Edición Impresa

Entrevista

Cavallero: “Peleamos la Intendencia cabeza a cabeza”

El candidato por el kirchnerismo al Ejecutivo rosarino confía en los guarismos de últimos sondeos. El concejal repasó propuestas de campaña y prometió infraestructura urbana, como cloacas y pavimento

“Estamos ahí, cabeza a cabeza peleando la Intendencia”. Héctor Cavallero, quien aspira acceder al Ejecutivo municipal por el Frente Santa Fe para Todos, dijo que se encuentra en un sprint final con la socialista Mónica Fein a poco menos de quince días de la elección que determinará quién se queda con el gobierno de la ciudad de Rosario.

El Tigre, que ya fue intendente entre 1989 y 1995, evaluó a la campaña electoral como “muy intensa”. Consideró que arrojó un saldo positivo ya que “hubo propuestas para cada uno de los problemas que sufre la comunidad, explicando no solamente cómo se hacen las cosas sino con qué dineros se hacen las cosas”. Cavallero indicó que de ganar “el proyecto oficialista”, en referencia al socialismo, “va a continuar con la gestión actual, que en materia de obra pública es muy deficitaria para lo que la gente exige, como pavimento, cloacas, desagües pluviales, veredas y alumbrado público, y que el transporte circule”.

—¿Cuál cree que es el principal déficit a corregir en la ciudad?

—Creo que hay tres de los que reclama la gente y yo le agrego uno más. Los tres problemas más críticos son la inseguridad, la falta de viviendas y la falta de infraestructura urbana como pavimento y cloacas. Y yo le agrego, además, un tema que desgraciadamente no pudimos instalar en la agenda del debate público que es el desastre del medio ambiente en la ciudad de Rosario, que hay que actuar de manera urgente. El 40 por ciento de la población no tiene cloacas, tenemos contaminadas todas las napas de aguas y ríos subterráneos. Estamos tirando los efluentes cloacales de un millón de habitantes sin ningún tratamiento al río Paraná. Tenemos una alta concentración de motores a combustión en el centro de la ciudad  que hace que los óxidos de azufre, nitrógeno y de carbono estén, sobre todo en invierno, muy por arriba de los valores normales, de ruido, etcétera.

—Hablando de inseguridad, ¿ve viable la creación de una Policía local?

—Sí, de hecho con Agustín Rossi planteamos la Policía Metropolitana porque creo que tenemos que salir de la esfera específica de la ciudad, la ciudad del futuro va a estar integrada al área metropolitana. Por lo tanto a nivel provincial planteamos dos policías metropolitanas, una en el Gran Rosario y otra en el Gran Santa Fe.

—En ese contexto, ¿cree que las cámaras de vigilancia ayudan a combatir el delito?

—Sí, totalmente. Yo haría una mejor disposición de las mismas poniéndolas en los puntos más conflictivos, por eso es importante que el mapa del delito ya esté, que no está. Que el observatorio del delito esté funcionando, porque entonces vos ubicás las cámaras en los lugares donde más hacen falta, no donde te parece.

—El sistema de transporte público siempre fue muy criticado, ¿debe reformularse?

—Nosotros no aspiramos a cosas sofisticadas. Planteamos la reconversión del sistema de transporte de pasajeros actual haciendo carriles exclusivos en el centro de la ciudad. No te olvides que la velocidad comercial en el centro es de 8 kilómetros y en los barrios es de 20. Por lo tanto con carriles exclusivos vamos a retomar la velocidad comercial y por lo tanto podemos cumplir la frecuencia que es el problema más grave que sufre la gente. Después vamos a continuar con los trolebuses, no te olvides que la ciudad no tenía trolebuses cuando yo asumí y puse en funcionamiento la línea K sin gastar un peso porque llamamos a licitación. Hay que seguir con la línea M de norte a sur y después las cuatro líneas encabezando por la H. En tercer lugar hacer una negociación con el Estado nacional para restaurar los trenes metropolitanos. Específicamente de San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez y San Nicolás a Rosario. Con levantada de pasajeros como era antes adentro de la ciudad.

—Un tema en el que todos coinciden, pero que finalmente nunca prosperó, es la autonomía municipal. ¿Por qué sigue demorado?

—Te puedo contar una experiencia de muchos años, una experiencia muy larga. No se ha modificado la Constitución por un problema, siempre se ha creído que si se modificaba la Constitución, salía la reelección del gobernador. Ese fue el temor que tuvieron los que eran opositores en su momento y que son oficialistas ahora y viceversa. Me parece que habría que hacer una garantía de reforma constitucional que se haga sin posibilidad de reelección. O si no empezar con una ley que no es autonomía, autarquía, pero con cosas que pueden empezar a implementarse. Por ejemplo nosotros tenemos necesidad de largar una institución supralocal, como es el área metropolitana del Gran Rosario para lo cual necesitamos la autonomía o una ley especial que nos autorice a unirnos. Porque si Rosario gasta en Arroyo Seco, lo agarra el Tribunal de Cuentas y lo procesa porque no puede, de acuerdo con la ley orgánica actual de Municipalidades, gastar fuera de su ámbito municipal.

—¿Qué números maneja en encuestas de intención de voto?

—Hemos crecido violentamente. Los números de esta semana son totalmente distintos a los de hace diez días, creo que el debate que ha sido público, ha influido mucho en lo que estamos hablando. Estamos ahí, cabeza a cabeza peleando por la Intendencia, no descartaría un triunfo. Lo percibo en la gente, veo un gran recibimiento, un gran afecto, un gran compromiso que no tienen necesidad de decirlo, pero es mucha la gente. Estamos recorriendo la ciudad y mucha gente que nos dice directamente que nos vota y por qué nos vota, porque fuimos los únicos que hicimos algo por lo barrios y obras que no se veían como los desagües pluviales, las cloacas, el gas, los pavimentos, etcétera. Me parece que tenemos una gran posibilidad de ganar y los números por suerte nos están dando una paridad que me parece que va a terminar beneficiándonos en el triunfo de la elección municipal.

Comentarios