Policiales

De estrella del box al calabozo

Cayó otra vez bajo acusación de robo el ex boxeador Sebastián “Iron” Luján

Le adjudican haber entrado a robar a una vivienda de Totoras con otros hombres: dijeron ser policías y se llevaron dinero y un auto que apareció incendiado en Oliveros. Fue apresado en su casa ubicada en Piñero y será imputado por el golpe, similar al que lo metió preso hace 5 años en Gato Colorado


El ex boxeador Sebastián “Iron” Luján, el púgil rosarino de mayor proyección internacional en las últimas décadas, volvió a besar la lona: hace un lustro había caído en el norte provincial por el robo a un productor rural; ahora, en la mañana de este miércoles, fue detenido en su casa de la localidad de Piñero acusado por una entradera en Totoras, donde los asaltantes se hicieron pasar por policías para concretar el golpe, por el que será imputado en fecha de determinar.

Este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) de Cañada de Gómez realizó un allanamiento en Campos Barrios, en la localidad de Piñero, en el departamento de Rosario.

El operativo se llevó adelante por un hecho de robo, incendio y privación ilegítima de la libertad, describieron las fuentes.

El detenido resultó ser Sebastián Andrés Luján, hoy de 39 años y quien en los inicios de su carrera boxística era conocido bajo el apelativo de Pimienta: fue puesto a disposición de la Justicia luego de que los detectives secuestraran elementos de interés para la causa.

La pesquisa se inició tras un golpe sucedido el pasado 10 de marzo en Totoras: ladrones ingresaron a una vivienda manifestando pertenecer a la Policía de Drogas Peligrosas.

Al lograr entrar, los asaltantes redujeron a las tres víctimas, a quienes les colocaron precintos y robaron un auto Volkswagen Gol Trend que luego apareció incendiado en la ciudad de Oliveros.

Tras tareas investigativas, la PDI desarrolló en la mañana de este miércoles un allanamiento en la localidad de Campos Barrios Piñero, en conjunto con personal de la Brigada Operativa de la División de Investigaciones Especializadas de la Región 2, dijeron fuentes del caso.

Fue sobre la ruta 18, en el kilómetro 1, donde Luján, de 39 años. Por orden la fiscal Gabriela Lescano, secuestraron un teléfono celular y lo trasladaron a sede policial a disposición de la Justicia.

Luján quedó alojado en la alcaidía de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez, en el departamento Iriondo a la espera de ser acusado formalmente.

De estrella boxística a acusado por asalto

Luján tuvo en su época de pugilista una gran proyección internacional de la mano de su mánager, Luis Alberto Paz –padre de un joven rosarino asesinado en 2012 cuya muerte determinó la caída en desgracia de la banda de Los Monos–, quien está preso desde diciembre del año pasado por conducir una banda narco desde su residencia en la ciudad de Santa Fe.

Entre los hitos del Luján pugilista está haber peleado en dos ocasiones por el título mundial, en las categorías welter y mediano, cayendo ante los renombrados Antonio Margarito (estadounidense) y Sergiy Dzinziruk (ucraniano).

En octubre de 2014, Luján fue detenido por la Policía de la ciudad de 9 de Julio. Los uniformados interceptaron un vehículo en ruta provincial 98 y ruta nacional 11, en el que Luján viajaba con otros tres hombres.

Acusaron a los sospechosos de ser los responsables de un robo que había tenido lugar momentos antes en la localidad de Gato Colorado, donde cuatro hombres armados redujeron a Horacio P., de 72 años, en su vivienda ubicada en la zona rural, luego de ganar su atención pidiéndole agua.

Los recién llegados lo golpearon e incluso le metieron el caño de un revólver en la boca bajo amenaza de ejecutarlo si no les entregaba un dinero que los asaltantes insistían estaba en ese lugar.

Tras hacerse con un monto de dinero no determinado y algunos objetos que cargaron en un VW Gol, emprendieron la huida, mientras que la víctima logró liberarse de sus ataduras y avisó a la Policía.

Por el hecho, Luján quedó acusado de robo calificado y privación ilegítima de la libertad ante la Fiscalía de Tostado. Sin embargo, según su abogado defensor, después de las primeras actuaciones “la causa quedó en la nada”.

Demorado en el centro

Una nueva acusación le cayó poco después, una tarde de domingo, en agosto de 2015, estaba en la puerta de un edificio, en Italia al 900 de Rosario, estacionado en doble fila, a bordo de un Volkswagen Fox.

De acuerdo con voceros oficiales, un vecino denunció que en un edificio de la cuadra había entrado un grupo de personas y estaban robando.

Los pesquisas fueron hasta la zona señalada, se encontraron con Iron y lo demoraron. A la vez ingresaron al lugar y constataron que en el tercer piso la puerta de uno de los departamentos estaba abierta y que la vivienda estaba toda revuelta.

Sin embargo, no lograron dar con los supuestos autores del aparente robo. Como prueba en su contra los uniformados presentaron dos caños metálicos, tipo barreta, que encontraron en el baúl del VW, una marca recurrente en Luján.

El ex púgil fue demorado en la seccional 2ª y fue liberado horas más tarde, aunque sumó nueva acusación por tentativa de robo agravado.

Comentarios