Policiales

Engaños por web

Cayó banda de cordobeses por estafas virtuales en Rosario

Son más de 20 los detenidos por integrar una asociación ilícita que le hacía el "cuento del tío" a personas que publicaban artículos para la venta en internet. Los miembros de la banda se hacían pasar por compradores, depositaban dinero de más y cuando les devolvían la diferencia robaban datos


Más de 20 cordobeses fueron detenidos este jueves en el marco de una investigación penal que realizó una fiscal de Rosario luego de acumular 15 denuncias por estafas realizadas con distinta modalidad pero con un punto en común: todas las víctimas fueron captadas luego de publicar artículos a la venta en páginas web y redes sociales.

Las 21 detenciones tuvieron lugar en la ciudades de Córdoba capital y Río Cuarto luego de 25 allanamientos simultáneos realizados por personal de la Agencia de Inteligencia Criminal de Santa Fe con apoyo de personal policial de la provincia de Córdoba.

En los próximos días, los 21 sospechosos detenidos serán imputados por los delitos de estafa y asociación ilícita por la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario Viviana O’Connell.

Según informó la Fiscalía, la banda de cordobeses estaba liderada por dos convictos alojados en el penal de Río Cuarto, cuyas celdas fueron allanadas. De acuerdo a esa hipótesis, esos internos daban las directivas desde allí al resto de la organización que cometía estafas virtuales con distintos cuentos del tío.

“Gran parte de ellos consistía en la captación de potenciales víctimas en diferentes espacios comerciales de venta de artículos en la web y redes sociales, en los que las víctimas publicaban diversos elementos para la venta”, informó en un comunicado el Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

Los integrantes de la banda se hacían pasar por compradores y al momento de pagar abonaban de más, por lo que el vendedor debía devolverles el excedente.

“En algunos casos, con los datos de las personas sacaban créditos que depositaban en una cuenta, y luego transferían por otras para hacer circular el dinero”, precisó una fuente. “Al vendedor le quedaba el crédito por pagar y la plata ya no estaba en la cuenta depositada”, agregó.

Otros detenidos están sospechados de ser quienes realizaban averiguaciones en las redes sociales en la búsqueda de potenciales víctimas. Mientras que otro grupo sindicado de ser parte de la banda será acusado de poner sus cuentas bancarias a disposición de la organización para hacer circular el dinero y evitar su ubicación.

Por último, el MPA informó el secuestro de “gran cantidad de documentación y material de interés para la causa” que aún está siendo analizado y peritado. Entre esos elementos se mencionaron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos de almacenamiento y computadoras.

Comentarios