores, ocurrida en Córdoba en 1969.


 

Una historia por la justicia social. Hace 30 años, un 29 de mayo, se constituyó la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y lo festejó  a lo grande (ver aparte).

En efecto, el 29 de mayo de 1988 de la mano de un conjunto de trabajadores y trabajadoras organizados en cooperativas comenzaron a construir un espacio político que nucleara, acompañara y representara a las trabajadoras y trabajadores autogestionados.

La fecha elegida para el nacimiento de Fecootra no es casual, es un explícito homenaje al “Cordobazo”, movilización sindical y estudiantil en defensa de los trabajadores, ocurrida en Córdoba en 1969.

Con sus principios como bandera, representantes de 22 cooperativas de trabajo, entre los que se destacaron Héctor “el Gallego” Garay y Nélida López, (Ver aparte) se juntaron durante dos días a debatir las bases fundacionales de la institución y en la mañana del 29 de mayo, en las instalaciones de la República de los Niños de la Ciudad de La Plata, constituyeron la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Más tarde, en 2001, a través de la asociación de la Cooperativa Cooperar 7 de mayo de la Provincia de Santa Fe, Fecootra adquiere carácter nacional y comienza a representar a trabajadores cooperativistas de todo el país.

A lo largo de su historia la federación fomentó la constitución de cooperativas, asesoró y acompañó trabajadores que necesitaban recuperar sus fuentes de trabajo, realizó capacitaciones para profundizar los conocimientos sobre las empresas de trabajo asociado, participó e impulsó la constitución de espacios de construcción política a nivel nacional e internacional.

En la actualidad Fecootra cuenta con más de 120 cooperativas asociadas, distribuidas en las provincias de Tucumán, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Caba, Neuquén y Río Negro.

Dichas cooperativas nuclean a más de 3000 trabajadores autogestinados de los sectores alimenticio, gráfico, textil, construcción, logística y distribución, producción industrial, servicios profesionales y servicios industriales.

Ante un nuevo aniversario, el presidente de Fecootra, Cristian Horton aseguró: “Para nosotros es muy importante poder seguir estando al lado de nuestras cooperativas asociadas, que están atravesando un difícil momento debido a las medidas económicas implementadas en los últimos años, así como también continuar impulsando la constitución de nuevas cooperativas de trabajo para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde el capital no quede en las manos de unos pocos sino en la de las trabajadoras y los trabajadores”.

Y agregó: “A 30 años de nuestro nacimiento, reivindicamos los principios fundacionales que nos dejaron Héctor “el Gallego” Garay y Nélida López; trabajando en la consolidación de empresas democráticas, equitativas y solidarias”.

 

Festividad al palo

El pasado 2 de junio, Fecootra celebró su aniversario con una gran Fiesta Popular Cooperativa, la cual se realizó frente a la sede en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

La jornada se inició con la proyección de un video institucional, trabajo conjunto entre el área de comunicación y la Cooperativa de Trabajo Imágica, que sintetiza los 30 años de historia asociativa.

La fiesta contó con una feria de productos y servicios cooperativos, de la cual participaron las cooperativas: Cooperar 7 de Mayo, Galaxia, Coptem, Coomuniccar, Bases, Señales, Imágica, Fábrica de Ideas, Dynamo, La Cope, Radio Azul, CoopArsi, Cristal Avellaneda, Creando Conciencia, Cielo Compartido, Reciclando Conciencia, Alimentos Cooperativos, Safra, Contex, Kbrones, Editora Patria Grande, La Minga, Chilavert, Jabonera Cañada Rosquín, Unión papelera Platense, Pashuca y Cuidadoras Domiciliarias. Además participaron del evento Septiembre Textil, Solvetcon, La Esquina, Ferrograf, Productos de Cosmética “Prunelle”, La Esperanza y Prisma.

Además pasaron por la Radio Abierta, a cargo de  La Cope y Radio Azul, todas las cooperativas presentes para contar su trabajo. En ese mismo espacio, se presentó el libro El desafío de las finanzas solidarias. Un aporte para la construcción de un sistema, de los autores  Oscar Minteguía, Marcelo Torrano y Diego Gojzman.

El texto, publicado por la Cooperativa Editora Patria Grande, propone enlazar la manera en que los actores de la economía social y solidaria logran financiar sus actividades, con la experiencia histórica y actual de construcción de dichas estrategias financieras en Argentina, sin perder de vista este mismo proceso en Latinoamérica.

Finalmente se distinguió a José Orbaiceta, ex presidente de la federación y representante del cooperativismo de trabajo tanto a nivel nacional como internacional. En su discurso, Orbaiceta recordó los inicios de la federación, y destacó la importancia de la discusión, la integración y la construcción política de todas las cooperativas que forman parte de Fecootra.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios