Policiales

Violencia en Santa Lucía

Cayó una pareja que estaba prófuga por intentar matar a un quiosquero para quedarse con su casa

Los sospechosos fueron detenidos en un allanamiento que hizo la TOE este martes en una vivienda de la ciudad de Venado Tuerto. Tenían captura desde el 2 de agosto pasado por estar señalados en el ataque a balazos que sufrió un hombre, de 39 años, mientras atendía su local en pasaje 1752 al 2000


El allanamiento del personal de la TOE fue este martes en la ciudad de Venado Tuerto.

Una pareja fue detenida este martes luego de estar cuatro meses prófuga de la Justicia por el intento de homicidio que sufrió un quiosquero en agosto pasado en barrio Santa Lucía. Los sospechosos fueron hallados por el personal de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) tras un allanamiento en una precaria construcción de la ciudad de Venado Tuerto, del departamento General López. Por el ataque, un hermano de este último detenido fue imputado en octubre pasado por el fiscal Gastón Ávila, en una audiencia donde se dejó entrever que el móvil giró en torno a una situación casi cotidiana que sufren los vecinos de barrios más alejados del centro: quedarse con la casa de la víctima, quien se tuvo que mudar con su familia a otra provincia.

Eran casi la medianoche del miércoles 2 de agosto pasado cuando Cristian C., de 39 años, preparaba todo para cerrar el quiosco que funcionaba desde hace 14 años en el frente de su casa de pasaje 1752 (ahora llamada Ferrandini) al 2000. Generalmente lo atendía su esposa pero como no tenían tanto trabajo de albañilería esa noche le dijo que cerraría él.

En ese momento, llegó una mujer, quien luego fue identificada como Marisol E., para comprarle caramelos y dos alfajores. Se fue y al ratito en la ventana por la atendía la víctima se asomó otro joven, identificado como Mario B.

Tocó el timbre y le pidió tres cigarrillos. Cristian se acercó y al lado del falso cliente apareció otro muchacho, por Rodrigo S., quien levantó una pistola calibre 40 a la altura de la cabeza del quiosquero y abrió fuego. Cristián recibió un balazo en el rostro, otro por la espalda e intentó refugiarse detrás de una heladera. Fueron seis los balazos que gatilló el atacante para luego irse.

Cristián fue llevado por un vecino al policlínico San Martín y luego fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde quedó internado en estado reservado hasta mediados de agosto. La investigación quedó a cargo del fiscal Ávila, quien ordenó las medidas de rigor.

A los pesquisas no les fue fácil dar con los autores porque en el barrio de Santa Lucía ya venían baleando las viviendas de vecinos, pero los identificaron como Marisol E., su pareja Rodrigo “Nenuco u Oreja” S. y el hermano de éste por parte de madre, Mario B. A estas personas las ubicaron como gatilleros en ese sector de la zona oeste como también en el Fonavi de Pedro Lino Funes y Cerrito.

Mario B. fue apresado el 13 de octubre pasadas las 17 por policías en un control policial cuando iba en un auto Ford Fiesta por Colombres y Chubut. Los uniformados determinaron que el auto llevaba una patente falsa y contaba con un pedido de secuestro por haber sido robado el 23 de noviembre de 2022 en Rioja y bulevar Oroño.

También le secuestraron una pistola calibre 40. A la semana fue imputado como coautor de la tentativa de homicidio de Cristian C., también por la portación del arma de guerra, encubrimiento del auto robado y por una estafa cometida a finales junio pasado cuando vendió una moto robada por medio millón de pesos junto a otra moto como parte de pago.

En esa audiencia, se conocieron los indicios recolectados por el fiscal cuya una de las hipótesis del móvil era quedarse con la casa donde la víctima habitaba junto a su esposa y los hijos de ésta. Incluso en estos cuatro meses, familiares y allegados comenzaron a recibir a amenazas donde les exigían desde 200 mil pesos a un millón de pesos para no balearlos. Fue en ese marco que la víctima y su familia se terminaron mudando a otra provincia.

En esa jornada también se supo que el gatillero era el hermano del imputado, conocido como Rodrigo “Nenuco u Oreja” S. y la muchacha que se hizo pasar por cliente para hacer inteligencia había sido Marisol E., su cuñada.

La pareja se mantuvo prófuga hasta este martes cuando el fiscal solicitó un allanamiento al personal de la TOE en una pequeña construcción de la cuadra de República de Irlanda y Quintana, en la ciudad de Venado Tuerto, distante a unos 165 kilómetros de Rosario.

Los sospechosos quedaron incomunicados hasta la audiencia imputativa en la que se conocerá la responsabilidad que le atribuirá el fiscal Ávila en la tentativa de homicidio del quiosquero de Santa Lucía.

Está grave dueño de un quiosco baleado la madrugada de este miércoles en barrio Santa Lucía

 

Comentarios