Edición Impresa

Abreviado

Causa Monos: presentarán un recurso de revocatoria al tribunal

Es por parte de los defensores y se considera una de las maneras de destrabar el acuerdo. Fiscalía resuelve hoy sus pasos.


Los abogados defensores de Ariel Guille Cantero, Emmanuel Chamorro y Leandro Vilches preparan su estrategia judicial luego de que ayer se conociera que parte del juicio abreviado que se acordó con la llamada banda de Los Monos fue considerado nulo por tres jueces. Es que los magistrados consideraron que no estaba fundamentado el cambio en la calificación en el marco de la investigación de la muerte de Diego Demarre, donde el Guille fue procesado por homicidio agravado por promesa remunerativa y llegó al abreviado con la misma calificación que sus compañeros; es decir partícipe secundario.

Todo es demasiado nuevo en el sistema penal santafesino y cada una de las medidas que se toman son cuidadosamente estudiadas. Es por eso que los defensores de los tres acusados presentarán el lunes un recurso de revocatoria. Es una especie de apelación que debe resolver el mismo tribunal. Una vez que el mismo es presentado, los jueces correrán traslado a la Fiscalía y ahí se espera una resolución. Si los tres magistrados no acuerdan con lo expresado por las partes, es la Cámara quien debe resolver.

Por otra parte, también la Fiscalía puede presentar un recurso en el que fundamente la calificación del delito, algo que está en estudio y resolverán hoy.

El otro escenario es que se acuerde un nuevo abreviado, en el que se puede corregir los fundamentos y si se acordara entre las partes, aumentar las penas.

Carlos Varela, abogado de Máximo Ariel Guille Cantero confirmó que de acuerdo con la resolución de los jueces Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y José Luis Mascali, la defensa tiene tres días para contestar y es por eso que evalúan realizar la presentación el lunes.

Otro de los abogados de los acusados, Fausto Irure, explicó en declaraciones radiales cómo es el procedimiento legal. Al respecto sostuvo que el proceso previo al que fueron sometidos los tres acusados por el crimen de Diego Demarre fue efectuado con la ley anterior al hecho del proceso, y determina una garantía constitucional para los imputados.

“Todos los cuestionamientos que ha recibido el juicio abreviado, son, desde el punto de vista constitucional, en la medida en que afecte justamente esta garantía constitucional de los imputados del juicio previo. De manera que, una vez que está instrumentado, como está en nuestro Código, cuando un Tribunal se puede entrometer en la revisión de un juicio abreviado, es sólo a favor del imputado”, detalló Irure. Y aclaró que “incluso, este mismo Tribunal lo dice es su resolución. Es sólo a favor del imputado, porque lo que se trata de controlar, es si no hay abuso de parte del Fiscal, que utilicen como elemento de presión, el procedimiento abreviado, privando a los imputados de tener un juicio previo”, agregó el letrado

“Cuando un fiscal hace un juicio abreviado de común acuerdo con la defensa y con el imputado, no es que está haciendo algo antojadizo, fuera de la ley. De hecho, todos han remarcado la legalidad del acuerdo. El fiscal evalúa cuál es su posición frente a un futuro juicio y qué puede llegar a probar. Porque un fiscal tiene que ir a juicio, así lo exige el sistema, únicamente cuando sabe que va a tener una sentencia condenatoria”, detalló Irure. Y aclaró además que “si ya en un abreviado, plasmó que cuanto mucho podría llegar a probar una participación secundaria, de ninguna manera, ante cualquier frustración del procedimiento abreviado, en un juicio va a poder decir que la figura legal es otra”, agregó.

Por su parte el fiscal, Guillermo Camporini, explicó que hoy analizarán los fiscales los pasos a seguir. Aunque detalló, y dejó en claro que la Megacausa por asociación ilícita no fue cuestionada por los jueces.

Abreviado

El 14 de abril pasado, fiscales, defensores e imputados firmaron un juicio abreviado. Se trata de 14 personas involucradas en una asociación ilícita. Pero sobre ese proceso se anexó el crimen de Diego Demarre.

La madrugada del 26 de mayo de 2013, el Pájaro Cantero, jefe de la banda de los Monos, fue asesinado en un boliche de Villa Gobernador Gálvez.. Al día siguiente Demarre –que había cedido de palabra el manejo del boliche pero esa noche se encontraba en el lugar– fue asesinado de seis disparos frente a su casa. Por el hecho, Guille Cantero (hermano del Pájaro), fue procesado por la jueza Alejandra Rodenas como el autor de los disparos fatales, mientras que Chamorro y Vilches corrieron la misma suerte como partícipes primarios.

Comentarios