Política

Memoria, Verdad, Justicia

Causa Requena: condenaron en Santa Fe a tres represores por tormentos, robos y abuso sexual

Entre los condenados a 9 años de prisión figura el ex policía de Santa Fe Eduardo Ramos Campagnuolo, considerado uno de los más feroces represores de la provincia durante la dictadura, a quien se le unificó la pena con cuatro anteriores y quedó en prisión perpetua


Tres ex policías fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe a penas de 7 a 9 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de seis militantes comunistas, y en el caso de dos de ellos por el abuso deshonesto de una de las víctimas.

Se trata de una causa que ventiló hechos ocurridos en la ciudad de Santa Fe en mayo de 1977 es conocida como “Causa Requena”.

Entre los condenados a 9 años de prisión figura el ex policía de Santa Fe Eduardo Ramos Campagnuolo, considerado uno de los más feroces represores de la provincia durante la dictadura, a quien se le unificó la pena con cuatro anteriores y quedó en prisión perpetua.

Al igual que el ex policía santafesino Wenceslao Bertolino, que también recibió 9 años de condena, Ramos fue hallado culpable de haber cometido en su calidad de funcionario público los delitos de “violación de domicilio por allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencia y amenazas, y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos”.

Las víctimas fueron Ramón Requena, Miguel Ángel Quaini, Miguel Ángel Escalante, Juan José Espíndola, Hugo Alberto Corva y Mirta Rosa Ovelar, quienes en esa época militaban en la Federación Juvenil Comunista.

Además, ambos ex policías fueron condenados por robo simple en el domicilio de Espíndola y en el que compartían Corva y Ovelar, además del abuso deshonesto de la mujer.

El tribunal, integrado por los jueces Elena Beatriz Dilario, Luciano Lauria José María Escobar Cello, también condenó a Ricardo Carrouché, retirado de la Policía Federal, recibió una pena de 7 años de cárcel por “privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencia y amenazas, y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos en perjuicio de Quaini y Espíndola”.

Otro ex policía de Santa Fe, Germán Raúl Chartier, figura en el auto de elevación a juicio, firmado por el fiscal Martín Suárez Faisal en noviembre de 2020, pero por su fallecimiento el 23 de noviembre de 2021 se declaró la extinción de la acción penal en su contra.

El fallecido Chartier, que había sido condenado a 16 años de prisión como autor de once hechos de privación ilegal de la libertad agravada y ocho hechos de tormentos agravados, estuvo procesado en esta causa por los mismos delitos que Ramos Campagnuolo y Bertolino.

Bertolino y Charroudé recibieron su primera condena, en tanto Ramos acumuló la quinta, entre ellas una en la emblemática “Causa Brusa”, de 2009, en el primer proceso de lesa humanidad en la historia de Santa Fe.

Entre los delitos por los que Ramos ha sido condenado en expedientes anteriores se cuentan homicidio, secuestro, tortura, abuso y violación, incluida una a prisión perpetua, de marzo de 2017, por el homicidio doblemente agravado del militante de la agrupación Montoneros Emilio Osvaldo Feresin.

El TOF anunció que realizará una nueva audiencia el próximo 1º de noviembre a las 13, en la que dará a conocer los fundamentos de su sentencia.

Comentarios