Edición Impresa

Causa por el homicidio del líder de Los Monos cambia de juzgado

El juez Hernán Postma entendió que el crimen está vinculado con la megacausa que lleva adelante Juan Carlos Vienna. Amenazas que llegan a través de la misma Policía


causadentro

Milton César, el joven detenido en la megacausa que investiga el juez Juan Carlos Vienna, acusado –en el marco del crimen de Martín “Fantasma” Paz– de pertenecer a una organización delictiva liderada por la banda de Los Monos, fue indagado ayer por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero. La medida judicial se llevó adelante en el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación, a cargo del magistrado Hernán Postma, y se le achacó –en base a un testimonio que se incorporó a la causa–, su intervención en el crimen del Pájaro, ocurrido el 26 de mayo en Villa Gobernador Gálvez. El acusado se desvinculó del homicidio y proclamó su inocencia, aunque quedó detenido. Luego de la indagatoria, Postma dispuso la remisión de la causa a Instrucción 4ª, al entender que existe una conexidad subjetiva, ya que el joven se encuentra acusado en ambas causas.

Como adelantó El Ciudadano en su edición del viernes pasado, Milton César, el joven de 23 años detenido la semana pasada en la zona sur cuando se trasladaba en un BMW, fue imputado por el homicidio de Claudio Pájaro Cantero.

César contaba con un pedido de captura del Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, a cargo del juez Vienna, que dirige una investigación que comenzó hace nueve meses con el asesinato de Martín Fantasma Paz en Entre Ríos y Pellegrini. Este hecho es la punta del ovillo de una causa que hoy está orientada a desbaratar una asociación ilícita a la que se le achacan los delitos de comercio de estupefacientes, homicidios, amenazas, lavado de dinero, encubrimiento y acopio de armas.

El detenido fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación, donde se investiga el crimen del Pájaro Cantero. Según una fuente del caso, fue imputado de ser autor, coautor, partícipe, encubridor o instigador del homicidio. El sospechoso negó los hechos y afirmó que no tuvo nada que ver con el crimen, a lo que agregó que en su momento también intentaron vincularlo al crimen de Martín Paz, hecho que negó. En este sentido afirmó que cuando Paz fue asesinado él contaba con un arresto domiciliario por una causa que tramitaba en Instrucción 4ª, y que el juez Vienna, luego de un sobreseimiento, le dio la libertad el mes pasado, y que ahora lo detienen nuevamente y lo vuelven a vincular al crimen.

César sostuvo que Vienna sabe que él no tienen nada que ver con ninguno de los hechos, y que está cansado que lo detengan por crímenes que no cometió.

Por su parte, su defensor, Marcos Cella, adelantó que pedirá de forma urgente la realización de una rueda de reconocimiento de personas.

Según fuentes judiciales, el pedido de que César declarara por el crimen de Cantero –a pesar de haber quedado detenido en el marco de otra investigación– se basó en la declaración de un testigo que se presentó en forma espontánea en la Fiscalía.

Luego de la medida, el juez Hernán Postma dispuso la remisión de la causa por la muerte de Cantero a Instrucción 4ª, al considerar que existe una conexidad subjetiva en la causa. En caso que el expediente sea admitido, quedará en manos del juez Vienna la investigación por el homicidio de Paz y de quien fue su cuñado, Claudio Cantero.

Otros testimonios

El viernes pasado, César “Bola” Marchetti fue detenido en la zona sur. El hombre se encontraba en una vivienda ubicada a una cuadra de un centro de almacenamiento de estupefacientes  que la Policía desbarató en Melián al 6400. Sobre él pesaba una orden de captura del Juzgado de Instrucción 4ª y ese mismo día fue indagado dentro de la investigación por el homicidio de Martín Paz.

El bola, que se hizo conocido públicamente cuando enfrentó un juicio oral junto a Claudio Cantero, Mariano Salomón y Carlos Fleitas por el crimen de Walter Cáceres –ocurrido el febrero de 2010– esta vez fue acusado de integrar la asociación ilícita que investiga Vienna. Sin embargo, el sospechoso se abstuvo de declarar y quedó detenido.

Otro joven que fue detenido la semana pasada es Facundo Muñoz, alias Macaco, quien fue apresado en Villa Gobernador Gálvez. El muchacho, quien por el momento es asistido por un defensor oficial, está mencionado en el homicidio del Pájaro y ayer fue trasladado a los Tribunales provinciales para brindar declaración. Sin embargo, Macaco se negó a hacer uso de la palabra.

Sin imputación y en libertad

La empleada de la Secretaría de Seguridad Comunitaria cuya vivienda fue allanada el fin de semana, no fue autorizada a ingresar a su trabajo. Por el momento, la mujer no está imputada de ningún delito, por lo que continúa en libertad. Sin embargo, desde el Ministerio se abrió una investigación administrativa y explicaron que Laura S. será reubicada para que trabaje por fuera del Ministerio de Seguridad, indicó Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria. En el procedimiento realizado el sábado en la vivienda de España al 3000, donde vive la funcionaria, se secuestraron elementos que la vinculan con miembros de la banda delictiva de Los Monos. Sin embargo, hasta ayer la mujer no estaba imputada de ningún delito, indicó su abogado, Gabriel Navas.

Suman cuatro fiscales a la investigación

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, informó que se dispuso que cuatro nuevos fiscales –quienes fueron nombrados recientemente– sean incorporados a la investigación que dirige el juez de Instrucción de la 4ª Nominación, Juan Carlos Vienna. La decisión surgió de una reunión que Gastaldi y otros dos jueces mantuvieron con el gobernador Antonio Bonafatti. Así, los cuatro nuevo representantes del Miniterio Público se suman a los cuatro que ya están trabajando en la pesquisa.

Además, el viernes la Corte dispuso que cuatro empleados judiciales que se desempeñan como sumariantes –entre ellos especialistas en delitos económicos– se pongan a disposición de Vienna para colaborar en la investigación.

Por otro lado, durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre jueces de instrucción y camaristas, con el objetivo de unificar esfuerzos. Del encuentro los magistrados resolvieron chequear entre las causas que se siguen en los distintos juzgados para determinar si alguno de ellos puede tener relación con la megacausa que lleva adelante Vienna, para realizar entrecruzamientos de información.

Comentarios

10