Mundo

Extrema derecha

Cayó Miss Hitler, apuntada como fundadora de un nuevo partido nazi en Italia

“La defensa del fascismo y la creación de partidos fascistas son crímenes punibles”, recordaron los investigadores de la red mediante un comunicado. En unos 20 allanamientos, secuestraron armas de guerra, propaganda nazi y municiones. El descubrimiento de la trama fue derivación de un caso menor


Francesca Rizzi, de 36 años, también conocida como “Miss Hitler” y una de las principales sospechosas de crear un nuevo partido de tendencia nazi, xenófobo y antisemita, fue detenida por personal de la División de los servicios de inteligencia de Italia. El arresto se llevó a cabo tras una investigación que los servicios de inteligencia del país europeo desplegaron en 16 provincias con allanamientos de al menos 19 domicilios e incautación de armas de guerra, pistolas, municiones, teléfonos, computadoras y material de propaganda de extrema derecha que compromete a los sospechosos.

Rizzi se hizo conocida para los investigadores luego de que ganó el año pasado el concurso “Miss Hitler” en la red social rusa VK. Su detención involucró también a un policía italiano que le avisó que los investigadores “la estaban observando”. La mujer, que es madre de un hijo, tiene el águila nazi tatuada en su espalda debajo de una cruz esvástica. Con frecuencia, agredía a personas de nacionalidad judía a través de las redes.

Las investigaciones de los Servicios de Inteligencia de Italia (Digos) identificaron al agente que alertó a Rizzi como uno de los asistentes principales que presta servicio en la oficina del gabinete de Turín, señala un artículo del corresponsal del diario La República en Caltanissetta, Salvo Palazzolo.

“El policía, de 54 años, fue detenido por revelar información confidencial y acceso no autorizado a un sistema de información”, señala el portal italiano.

“Para los investigadores, coordinados por la oficina del fiscal de Caltanissetta, fue una carrera contra el tiempo: después del aviso, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, los sospechosos se habían vuelto más cautelosos en sus relaciones internas y externas”, escribió Palazzolo.

Los investigadores ampliaron en un comunicado algunos detalles de los allanamientos y detenciones. El texto esgrime que en Italia la “defensa del fascismo y la creación de partidos fascistas son crímenes punibles”. Agrega que los sospechosos tramaban la fundación de un nuevo partido de extrema derecha llamado “Partido nacionalsocialista italiano de los trabajadores”.

La policía mostró a la prensa parte del material incautado, entre el que había propaganda nazi, imágenes de esvásticas y fotos de Adolf Hitler y Mussolini.

Según la Policía, la banda llegó a formar una organización con armas, estructura interna específica y con un programa propio de acción y de adiestramiento tanto a la ideología nacionalsocialista como a las armas, señala el diario La Stampa. También había establecido vínculos con otros grupos extremistas de Portugal, Gran Bretaña y Francia, por lo que los investigadores aseguraron que “no se trata de un grupo de nazis aislados”.

Según el corresponsal de La República, la génesis de la investigación del grupo nazi surgió por accidente. El año pasado la Digos comenzó una pesquisa por una serie de disparos contra las ventanas del centro de migrantes Don Bosco 2000, en Pietraperzia. “Así llegaron a un joven de la provincia que insultó a los gerentes de la estructura. El primer sospechoso en esta historia es él, se llama Carlo Lo Monaco, tiene 30 años, es un hombre que se encuentra actualmente en la cárcel por asesinar a su padre. Sus contactos condujeron a la red neonazi”, refirió el periodista Palazzolo.

Las primeras detecciones de la Digos sobre la banda arrojaron que el grupo operaba bajo el lema “Invisible, silencioso y letal”.

Comentarios