Policiales

Asociación ilícita

Cayó Padre, el gerente de la franquicia de Los Monos que lidera el hijo del Pájaro: Lucho Cantero

Tenía un perfil muy bajo, no usaba redes sociales pero era una pieza clave en la organización, según la pesquisa. Lo ubicaron luego de muchos meses de identificación y lo detuvieron cuando salió de una casa en barrio Alvear


Le dicen Padre, está señalado como el gerente de la célula de la banda de Los Monos que maneja Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado jefe del grupo delictivo, Claudio “Pájaro” Cantero. Cayó en el marco de la investigación que se inició por el homicidio de Ulises Gamarra y destapó una asociación ilícita. Lucho está detenido en la cárcel de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires y para la pesquisa el joven siguió dirigiendo el grupo desde su lugar de encierro. El sospechoso fue sindicado como un miembro clave en la organización y ahora quedó a disposición de la Justicia y espera audiencia imputativa.

El procedimiento fue realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal que llevó adelante una pesquisa durante casi un año y medio hasta dar con el sospechoso. Fue detenido en un operativo que se montó en una vivienda en barrio Alvear y tras su detención se allanó la casa en cuestión donde se secuestraron elementos de interés para la causa.

Esta investigación se inició tras el crimen de Ulises Gamarra, ocurrido el 23 de febrero del 2022 en la zona de San Francisco Solano y Soldati, en barrio Las Delicias. La fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro quedó al frente de la pesquisa.

Encontraron a joven de 23 años acribillado dentro de un auto en el que había 24 mil dólares

Este homicidio derivó en una serie de medidas de prueba, entre ellas escuchas telefónicas que dejaron al descubierto la existencia de una organización delictiva a cargo de Lucho, nieto de Ariel “Viejo” Cantero y sobrino de Ariel “Guille” Cantero. Organización que seguía comandando desde la unidad penitenciaria y tenía entre sus alfiles y peones a un grupo de jóvenes que opera en la zona sur de la ciudad, dijo la fuente policial.

Para la fiscalía este grupo desplegó diversos hechos delictivos entre ellos robos, balaceras, extorsiones, homicidios y usurpaciones, entre otros delitos. En octubre pasado se hizo un importante operativo llamado Operativo Granada donde se desarticuló parte del grupo, unas 20 personas fueron detenidas y se secuestró material de interés para la causa pero algunos de ellos permanecieron prófugos.

Quedaron presos los 28 acusados de integrar la banda de Lucho Cantero

Es el caso de Alex Muzzolon, a quien le asignan un rol importante en la estructura de Cantero. Para los investigadores este joven actuaba como gerente del grupo. Era quién disponía de armamento y tenía los contactos para obtener diversas armas de fuego, usaba autos robados conociendo su procedencia y le rendía cuentas a Lucho Cantero. La pesquisa dijo que esta persona cuidaba cada paso que daba y no contaba con redes sociales, intentando mantener el perfil bajo.

Una vez que se logró identificarlo, se hicieron diversas medidas entre ellas escuchas telefónicas, relevamiento de perfiles y tareas de campo y se determinó que se había mudado a San Lorenzo pero tenía una pareja que vivía en zona sur, dijeron los pesquisas.

Con estos datos este lunes se armó un operativo discreto en cercanías de la casa familiar del sospechoso ubicada en la zona de Comodoro Rivadavia y Suipacha, donde funciona a su vez un taller mecánico, refirieron,.

En un momento vieron salir un auto con dos hombres, y determinaron que uno de ellos era el prófugo. La fuente policial contó que se le dio la voz de alto y se lo detuvo. El sospechoso fue trasladado a la sede de la Agencia de Investigación Judicial donde quedó a disposición de la fiscalía.
Posteriormente se hizo un allanamiento en el domicilio del que salió el auto que trasladaba al sospechoso; allí se secuestraron: 6 autos, 1 celular y 11 motos, una de ellas con pedido de secuestro.

Comentarios

10