Edición Impresa

Cayó la banda del Chilenito

Siete personas fueron detenidas y una octava murió tras tirotearse con policías bonaerenses durante un mega operativo realizado por el asalto y toma de rehenes al Banco Nación de Pilar, cometido en julio pasado.

Siete personas fueron detenidas y un octavo sospechoso murió al tirotearse con policías que realizaron 10 allanamientos para desbaratar la banda que en julio pasado cometió el asalto al Banco Nación de Pilar que derivó en una toma de rehenes. En el mismo tiroteo, un oficial de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Isidro salvó su vida cuando recibió en el chaleco antibalas un tiro de pistola calibre 45, aunque terminó herido en un brazo de un segundo disparo. En los procedimientos se secuestraron 10 armas de fuego y 18 plantas de marihuana.

Los siete aprehendidos están acusados de ser cómplices de Jonatan Josué Rodríguez Coronel, de  20 años, conocido como Chilenito o Cheto, el delincuente que lideró aquella toma de rehenes y que desde el día del hecho se encuentra detenido y ya fue procesado con prisión preventiva.

Todos los allanamientos fueron realizados durante la madrugada y la mañana de ayer en la zona de Del Viso y Manuel Alberti, del partido de Pilar, por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien al tratarse de un Banco Nación el objetivo asaltado asumió la competencia de la causa en octubre y reimpulsó la investigación.

Seis de los siete detenidos fueron identificados por las fuentes como Raúl Enrique Martini, alias Keno; Silvio Raúl Alfaro, alias Rengo; Javier Espinel, alias Pucho; Claudio Javier Vázquez, alias Klechu; Jonathan Bazán, alias Jony y Gerardo Andrés Machuca, alias Chueco.

Keno Martini había sido detenido el mismo día del asalto mientras ocurría la toma de rehenes, fue indagado al día siguiente y estuvo varios días preso por el caso, pero luego la Justicia de San Isidro lo liberó por falta de mérito y ahora el juez federal González Charvay lo volvió a detener.

El jefe de la DDI San Isidro, comisario mayor Marcelo Peña, explicó a Télam que “si bien quien quedó en el banco con cuarenta rehenes fue el Chilenito, todos los detenidos cumplieron algún rol y lo acompañaron en el asalto inicial al banco”.

El tiroteo se produjo en un domicilio de la calle Los Alerces 535 de Manuel Alberti, cuando efectivos de la DDI San Isidro irrumpieron para detener al sospechoso Francisco Ezequiel Di Giorgi Acevedo, alias Pelado, y éste los recibió a los tiros con una pistola calibre 45.

“Se originó un tiroteo y un oficial principal recibió un tiro en el pecho que, por suerte, impactó en el chaleco antibalas y lo salvó. También recibió un tiro en el brazo. El delincuente fue baleado y terminó muerto”, dijo Peña.

Tanto el imputado Di Giorgi como el oficial herido, Pablo Machicote, fueron trasladados al Hospital de Pilar pero el sospechoso falleció, y el policía fue curado del balazo en el brazo y ayer por la mañana ya había sido dado de alta.

En los allanamientos, la Policía secuestró 10 armas de fuego, entre ellas, la pistola calibre 45 del delincuente que terminó muerto, una Bersa 3.80, una 22, un revólver 38, un pistolón Rexio calibre 32 y una escopeta.

En uno de los domicilios se encontraron y fueron incautadas 18 plantas de marihuana y en otros se secuestraron varios celulares, un Nextel y 4.000 dólares en efectivo.

Todos los aprehendidos quedaron a disposición del juez federal González Charvay en una causa caratulada “abuso de armas, tenencia y portación ilegal de arma de guerra, privación ilegal de la libertad, robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y asociación ilícita”.

Peña explicó que se logró identificar a la banda “a raíz de seguimientos, tareas de inteligencia, la obtención de testimonios y al trabajo de los entrecruzamientos telefónicos y el análisis del modus operandi”.

Durante la investigación, detectives de la SubDDI de Pilar descubrieron que la banda se reunía y ocultaba los objetos robados en una quinta llamada La Gota Gorda, ubicada en Carlos Calvo 2300 de Pilar, y que en esa misma propiedad se había desguazado el Peugeot 206 negro usado el día del asalto.

Las fuentes revelaron que además se está investigando si una mujer apodada Zurda, madre de uno de los detenidos durante los operativos que comenzaron en la madrugada de ayer, fue la encargada de realizar tareas de inteligencia en el Banco Nación antes del asalto.

El robo al Banco Nación de Pilar ocurrió el 22 de julio cuando al menos cuatro delincuentes irrumpieron armados a la sede bancaria ubicada en Tucumán y Rivadavia, a pocas cuadras de las Fiscalías y de la Jefatura Departamental de Pilar.

Los ladrones robaron el dinero de las cajas y, cuando pretendían escapar, fueron sorprendidos por los policías que habían sido alertados por la alarma disparada desde el banco.

Varios de los asaltantes lograron escapar en un Peugeot 206 que los aguardaba en la puerta, pero uno de ellos, apodado Chilenito, tomó de rehenes a las 40 personas que había dentro del banco y se mantuvo allí durante cinco horas, hasta que finalmente se entregó.

Comentarios