Policiales, Región

Santiago al 1200

Cayó en Rosario acusado de resonante crimen en Los Cardos

El 27 de enero pasado asesinaron en esa comuna del departamento San Martín a Carlos Ventura, un hombre de 85 años de acomodada posición social. Los asesinos huyeron en su camioneta, que luego apareció en esta ciudad. La PDI dio con un sospechoso apuntado por la Fiscalía de San Jorge


El sospechoso cayó en Santiago al 1200. Foto Gentileza: Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

A fines de enero la comuna de Los Cardos amaneció conmocionada por el homicidio de Carlos Amadeo Ventura, un jubilado de acomodada posición económica y arraigo en esa localidad del departamento San Martín. Luego de cargar con algunas pertenencias los matadores fugaron en la camioneta de la víctima, que fue captada por una cámara de seguridad local y luego hallada en la zona oeste de Rosario. Este lunes, a más de dos meses del asesinato, fue detenido en pleno centro rosarino un hombre de 34 años oriundo de Las Rosas sobre quien pesaba un pedido de captura por el crimen.

Pasadas las cinco de la tarde, Mariano H. fue detenido por la Policía de Investigaciones en Santiago al 1200 en Rosario. La Unidad Fiscal de San Jorge, a cargo de Pablo Ruiz Staiger, le venía siguiendo el rastro. Las circunstancias que rodean la detención y el rol de H. en el asesinato de Ventura se develarán este miércoles en una audiencia imputativa presidida por el juez Nicolás Falkenberg en la localidad del San Jorge, dijeron a El Ciudadano desde el MPA. El sospechoso permanece detenido en la alcaidía de Sastre.

El 27 de enero pasado desconocidos entraron a la casa de Ventura, en Sarmiento al 400. Los verdugos ingresaron sin forzar puerta alguna, ventana, ni rejas. El hombre, de 85 años, fue golpeado hasta la muerte. Según especularon en Los Cardos, buscaban algún dinero que Ventura, arrendatario de tierras, había cobrado hace poco. Los vecinos fueron quienes percataron la ausencia en el barrio, y ya entrado el sábado decidieron comunicarse con la hija de la víctima, quien al llegar al lugar e ingresar a la casa se encontró con el peor escenario posible.

Las cámaras de Seguridad de Los Cardos captaron a Ventura cuando llegaba a su casa en una Ford Ranger. Eran las 20.52 del viernes. Se cree que los homicidas actuaron durante la noche. A las 5.40 del sábado el mismo utilitario fue captado por el centro de monitoreo. Se dirigía hacía uno de las caminos de tierra que une Los Cardos con la ciudad de Las Rosas. Fue apenas un instante, ya que en el trayecto de esa vieja ruta que une las dos localidades no hay cámaras. El domingo la Policía de la comisaría 32ª de Rosario localizó el vehículo a las 9.40, estacionado y sin ocupantes en Viamonte al 7300. “Conocían bien Los Cardos, porque está lleno de cámaras y huyeron por el único lugar en el que casi no contamos con este tipo de instrumental. Ingresaron y egresaron casi sin ser vistos”, señaló en ocasión el presidente comunal Carlos Alberto Coppari.

Ventura vivía solo en su casa, percibía una jubilación y además arrendaba su campo lo que le proporcionaba un ingreso superior a los 70 mil pesos mensuales. Esa situación, lo puso en el ojo de un plan criminal que terminó con su vida. “Le habían analizado los movimientos, le hicieron inteligencia previa”, detalló al diario El Litoral una fuente de la causa, que agregó: “Personas que accedían a su hogar, como ser una empleada doméstica o similar, sabían cuál era la situación de la víctima y hasta de qué manera se manejaba en cuanto a horarios de descanso, ingreso al hogar y demás movimientos”.

“No dejaba entrar a nadie. Si bien era un personaje amable, cuando le golpeaban la puerta se cercioraba bien de quién era”, le dijo a El Trébol Digital un vecino. El anciano había cobrado hacía poco la renta del campo pero no llevaba con él el dinero ni estaba en la casa.

Si te gustó esta nota, compartila