Política

Obra pública en la Justicia

Causa Odebretch: le dieron una mano a Calcaterra, el primo de Macri

El juez Martínez de Giorgi procesó a funcionarios del gobierno anterior por irregularidades en la obra del tren Sarmiento. A su vez, consideró que “no es factible” que empresarios beneficiados hayan estado al tanto de la maniobra


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó este martes a los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi.

En tanto, dictó la falta de mérito para los empresarios Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y Jorge “Corcho” Rodríguez, en el marco de la causa por irregularidades en la obra del tren Sarmiento que se le otorgó a la firma Odebrecht, de capitales brasileños.

Los ex funcionarios fueron procesados por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Además les dictaron embargos que llegan hasta los ocho millones de pesos.

El tribunal señaló: “Funcionarios públicos del entonces Ministerio de Planificación Federal, responsables, en razón de su cargo, del proceso licitatorio y la ejecución de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en el período investigado, dirigieron su accionar en miras de beneficiar a las firmas” del consorcio empresario.

Mientras que para justificar la desvinculación de la causa de los empresarios, el juez señaló: “No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita (cohecho), que aún no ha sido posible corroborar, y tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas”.

En ese aspecto, remarcó que homologó el acuerdo de investigación firmado por el fiscal del caso, Franco Picardi, con sus pares de Brasil para “obtención de prueba sustancial” en la parte del caso vinculada a establecer si hubo pagos ilegales.

El juez puntualizó que no se logró acreditar hasta ahora qué giros de la UTE adjudicataria de las obras a una cuenta en un banco privado de Andorra por 4.495.250 dólares hayan sido pago de sobornos.

Por otra parte, el juez impuso el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al detenido Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, y respecto a ellos también el de haber recibido dádivas.

Distinta suerte

También por dádivas fueron procesados Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa SA y Héctor Castro Sirerol, de Comsa SA, ambas empresas que conformaron la Unión Transitoria de Empresas junto con Odebrecht.

Respecto a esos empresarios, el juez manifestó que “se reunieron elementos que dan cuenta de la existencia de dádivas”. Aunque no tuvo el mismo criterio para Calcaterra, de Iecsa.

Ésta es una de las causas del escándalo Odebrecht, empresa que reconoció pagos ilegales en la Argentina por 35 millones de dólares en las obras en las que intervino, una de ellas el soterramiento del tren Sarmiento.

De la obra participaron Odebrecht, cuyos directivos arrepentidos en Brasil negocian con la Justicia argentina el hecho de colaborar en las causas que se siguen aquí, Iecsa SA, Ghella SA y Comsa SA.

Comentarios