País

En tiempo de descuento

Cecilia Todesca confirmó la extensión del congelamiento de alquileres y créditos UVA

La vicejefa de Gabinete aseguró que solo resta la firma para los decretos y agregó que la prórroga será "hasta fin de año y un poquito más"


Foto: Franco Trovato Fuoco

Este jueves la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, confirmó la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia que congela alquileres y prohíbe los desalojos. También se mantendrán los precios en los créditos hipotecarios UVA a valores de marzo.

En declaraciones por la mañana había anticipado que los decretos ya están escritos, pero no reparó en detalles. Durante la tarde ratificó la decisión y agregó que la medida tendrá vigencia “hasta fin de año y un poquito más”.

La prórroga llegará a pocos días del vencimiento del Decreto. La falta de definición generó incertidumbre en agrupaciones en defensa de inquilinos que durante los últimos días manifestaron su preocupación por la situación de miles de argentinos que debían renovar sus contratos con aumentos de hasta el 50%.

“Hoy están por firmarse dos decretos para extender el congelamiento en el precio de alquileres y de los créditos UVA”, señaló Cecilia Todesca en diálogo con Radio Con Vos.

Si bien no redundó en detalles a la espera de la oficialización, reconoció que la extensión será “hasta fin de año y un poquito más”. Agrupaciones de inquilinos venían reclamando por la prórroga al menos hasta fin de año, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan los inquilinos en medio de la pandemia por coronavirus.

La noticia se conoció en medio de la incertidumbre que atraviesa a miles de locatarios que denunciaron aumentos de hasta el 50% para la renovación de contratos, mientras que los precios que ofrece el mercado inmobiliario en Rosario treparon hasta un 60% interanual.

Durante los últimos días, desde el sector inmobiliario reconocieron a este diario que ante el contexto de incertidumbre hay una clara caída en la oferta de alquileres para vivienda, lo que significaba otro obstáculo en caso de que los inquilinos tuvieran que buscar otra opción.

El dilema de los inquilinos: renovar con aumentos de hasta 50% o salir a un mercado con poca oferta

 

Comentarios