Policiales

Peso pesado

Cayó Dulce Abregú buscado desde octubre sospechado de liderar una banda narco

La detención estuvo a cargo de la TOE y la PSA y fue celebrada por los ministros Pullaro y Bullrich. Hace un mes la Nación ofreció medio millón de pesos para quien brinde datos sobre su paradero. Está señalado de liderar una banda narco familiar dedicada a la venta de drogas


Walter Daniel “Dulce” Abregú, un hombre de 41 años que estaba prófugo desde fines de octubre bajo sospecha de liderar una banda familiar dedicada a la comercialización de estupefacientes en zona oeste, cayó este martes en barrio Godoy luego de un allanamiento sorpresivo realizado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Será indagado este miércoles en los Tribunales federales.

Su detención fue celebrada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien refirió que “las mafias y todos los cabecillas narcos están presos” y por su par nacional, Patricia Bullrrich, quien recordó que hace un mes ofreció medio millón de pesos para quien entregue al “peligroso narco”. Lo que no trascendió es si alguien acercó datos para hacerse con el dinero de la recompensa.

Dulce cayó este martes a la tarde en un galpón de barrio Godoy, ubicado en avenida Rivarola al 7000, en la misma zona oeste que le atribuyen ser su bastión en el negocio ilegal del narcomenudeo, con asiento en el Fonavi del Parque Oeste.

Está previsto que lo indaguen este miércoles en los Tribunales federales. Su abogado defensor, Germán Mahieu, presume que le imputarán el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de más de tres personas, aunque aclaró que en ninguno de los tres allanamientos que le hicieron a su cliente le incautaron drogas, ni precursores, ni ningún elemento compatible con la comercialización de estupefacientes.

Su captura fue dictada a fines de octubre pasado cuando varios integrantes de la organización fueron detenidos a lo largo de 17 allanamientos ordenados por el juez federal 4, Marcelo Bailaque, en el marco de una investigación realizada por el fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría contra el Narcotráfico de Rosario (Procunar).

 

En esos operativos que Dulce logró burlar los investigadores detuvieron a varios miembros de su familia, dijeron haber encontrado una cocina de drogas y mencionaron al guitarrista folclórico Ramón “Campito” Ghiglione como proveedor de la pasta base de cocaína de la banda.

La familia de Abregú, como su esposa, sus padres, sus suegros, hermanos y demás allegados cercanos fueron apresados y se encuentran en distintas situaciones procesales, algunos desvinculados por falta de mérito y otros procesados y detenidos a la espera del juicio oral. Por los vínculos, los pesquisas hablan de la organización como un “clan narcofamiliar”.

Fuentes judiciales informaron que en la causa federal se encuentra procesado su hermano Damián Alberto Abregú, alias Mafia, quien además purga una condena por el homicidio de un policía; su hermana Yanina Débora Abregú y su madre Alicia Pilar Campilongo; en tanto su papá Miguel Ángel recibió la falta de mérito por parte del juez Marcelo Bailaque, al igual que su suegra. También fueron acusados su cuñado y su yerno. Y quedó procesada y detenida en el penal de Ezeiza la pareja de Dulce, María Jaquelina Reyes, cuya excarcelación fue denegada y está  apelada.

La investigación judicial surgió en abril de 2014 por el dato de un “informante” que había señalado una serie de domicilios de zona oeste utilizados como base de operaciones de una organización narco. Así se identificó a Dulce Abregú como líder de una extensa banda criminal y a otros familiares directos suyos, entre ellos cinco de sus hermanos. Según la pesquisa se encargaban de almacenar y comercializar cocaína y marihuana junto a su papá y su mamá, en cuyos domicilios allanados en octubre encontraron estupefacientes.

La mujer de Abregú, junto a su cuñado y su yerno están mencionados como personas de confianza de Dulce, mientras que los investigadores señalaron a la suegra por acopiar el dinero recaudado y parte de la sustancia a distribuir.

En la misma causa también cayó un efectivo de las fuerzas santafesinas, un suboficial de la Policía de Investigaciones (PDI) identificado como Mariano Leiva, quien oficiaba de informante según la acusación tras su detención en noviembre.
La pasta base para cocinar el clorhidrato de cocaína la proveía el célebre Campito Giglione quien purga condena por narcotráfico y vendía droga a través de su pareja, una mujer que también fue detenida durante los allanamientos.

 

Una década atrás

 

Los pesquisa aseguran que el clan del Dulce es originario de Las Flores y más tarde se asentó en Parque Oeste donde consiguió liderar la operatoria de narcomenudeo de la zona.

En 2008 el Fonavi fue escenario de una demencial balacera que los vecinos atribuyeron a un intento de mejicaneada en el que terminaron demorados miembros de Los Monos que acudieron para apoyar al clan Abregú.

Un año más tarde el clan estuvo en la mira por otro tiroteo  que terminó con una beba de ocho meses asesinada. Naiara Rizzi fue alcanzada por plomo cuando su padre quedó en medio de un tiroteo entre el bando de Abregú y una gavilla de mejicaneadores. Poco después el abuelo de la víctima, un sargento de la Policía, fue a buscar al presunto homicida, el ex convicto David Domínguez, y lo ejecutó.

En octubre de 2009 algunos de los integrantes del clan Abregú cayeron cerca del camping municipal de la localidad de Monje con armar y precursores químicos. Según la Policía tenían planeado asaltar un transporte de correo. Entre los detenidos estaba Mafia y sus hermanos Cristian y Dulce.

Comentarios