Policiales

Narco trasnacional

Cayó en Colombia un integrante de la banda de Brian Bilbao: era copiloto y se esfumó cuando el grupo cayó en desgracia

En noviembre, tras allanar un hangar en Campo Timbó, en Oliveros, la Justicia federal desbarató narcobanda que operaba con avionetas a través de las cuales ingresaba drogas desde el exterior y contaba con un aceitado mecanismo de distribución y venta que incluía lavado de activos


Interpol detuvo en Colombia a un copiloto y asistente mecánico sindicado como parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico que comandaba el rosarino Brian Walter Bilbao. Este hombre había llegado junto a otros tres compatriotas en octubre pasado y en noviembre desapareció cuando se llevaron adelante 37 allanamientos en distintas ciudades que terminaron en el desbaratamiento del grupo. Desde entonces no hubo señales del colombiano hasta ahora cuando fue ubicado y detenido en Medellín.

En agosto del 2020 una camioneta 4X4 volcó y fallecieron dos de los ocupantes, cuando personal de Gendarmería Nacional detectó a dos chatas que esperaban la caída de un cargamento desde el cielo en Cañada de Gómez. Los muertos fueron identificados como los primos Mauricio y Alejandro Santos. Otro de los ocupantes, sobrino del segundo quedó muy mal herido y fue derivado al Heca.

De la camioneta se secuestraron celulares cuya información brindo datos que derivaron en escuchas que permitieron armar un organigrama de la banda dedicada al narcomenudeo.

La investigación estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía federal Nº3 de Rosario, Adriana Saccone; la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del fiscal federal Diego Iglesias junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)del fiscal general Diego Velasco.

El 3 de noviembre pasado se llevaron adelante 37 allanamientos en empresas y casa en las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Cañada de Gómez, Carrizales, Álvarez y Venado Tuerto más un procedimiento del aeródromo privado de Campo Timbó Club de campo y golf y en un hangar en Carrizales donde incautaron tres aeronaves además de 25 vehículos, dos motos, 68 celulares, cinco armas de fuego, 5 millones de pesos, 39 mil dólares estadounidenses, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa. Una decena de personas marchó presa y fue indagada.

Un rosarino a cargo de una banda narco internacional con avionetas y decenas de empresas para el lavado

Para los investigadores el colombiano Julián David Correa Posso, quien salió del país ese mismo día, era parte de la organización encabezada por el rosarino Brian Walter Bilbao, alias Negro o Paturuzec. En la indagatoria se incluyó entre los miembro del grupo además a Julian Correa Posso, Maximiliano Javier Martínez, Mariano Miguel Zuviría, Angel Ramón Narvay, Darío Claudio Di Mare, Pablo Javier Raynaud, Javier Rubén Cacciagioni, Tomás Abel Gónzalez, Germán Urán, Martín Hermán Morales, Mauricio Dardo Aranda, Yoel Denis Aragón, Paola Vanesa Acuña, Blas Santos, Martina Rita Martínez, Guadalupe Torres Servín, Jan Alberto Clerici, Santiago Arbelaez Zapata, David Urtado Osorno, Juan Manuel Gómez Orrego, Wilmer Bolivar Cano.

La organización operó desde abril del 2019 hasta la imputación y se dedicó a actividades relacionadas al tráfico de estupefacientes en diferentes etapas: introducción al país, guarda y transporte hasta su distribución comercial, blanqueo de activos para lo que se valieron de distintas aeronaves ligeras para el traslado de cargamentos usando para ello rutas aéreas no autorizadas, lugares clandestinos para el aterrizaje o descarga de drogas.

Narcos de alta gama: allanan un country, decomisan aviones, autos y dinero en Campo Timbó, Oliveros

Según la indagatoria, la parte aeronáutica de la banda, estaba a cargo de los pilotos Juan Alberto Tomás Clerici y Juan Manuel Gómez Orrego, que piloteaban las naves que ingresaban drogas al país y luego la trasladaban a lugares de almacenamiento y comercialización.
Dice la acusación que para ello los pilotos contaban con la asistencia de Santiago Arbelaez Zapata, David Urtado Osorno, Wilmer Bolivar Cano, estos últimos detenidos durante los allanamientos y Julián David Correa Posso ahora detenido por Interpol.

Comentarios