Edición Impresa

Cayó prófugo de la guerra de Croacia

Serbia detuvo al último de los criminales buscados por el Tribunal de La Haya.

Serbia detuvo ayer a Goran Hadzic, el último prófugo buscado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por su papel durante la guerra de Croacia (1991-1995). Hadzic fue detenido en la región de Fruska Gora, a un centenar de kilómetros al noroeste de Belgrado, anunció el presidente serbio Boris Tadic.

“De esta manera Serbia cierra el capítulo más difícil en la cooperación con el Tribunal deLa Haya”, añadió el mandatario. El fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, precisó que la detención tuvo lugar en un bosque cerca del pueblo de Krusedol, en la región de Fruska Gora, unos cien kilómetros al noroeste de Belgrado.

Vukcevic precisó que un cuadro de Amadeo Modigliani, Retrato de un hombre (1918), que fue encontrado en diciembre de 2010, permitió seguir los pasos y arrestar a Hadzic.

Los investigadores, que sospechaban que el prófugo se había apropiado de este cuadro, al parecer durante la guerra de Croacia, descubrieron entonces que el fugitivo trataba de vender la obra de arte, valuada en varios millones de euros, para financiar su huida, agregó el fiscal.

El TPIY acusa a Goran Hadzic, prófugo desde 2004, de catorce cargos, entre los que figuran crímenes contra la humanidad.

La Justiciainternacional le reprocha su presunta implicación en los asesinatos de cientos de civiles croatas y la deportación de decenas de miles de croatas y de otros no serbios durante la guerra de Croacia, que transcurrió entre 1991 y 1995.

Goran Hadzic, de 52 años, compareció poco después del mediodía de su país ante el Tribunal especial serbio para los crímenes de guerra, en Belgrado, que le comunicó que las condiciones estaban reunidas para ser trasladado aLa Haya.

De todas maneras, el acusado dispone de tres días para apelar, aun cuando su abogado descartó esta posibilidad.

Hadzic fue, durante la guerra, el efímero “presidente” de la “República Serbia de Krajina”, que representaba aproximadamente un tercio del territorio de Croacia.

Su nombre salió a relucir en la matanza del hospital de Vukovar, en noviembre de 1991, en la que las fuerzas serbias ejecutaron, tras someter a tortura, a 264 civiles croatas y otras personas no serbias, que se habían refugiado en él.

Serbia puede ahora presumir de haber detenido a los 44 inculpados que reclamaba el TPIY y no dudará en resaltarlo para promover sus aspiraciones de incorporarse a la comunidad europea.

Hadzic también cierra la lista de los 161 inculpados que reclamaba el TPIY por su papel durante las guerras que desmembraron a la ex Yugoslavia durante los años 90.

Comentarios