Espectáculos

De estreno

Cecilia Petrocelli: “A veces siento que nací cantando”

La reconocida cantante local Cecilia Petrocelli adelanta detalles del show que ofrecerá este sábado en el Atlas, titulado “Tocando al frente” en honor a la emblemática canción del autor brasileño Almir Soter, en una velada en la que estará acompañada por diez músicos y artistas invitados


Canta desde que tiene memoria. “Si los bebés nacen llorando yo debo haber nacido cantando”, dice con humor quien acredita más de 35 años de carrera ininterrumpidos en Rosario desde su regreso de Buenos Aires casi en paralelo con la vuelta de la democracia a comienzos de los años 80.

Cecilia Petrocelli, de ella se trata, regresa este sábado por la noche al Complejo Cultural Atlas con su nuevo espectáculo, Tocando al frente. Es el mismo escenario donde el año pasado, entre otros espacios, también presentó Santa Argentina.

“En este espectáculo pegamos una vuelta por estos 35 años de trabajo. Hacemos algunos temas infaltables que el público siempre me pide, como «Honrar la vida» o «Por qué cantamos» entre otros, y también temas de Aznavour, Zaz y Piaf, traducidos y adaptados por mí”, dice a modo de presentación.

Conocida por sus versiones de clásicos de la música popular criolla o francesa, de autores como Eladia Blázquez, María Elena Walsh o la referida Edith Piaf, su repertorio es tan amplio como profuso.

“Muchas de estas canciones las canto gracias a mi mamá; a ella le gustaban mucho. Yo no sé qué escuchan ahora los chicos o qué escuchaban cuando yo era chica, pero en mi casa, en mi infancia, se escuchaba todo el día a María Elena Walsh y Edith Piaf. Eso seguramente marcó todo lo que hice después en mi carrera y en la vida, por eso digo que creo que nací cantando”, contó Petrocelli a El Ciudadano, quien este sábado estrenará su nuevo espectáculo acompañada de diez músicos en escena. Se trata de Rulo Robiatti, Kike Casal Acuña, Monchi Villagra y Diego Pasqualis, con los coros de Sandra Zalazar, Marianella Morelli y Liza Pasqualis, teclado y dirección de coro de Marcelo Maranghello, ingeniería de sonido Eduardo Raillon y, como artistas invitados, Carlos Fredi y Baby Zacarías, todos bajo la dirección general de Pablo Pasqualis.

“Este año, 28 cae 29, es un año bisiesto; nos dimos cuenta cuando ya estábamos preparando el show para el último sábado del mes. Y estamos muy contentos porque dicen que trae suerte”, expresó la cantante con humor respecto de Tocando al frente, donde también se anima a cantar algunas canciones en inglés.

“El espectáculo se llama Tocando al frente porque seguimos adelante, porque siempre estamos tratando de mejorar y de generar cosas. Pero además se trata del título de una canción del autor brasileño Almir Soter, popularizada en Argentina, entre otros, por el Dúo Salteño, por Los Cuatro de Salta, y también la cantaron Abel Pintos y Soledad. Es una canción que habla justamente de sentir la vida a pesar de lo mucho que lloramos o sufrimos, como nos pasa a todos. Y eso es por la vida que nos alcanza, como dice la canción, más allá de los padecimientos que vengan del gobierno de turno o de la crisis que sea”, expresó la cantante y maestra de canto.

Y completó: “Elegimos esta canción con mi marido y compañero de escenarios Pablo Pasqualis, con quien trabajo desde hace más de 30 años, por la belleza de su letra y su melodía y porque resume un poco la situación por la cual pasamos los que ya hemos cumplido algunos años, pero que sostenemos esta condición de querer seguir, o tener la necesidad de seguir siempre mirando hacia adelante, a veces sin fuerzas, pero siempre adelante, sin detenernos jamás. La letra dice en una parte: «Ando despacito porque ya tuve prisa, y llevo esta sonrisa porque ya lloré demás»”.

Honrar la vida

Conocida por su apoyo a causas de la agenda presente como el colectivo #NiUnaMenos o a los familiares de la tragedia de calle Salta, a los que ha acompañado en los distintos actos en reclamo de justicia, Cecilia es una artista que ha sostenido su carrera por prepotencia de trabajo.

“Este show, en principio, se iba a llamar Empezar de nuevo, más allá de que luego elegimos el nombre de la canción. Pero esa idea es fundante, porque estamos empezando de nuevo todos los días, todas las mañanas, más allá de que sabemos que no es fácil. Por eso soy de la idea que hay que terminar con las peleas, hay que intentar dejar de ver siempre lo malo en los demás y mirar un poco para adentro; entre todos tenemos que salir adelante, todos juntos, y nosotros lo hacemos cantando. Es mi lenguaje en las causas que defiendo y acompaño, como la de los Ex Combatientes de Malvinas, los familiares de la víctimas de Calle Salta, el #NiUnaMenos, por tantos casos de inseguridad que vivimos a diario”, describió la cantante que como es habitual en sus presentaciones propondrá una cercanía y un diálogo con el público más allá de la interpretación de sus canciones, incluso con algún monólogo.

Por las mujeres

La militancia de los colectivos de mujeres encontraron a Cecilia en medio de la contienda. “Mi lucha personal empezó con mi carrera, desde chica; desde que me acuerdo que defiendo mi lugar de mujer y de artista. En lo personal, y hablando de militancia, apoyo la lucha del Colectivo de Mujeres Músicas, porque las diferencias y sobre todo la violencia sobre las mujeres sigue estando. Y si bien no soy tan activa por cuestiones de trabajo y de tiempo, siempre estoy cerca de las compañeras músicas del colectivo. Todas ellas saben que cuentan conmigo, con mi firma y con mi apoyo cada vez que me necesiten”, expresó la artista finalmente.

Para agendar 

La cantante rosarina Cecilia Petrocelli presentará Tocando al frente este sábado por la noche, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, con entrada populares

Comentarios