Ciudad

Este viernes

Cecilia González presenta el libro “Al Gran Pueblo Argentino”

El libro será presentado este viernes, a las 18.30 en Casa Brava, Pichincha 120. La escritora mantendrá una charla con la periodista Silvina Tamous. Por la mañana brindará un taller para periodistas en el diario El Ciudadano


Seguida por esa brújula que armó Julio Cortazar y en especial Rayuela en su imaginación, Cecilia González dejó Méjico para venirse de vacaciones a Buenos Aires, en plena crisis. Era el 2002 y el país estaba convulsionado. Marchas, protestas, calles cortadas, bombas de estruendo reclamos, kirchnerismo, Alca, la muerte de Néstor, Cristina, Macri. Años intensos donde su mirada de corresponsal de Notimex abordó todos los temas.

Escribió dos libros sobre narcotráfico, desmintió en cada programa de tv en el que fue invitada que Sinaloa y Rosario no se parecían, pero sobre todo fue creadora de frescas y claras columnas políticas que pasaron de su muro de Facebook a las páginas de Tiempo Argentino. Muchos la conocieron después, cuando en conferencia de prensa fue la única en hacer preguntas incómodas al presidente Mauricio Macri.

Apasionada por la cocina, el tango y las relaciones de la personas en las redes sociales, ella decidió recopilar en su libro “Al gran pueblo argentino, las historias de las que habló durante una década en la Argentina. Este viernes, el libro será presentado este viernes, a las 18.30 en Casa Brava, Pichincha 120. La escritora mantendrá una charla con la periodista Silvina Tamous. Por la mañana brindará un taller para periodistas en el diario El Ciudadano.

Sobre el libro, la periodista y escritora Josefina Licitra cuenta:

“La mirada es un ejercicio de distancia. Hay que estar cerca para ver de qué está hecho el universo que nos ronda. Y hay que estar lejos, también, para que esa materia que se observa –y sobre la que se escribe– no nos incorpore por completo a su sistema de saberes. ¿Dónde pararse, entonces, para tener la mejor vista de todas? Cecilia González sabe, o al menos intuye, dónde está ese punto delicado donde el mundo se quita la máscara.

 

Cecilia llegó de México –su país– en el año 2002, y lo hizo pensando que venía de vacaciones. Se equivocó. Desde entonces cubrió Argentina –la materia– como corresponsal de Notimex, la agencia estatal de noticias de México. Y vive en Argentina –el territorio– con una entrega y una intensidad que le han permitido, en todo este tiempo, tomarle el pulso a la vida política local, pero también meterse en los recodos de nuestra idiosincrasia. Las complejidades ásperas y apasionantes del kirchnerismo y sus doce años en el poder. Las luchas feministas intensificadas por el aumento de la violencia contra las mujeres y por la creación del colectivo Ni una Menos. Las heridas todavía frescas de la dictadura militar. La ruta del narco en nuestro país y la coronación de Cecilia como “especialista” en la materia. La riqueza, las contradicciones y la condición combustible de la vida cultural local. El lado B del circuito de milongas donde el tango muestra su elegancia, pero también sus prejuicios. Los conductos del deseo que recorren las redes sociales hasta llegar a la calle y a la cama. La angustia de estar sola. La felicidad de estar sola.

Desde una perspectiva siempre intransferible y con una prosa ágil, limpia, entretenida y bien argumentada, Cecilia demuestra que la eterna discusión sobre el carácter subjetivo del ejercicio periodístico es, aparte de eterna, intrascendente. Bienvenido este libro, entonces, porque es eso –honestidad y belleza– lo que tiene entre manos Cecilia González. Y bienvenidos nosotros, que contamos con la suerte de poder leerla”.

Sobre Cecilia

Cecilia González es una periodista mexicana radicada en Buenos Aires. Fue corresponsal de la Agencia Notimex durante 16 años. Es columnista del diario Tiempo Argentino y da talleres de periodismo. Es autora de los libros Escenas del periodismo mexicano, Narcosur, Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico y Narcofugas. Participó en los proyectos 72 migrantes, Tú y yo coincidimos en la noche terrible y Periodistas con Ayotzinapa, esfuerzos colectivos que rescatan historias de víctimas de la violencia en México. Fue productora periodística de las series Ernesto Guevara, también conocido como El Che y La noche de Ayotzinapa, emitidos en Netflix. Es coorganizadora de Basado en Hechos Reales, el primer festival de no ficción que comenzó a realizarse anualmente en Buenos Aires en 2017. Su más reciente libro es Al gran pueblo argentino: crónicas de una corresponsal mexicana.

Comentarios