Edición Impresa

Tragedia

Cayó un avión en Alpes franceses

Un Airbus A320 de Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa) se precipitó en los Alpes franceses en un viaje que iba desde Barcelona a Dusseldorf (Alemania). Se estima que los 150 ocupantes de la aeronave fallecieron en el acto.


Ciento cincuenta personas murieron ayer al estrellarse un avión Airbus A320 de Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa) en la zona de los Alpes franceses y se organizaron equipos de rescate para retirar los cuerpos en una zona de muy difícil acceso situada a unos 3.000 metros de altura, aunque ya se logró recuperar una de las cajas negras para averiguar las causas de la tragedia. Según directivos de la compañía aérea, fue un accidente y lo demás son “especulaciones”.

El primer ministro de España Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel suspendieron sus actividades en el día de ayer para organizar los equipos de búsqueda que rescaten los cuerpos entre los restos del avión de la compañía aérea de bajo costo Germanwings.

La aeronave, que había partido desde el aeropuerto de El Part, de Barcelona (España) y tenía como destino final la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló a unos 3.000 metros de altura en la región alpina de Alta Provenza, cerca de la localidad de Barcelonnette.

Trasladaba a 144 pasajeros, en su mayoría españoles y alemanes, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo (dos bebés y un contingente de escolares alemanes). Los radares perdieron toda señal a las 7.39 hora argentina (10 GMT), mientras que horas después Lufthansa confirmaba en las redes sociales el accidente y daba las cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se había encontrado una de las cajas negras del avión que será entregada a los servicios de investigación y añadió que se habían tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos, según consignó la agencia EFE.

Un vocero del ministerio informó que la caja negra encontrada iba a ser analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA). Los investigadores informarán hoy.

Desolados e impotentes, familiares y amigos de las víctimas del avión de Germanwings se acercaban al aeropuerto de Barcelona para confirmar la muerte de sus seres queridos y recibir apoyo y consuelo en medio del dolor.

Por el momento se estima que el avión cayó durante ocho minutos y perdió contacto con la torre de control cuando volaba a 6.000 pies de altura, informó Thoms Winkelmann, presidente de la empresa.

Winkelmann aseguró que el Airbus A320 había alcanzado una altura de 38.000 pies a las 9.45 GMT y después comenzó a descender, hasta que a las 9.53 tuvo su último contacto con la Torre de Control cuando se encontraba a 6000 pies.

El avión sufrió un accidente y cualquier otra teoría “sería especulación”, afirmó una responsable de la aerolínea.

“En este momento, decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación”, afirmó la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, en rueda de prensa en el aeropuerto de Barcelona.

Viajaban 2 argentinos

Según informó el diario ABC de España, dos argentinos, Sebastián Gabriel Greco y María Luján Maumus, fallecieron en el trágico vuelo. Cancillería de Francia confirmó la información aunque por el momento se desconocía el motivo del viaje. Además, entre las víctimas se hallaban dos cantantes de ópera alemanes, el barítono Oleg Bryjak y la contralto María Radner –además del marido de ésta y su bebé–. Ambos venían de interpretar la ópera Siegfried de Wagner en el teatro Liceo de Barcelona. Entre los 67 ciudadanos alemanes del contingente, también se encontraba un grupo de 16 estudiantes y 4 profesoras que participaban de un intercambio escolar en el Instituto Giola de Llinars del Valles. También viajaban colombianos, marroquíes y una holandesa. De los 45 españoles, hay varios empresarios.

Comentarios