Política

Nueva etapa

Cecilia Merchán estará en el primer Ministerio de la Mujer de Argentina

Elizabeth Gómez Alcorta anunció cómo será la estructura de la flamante cartera, quienes serán sus colaboradoras, cuáles serán los ejes del trabajo


La ex diputada Cecilia Merchán, la abogada Josefina Kelly y la psicóloga feminista Diana Broggi acompañarán a Elizabeth Gómez Alcorta, la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

La estructura estará compuesta por una secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que encabezará Kelly, otra de Políticas de Igualdad y Diversidad a cargo de Merchán y una subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que dirigirá Broggi.

“Se trata de prevenir, asistir y proteger ante situaciones de violencia, y también de garantizar el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia, lo que implica mucho mas que la asistencia jurídica. Y también de ver las distintas interseccionalidades: indígenas, mujeres en contexto de encierro, mujeres rurales, y más”, fue la manera en que definió Gómez Alcorta la tarea de la primera secretaría.

Sobre la de Igualdad y Diversidad, la abogada explicó que va “a propiciar un mapa nacional de cuidados, para que el sistema de cuidados sea transversal a todos los ministerios. Vamos a pensar una legislación al respecto, pero es un tema a trabajar ahora”.

Distintas investigaciones demuestran que son mayoritariamente las mujeres las que se encargan de cuidar a menores de edad y ancianos, lo que les dificulta realizar trabajo remunerado o ingresan al mundo laboral en condiciones mas precarias que los hombres.

Sobre diversidad, la ministra especificó que las políticas públicas “estarán orientadas en la prevención de la violencia institucional, en la inclusión en salud, en el mundo del trabajo”.

Y, aseguró que en su Ministerio “se aplicará el cupo laboral trans”.

En tanto que la subsecretaría, en base a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, tendrá la función “de transformación cultural, de formar y capacitar”.

Comentarios