Policiales

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Cayó el Pitufo y Policía Federal desbarató una banda que distribuía drogas

Este miércoles la fuerza federal dio una conferencia de prensa donde dio detalles del operativo denominado "Pitufo Verde". Secuestraron 50 kilos de marihuana, balanzas de precisión, teléfonos celulares y vehículos.


El Pitufo era el cabecilla de un grupo que traía droga en autos desde Misiones. Conocían al dedillo las rutas por dónde transitar y pasar desapercibidos. Pero un trabajo de inteligencia de meses, que arrancó con seguimientos en zonas de narcomenudeo, llegó hasta los distribuidores. El lunes la Policía Federal detuvo a 3 hombres que circulaban en dos autos por la Ruta 14. Llevaban 50 kilos de marihuana. Al día siguiente se produjeron allanamientos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe donde detuvieron a otras tres personas, autos y elementos vinculados a la actividad ilícita. En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Policía Federal local se brindaron precisiones del desbaratamiento de una banda que transportaba y distribuía drogas. Procedimiento que bautizaron Pitufo verde.

Sesenta y tres panes de marihuana, balanzas de precisión y teléfonos celulares fueron exhibidos en la sede de la Policía Federal en Rosario. Allí la directora general de Antidrogas del Interior comisario mayor Noemí Flores, el fiscal de la causa Guillermo Lega y el comisario de la División Antidrogas de Rosario Raúl Hirch brindaron una conferencia de prensa.

Flores explicó que la investigación tiene algunos meses y se inició en los puntos del narcomenudeo ubicados en la zona oeste de la ciudad. Pero como el interés era desbaratar al grupo que transportaba y distribuía la droga comenzaron un seguimiento. La investigación la encabezó el fiscal Federal  N° 3 Guillermo Lega y el Juzgado Federal N° 4 a cargo de Marcelo Bailaque.

La directora general de Antidrogas del Interior afirmó que se utilizaron herramientas tecnológicas que prefirió no precisar, aunque trascendió que se hizo un seguimiento controlado de los transportistas y se usaron centros de monitoreo. El 7 de enero dos autos –un Chevrolet Corsa y un Suzuki Fan– fueron detenidos a la altura del puente Zárate brazo largo. En su interior llevaban 63 panes de picadura de marihuana, equivalente a unos 50 kilos. Allí se detuvieron a tres hombres, entre ellos a Pitufo, apodo que dio el nombre al procedimiento –y verde por el color de la marihuana– y al día siguiente se realizaron allanamientos en las ciudades de Rosario, Leones y Carlos Spegazzini donde se secuestraron sustancias de corte, vehículos, 11 celulares y documentación de interés para la causa.

La funcionaria policial aseguró que el operativo fue un éxito. Explicó que el grupo hacía viajes semanalmente –más precisamente los domingos– o cada quince días en autos pequeños para no levantar sospechas. De esta forma, ahorraban en acondicionar un camión para el traslado que es más visible. Dijo que uno de los detenidos en Leones era el contacto en Misiones, desde donde traían la marihuana. Los hombres conocían las rutas, conocían los lugares más vulnerables y los caminos donde los controles estaban más resentidos.

Si bien no adelantaron si la banda está totalmente desarticulada, explicaron que se trata de un grupo narcocriminal que se encargaba de distribuir tanto en el mercado minorista como en el narcomenudeo, como por ejemplo en la zona oeste de Rosario, Cañada de Gómez y Las Parejas.

El sexteto

Tres hombres sindicados como los líderes de la banda, dos choferes y un acompañantes fueron indagados ayer ante el Juzgado Federal de Bailaque por infracción a la ley 23737 sobre Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Si te gustó esta nota, compartila