País

Estafaba a grandes compañías de telecomunicaciones

Cayó banda de los “Decotruchos”

Son nueve personas detenidas por instalar ilegalmente servicios de cable, internet y telefonía con decodifcadores y módems robados a conocidas empresas. Clonaban tarjetas de débito y crédito y cobraban 4 mil pesos por única vez por los tres servicios que brindaban


Nueve personas de entre 22 y 43 años quedaron detenidas acusadas de formar parte de una banda que instalaba en forma ilegal servicios de cable, internet y telefonía con decodificadores y módems robados a conocidas empresas del sector en el oeste del conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes policiales, la organización estaba integrada por empleados de firmas tercerizadas que trabajaban para varias empresas. Había montado una compañía paralela que ofrecía los tres servicios por un pago por única vez de 4.000 pesos.

Además, esta banda utilizaba datos de tarjetas de crédito y débito de otras personas para adquirir decodificadores por teléfono directamente en las empresas.

A una de esas firmas –según la investigación– la maniobra le significó un perjuicio económico de casi seis millones de pesos, no sólo por el valor de la instalación que nunca ingresó a sus arcas, sino por los 150 dólares de cada decodificador que le fue sustraído por los “infieles empleados” contratados.

La banda, que se hizo conocida como Los Decotruchos, ofrecía el servicio ilegal a través de las redes sociales, es decir que quien los contactaba sabía que estaba adquiriendo un producto ilegal.

La maniobra quedó visibilizada en las escuchas telefónicas que ordenó el juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Raúl Alí, en La Matanza. En las grabaciones quedó claro que la banda, integrada por nueve personas que en las últimas horas fueron detenidas tras varios allanamientos realizados en el distrito de La Matanza y en Morón, le cobraba a cada cliente 1.500 pesos por única vez sólo por el servicio de cable, y 4000 si se les habilitaba también Internet y los canales de fútbol.

En La Matanza se efectuaron tres allanamientos en Gregorio de Laferrere, dos en González Catán, dos en Virrey del Pino y uno en Ciudad Evita, mientras que otro procedimiento se llevó a cabo en la localidad cabecera del distrito de Morón.  En el caso que la compañía del servicio descubriera la estafa y bloqueara el decodificador y el módem, el cliente debía comunicarse con los Decotruchos para que estos reemplazaran los módems.

Durante los allanamientos realizados, los efectivos de la Superintendencia de Seguridad Amba Oeste se incautaron de 223 decodificadores, 16 módems, 30 controles remotos, cuatro rollos cables coaxiales, 54 cables RCA, cables HDMI, 15 transformadores, herramientas de todo tipo, varios celulares y otros elementos relacionados a internet, TV por cable y telefonía.

Según los investigadores, ésta es la primera vez que se desarticula una organización de este tipo, la que operaba desde hacía al menos un año y medio.

Las escuchas con los clientes

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios