Edición Impresa

Operativos simultáneos

Cayeron dos pesados con historia en la importación de droga

La pesquisa comenzó con la detención de una mujer en la última línea de comercialización y culminó con la caída del proveedor.


Luego de varios meses de investigación, ayer por la mañana fueron arrestadas nueve personas en una serie de allanamientos por tráfico de drogas ordenados por la Fiscalía Federal Nº 3. Según explicaron fuentes oficiales, entre los detenidos hay dos viejos jugadores del narcotráfico rosarino, quienes oficiaban como proveedores de diferentes bandas, y una octogenaria que controlaba una serie de puntos de venta en la zona norte. “Desarmamos una banda que se dedicaba la venta mayorista de cocaína y detuvimos a algunos de sus clientes. En los procedimientos secuestramos droga, gran cantidad de dinero y armas”, explicó el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Garfrascoli.

Vieja Alcira

La investigación fue de menor a mayor. En enero pasado la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario comenzó a seguir los movimientos de Luciana Alcira P., conocida en la zona norte como Vieja. Ella había sido detenida en junio de 2015, acusada de comandar una banda que se dedicaba al menudeo de droga, y quedó con prisión domiciliaria poco después. La mujer, de 82 años, para ese entonces ya contaba con antecedentes por tenencia ilegal de arma de fuego, estafa y falsificación de moneda.

Mediante escuchas telefónicas, los pesquisas obtuvieron datos certeros sobre las personas que abastecían los puntos de venta. Así, luego de casi nueve meses de investigación, decidieron actuar. “Teníamos grabaciones claras y precisas, que marcaban los roles de cada uno de los integrantes”, explicó Rolando Garfrascoli a El Ciudadano, luego de concluir los operativos de ayer por la mañana.

Los operativos

Con los primeros rayos de sol del jueves, uniformados de la Tropa de  Operaciones Especiales, la Policía de Acción Táctica y la Unidad Regional II irrumpieron al unísono en 6 domicilios: pasaje Rossini al 1300, Nansen al 500, Del Valle Iberlucea al 900, Castagnino al 1500, en la zona norte; 3 de Febrero al 2300, en el macrocentro, y otro en Dante Alighieri al 3000, de Granadero Baigorria.

En la casa de Rossini al 1300 encontraron un ladrillo de cocaína de alta pureza, según fuentes del caso, de un pesaje aproximado a los 400 gramos, y fue arrestado José Luis “Pepón” S., de 52 años y sindicado jefe de la organización junto a sus dos hijos.

En Nansen al 500, cayó Alcira y su hijo Marcelo F., de 55 años, y se encontró cocaína, dinero en pesos, dólares y euros.

Por último, en el noveno piso de un edificio de 3 de Febrero al 2300 cayó Eduardo Fabián “Polaco” G., de 50 años, a quien le incautaron dos bolsas de cocaína de máxima pureza.

En tanto, en los operativos de Castagnino y Del Valle Iberlucea, encontraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo. En el primero, quedó detenida Cristina G., de 48 años, y en el otro, Silvia R. de 57 años, sindicadas como las encargadas de la venta en las bocas de expendio de estupefacientes.

En Baigorria, los pesquisas apresaron a un nieto de la Vieja, identificado como Franco P. La construcción resultó ser un búnker donde los uniformados hallaron cocaína y marihuana. Además, secuestraron 27 celulares, un auto, cerca de 200 mil pesos, 500 dólares y 100 euros.

Según lo que explicaron portavoces del procedimiento, Pepón era el jefe y el Polaco, lugarteniente de la banda que abastecía de cocaína a diferentes puntos de venta de la ciudad, entre ellos los de la Vieja Alcira.

Al cierre de esta edición, los pesquisas no habían dado información precisa sobre el material decomisado. “Sólo podemos decir que arrestamos a 6 hombres y 3 mujeres; y encontramos cocaína, gran cantidad de dinero, armas de fuego y algo de marihuana”, señalaron autoridades.

Conocido

El Polaco cayó a finales de 2007 en una investigación de la Justicia federal que terminó con seis allanamientos en la zona norte y en la vecina localidad de Funes. En esa oportunidad, los pesquisas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sostuvieron que el Polaco, apresado en su casa de Reconquista al 2200, era el jefe de la banda y agregaron que tras las medidas realizadas para dar con la organización se descubrió que la droga la importaban de Bolivia. El hermano del detenido de 50 años, Aldo “Hormiga” G., es también conocido en las crónicas policiales por su vieja relación con distintas bandas de falsificadores de moneda, por estafas y también por pasar por el rubro del narcotráfico.

Una vieja causa federal

José Luis “Pepón” S. es un viejo conocido de las crónicas policiales. Por una investigación iniciada por la entonces jueza Laura Inés Cosidoy fue detenido en 1993, en un caso en el cual estuvieron señalados ocho policías. En la investigación de Cosidoy  el principal lugarteniente de Pepón era Sergio “Toroncho” B., hoy de 57 años y detenido el pasado 8 de enero en Capitán Bermúdez por un pedido de captura en una causa por tenencia de arma de fuego de uso civil. Pepón era socio de Jorge Halford, quien en 2011, en medio de un juicio en su contra por drogas, aseguró que el mercado narco de Rosario y sus alrededores era manejado por los agentes antinarcóticos provinciales. En un momento, los cabecillas se pelearon por una mejicaneada y Toroncho se quedó con Pepón. Desde ese momento, la magistrada señaló a Pepón como jefe de la banda dedicada al narcomenudeo y también sindicada como la encargada de hacer el enlace con las fuerzas policiales. Lo secundaban Toroncho y José Luis Salazar y la causa tomó repercusión nacional porque involucró a policías de alto rango y también por las amenazas que sufrió la jueza, que terminaron con una balacera a su casa y que tuviese que movilizarse con un chaleco antibalas por toda la ciudad.  Además a partir de allí, denunció a varios policías por complicidad.

Comentarios