Policiales

La banda de los Funes

Cayó el célebre Pelo Duro con una pistola, municiones y droga

Carlos Jesús Fernández contaba con un pedido de captura por el homicidio de Cristian Ferreira ocurrido el 9 de mayo pasado en Biedma y Colón, de barrio Tablada. La audiencia imputativa está prevista para este domingo.


Carlos Jesús Fernández, conocido como Pelo Duro desde su niñez en el barrio La Siberia, fue detenido el sábado al mediodía en una vivienda de la localidad de Funes. Le encontraron una pistola 9 milímetros, casi un centenar de municiones, una moto robada junto con algunos envoltorios de marihuana y cocaína fraccionada y lista para venta. La casa donde lo atraparon perteneció, dijeron fuentes policiales, al asesinado empresario Luis Medina. Será imputado este domingo.

Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que el personal de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) estaba a cargo de tareas de inteligencia y vigilancia para dar con el paradero de Pelo Duro, hoy de 27 años. En la mañana del anteayer consiguieron el dato de que el sospechoso se trasladaba en un Peugeot 207 y que frecuentaba una vivienda en la localidad de Funes. El fiscal Rafael Coria pidió una orden de allanamiento y en el mediodía de ayer Homicidios de la PDI, al mando del comisario Diego Sánchez, junto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), hizo el operativo.

En la casa de Tomás de la Torre al 3000 los investigadores apresaron a Pelo Duro y secuestraron una pistola 9 milímetros, cerca de 80 municiones del mismo calibre, una moto Honda Falcon con pedido de secuestro por robo calificado y más de medio kilo de cocaína y marihuana, ya fraccionado para la venta. Además, incautaron un Peugeot 207 compact negro. Fuentes del caso indicaron que esta casa perteneció al sindicado narcoempresario Luis Medina, ultimado hace cuatro años en el acceso sur con su pareja, Justina Pérez Castelli, y allegado al clan Ungaro.

Pelo Duro tenía encima un pedido de captura por el homicidio de Cristian Ferreira, ocurrido el 9 de mayo pasado en Biedma y Colón, barrio Tablada. Por este crimen, ya están detenidos Lautaro Funes, alias Lamparita, y Marcelo Gorosito, alias Pala, dijeron voceros judiciales. La investigación está a cargo del fiscal Rafael Coria y la audiencia imputativa por este delito está prevista para hoy, cuando le sumarán los delitos de tenencia ilegal de arma y una acusación por la moto robada, al parecer por encubrimiento. En el fuero federal enfrentará una indagatoria por la droga hallada en la casa.

Sin respuesta del sistema

El apodo de Pelo Duro le llegó cuando era un chico porque un día su mamá tardó bastante en sacarle un chicle que tenía pegado en el pelo. Carlos Jesús Fernández nació en noviembre de 1990 y a los 13 tuvo su primera entrada al sistema: fue detenido en la comisaría 4ª. Para los 15, las fuentes policiales informaban que tenía 20 entradas en la seccional. En una de sus caídas se clavó un alambre y estuvo internado un tiempo. La relación con su familia no fue fácil: su mamá contó que la droga lo transformaba en incontrolable. Otras fuentes dieron el dato de que ya a los 11 consumía psicofármacos. Uno de los jueces que tuvo contacto con Pelo Duro cuando tenía 15 años fue el fallecido Juan José Carmona. El magistrado, en una entrevista con El Ciudadano hace una década, pidió la toma de conciencia sobre la necesidad de una intervención integral para volver a sacar a estos jóvenes de los bordes sociales y transformarlos en ciudadanos. “La única respuesta hacia los jóvenes no puede ser punitiva, el problema es más complejo e involucra a toda la sociedad”, dijo y puso como ejemplo “cuántos frascos de agua oxigenada y cuántas curitas tengo para curar un cáncer”.

Nada de esto pasó y Pelo Duro siguió sumando entradas a las comisarías hasta 2009, cuando salió tras pasar un año en el cuestionado Irar. En estos últimos ocho años no se supo nada más de él y a principios de mayo de este año su apodo volvió a las crónicas policiales cuando lo relacionaron con el homicidio de Cristian Ferreira.

La pesquisa

En mayo pasado la Policía Federal hizo un megaoperativo que bautizó Los Miserables tras una investigación de la Fiscalía que demandó tres meses y tuvo como epicentro al clan Funes y sus allegados. Los uniformados detuvieron a nueve personas. En la imputativa, los pesquisas explicaron que a raíz de las escuchas se conoció que Lamparita y Pelo Duro –por ese tiempo los dos prófugos– tenían relación con René “Brujo” Ungaro, y comandaban un grupo referenciado en barrio Grandoli. Ungaro cumple condena por el homicidio de Roberto “Pimpi” Caminos, padre de Alexis, también preso y sindicado jefe del bando del barrio Municipal. Los enfrentamientos entre ambas bandas dejaron 30 muertos en los últimos 22 meses.

A finales de julio, los federales allanaron dos departamentos del núcleo 13 del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates adjudicados a Pelo Duro. Hallaron algo de marihuana y también dos nueve milímetros cargadas y un cargador con 30 proyectiles. Fue presa la novia de Pelo Duro, Mayra N., de 30 años, y también estuvieron demorados su madre y otro joven. Un par de horas después de que la madre de Pelo Duro volviera de la Delegación Rosario de la Federal desconocidos abrieron fuego contra su departamento. La puerta quedó con varios impactos.

Con los Funes

En septiembre pasado, la Policía Federal detuvo a Lamparita en barrio Tablada. Cuando lo imputaron la fiscal Gisela Paolicelli sindicó a Pelo Duro como integrante de la banda que tuvo a maltraer durante todo este año a los vecinos de barrio Municipal y La Siberia, dedicada a la venta de drogas, las usurpaciones y los robos en la zona sur. En esa audiencia, la Fiscalía sindicó a Lamparita, Pelo Duro y otro integrante como los autores de las amenazas que recibió el 25 agosto pasado un comerciante en Beruti y Pasco, al que le balearon el frente del comercio dos veces.