Ciudad, Policiales, Política

Operativo provincial

Causa Obras Sanitarias: allanaron por error el departamento de dos jubilados y lo destrozaron

La Tropa de Operaciones Especiales concretó allanamientos en cuatro domicilios con órdenes firmadas por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Sebastián Narvaja. Lo que investigan es corrupción y malversación de fondos en el gremio, que va a elecciones para renovar autoridades en tres semanas


Foto gentileza SL24

La Tropa de Operaciones Especiales allanó la sede del Sindicato de Obras Sanitarias, una vivienda en el macrocentro, también un departamento céntrico en el que hace años vivió el secretario general del gremio Oscar “Rabanito” Barrionuevo, igual que otro domicilio en un barrio cerrado de Funes donde actualmente reside su hijo y secretario adjunto de la entidad gremial, Silvio Barrionuevo, en el marco de una causa por delitos económicos.

Las personas que viven desde hace un lustro en ese departamento céntrico, en Paraguay al 800, contaron que la Policía ingresó por la fuerza mientras la mujer tomaba mates en la cama y su esposo dormía, precintó las manos del hombre tras el brusco despertar y después entendió que esa no era la casa buscada.

Los operativos que realizó la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) continuaron en la mañana de este martes en cuatro domicilios con órdenes de allanamiento firmadas por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Sebastián Narvaja. Lo que investigan es corrupción y malversación de fondos.

Los lugares inspeccionados fueron la sede del gremio, en San Luis al 2100; la casa del secretario Silvio Barrionuevo, en La Paz al 3500; un inmueble en Paraguay al 800, y en una casa del country Aguadas en Funes, donde según voceros del caso vive Oscar Barrionuevo.

El allanamiento en calle Paraguay casi Córdoba partía de un rato erróneo. Allí vivió Oscar Barrionuevo, pero hace muchos años. Los agentes rompieron los vidrios de la entrada y ahí se fueron al octavo piso, donde viven las personas mayores con problemas auditivos. Allí también tumbaron la puerta.

“Yo estaba en la cama sentada tomando mate, escuchando al padre Ignacio (Peries). Escuchaba golpes, pero como tengo problemas auditivos no sabía de dónde venía”, detalló la mujer de 68 años, y de inmediato detalló: “Cuando fui a despertar a mi marido, los policías estaban en la pieza. Yo conté 12 personas”.

“Nos hicieron tirar al suelo, al suelo o los mato nos decían”. Después leyeron el acta y ahí la mujer pudo explicar la situación: “Les dije que no éramos los Barrionuevo. Hace 5 años que vivimos aquí”.

Allanamiento en el Sindicato

El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Mario Iñon, dijo en declaraciones radiales: “Me parece raro que a tres semanas de las elecciones en el gremio ocurran estas cosas. Hasta el momento no nos dieron explicaciones. Estamos esperando que salga la secretaria del fiscal Narvaja para que nos explique de qué se trata la denuncia y los motivos del allanamiento”, dijo en el mediodía de este martes.

Iñon confirmó que este martes por la mañana también se realizó un allanamiento en la casa de Silvio Barrionuevo, pero aclaró que no hay pedidos de detención para ningún integrante de la comisión directiva. “A Silvio le han tomado declaración, pero no está detenido, en ese sentido no pasa nada. Ahora estamos esperando más información, porque no sabemos de dónde viene todo esto”.

Y agregó el sindicalista: “No quiero hacer ningún tipo de denuncia, pero para nosotros es raro. La situación interna en absoluto era picante. Tenemos un apoyo masivo de los afiliados. La otra lista que compite contra nosotros juntó 50 avales, nosotros, más de 800. En ese sentido estamos tranquilos”.

Comentarios