Ciudad

Crímenes de Lesa Humanidad

Causa Guerreri III: el jueves serán juzgados diez ex integrantes del ejército

Desde el 13 de octubre comenzará en los Tribunales el noveno juicio contra represores de la última dictadura cívico-militar llevado a cabo en Rosario.


Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército serán juzgados desde mañana por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “Quinta de Funes” y “La Calamita”, en debate oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

En la causa conocida como Guerrieri III, por ser el tercer juicio que tendrá al teniente coronel (r) Pascual Guerrieri como principal acusado, se juzgarán los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita en un caso.

Además de Guerrieri, están imputados por estos crímenes Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Marino Héctor González, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach, quien hasta el momento nunca había sido juzgado.

Durante el juicio se ventilarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas del terrorismo de Estado, 24 de las cuales siguen desaparecidas.

La mayoría de los delitos fueron cometidos en La Calamita, el ex centro clandestino de detención de Granadero Baigorria, ubicado en un predio propiedad de la familia Benzadón que en 1975 fue alquilado por los dirigentes de Rosario Central Osvaldo Rodenas y Natalio Wainstein, quienes los cedieron al Comando del II Cuerpo de Ejército, conducido por Ramón Genaro Díaz Bessone durante el primer año del golpe de 1976 y luego por Leopoldo Fortunato Galtieri.

A su vez, el circuito represivo que utilizó la Quinta de Funes permitió a los secuestrados actuar en el exterior para capturar a otras personas.

El tribunal estará integrado por José María Esc­obar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, en tanto la acusación estará a ­cargo del fiscal Adolfo Villate, de la Unidad F­iscal de Asistencia p­ara causas por violaciones a los Derechos ­Humanos durante el terrorismo de Estado.

Las audiencias se celebrarán desde las 9.30 en el edificio de bulevar Oroño entre Rioja y San Luis, y según informó el Tribunal serán “los días jue­ves y/o viernes, alternativa, separada o conjuntamente de cada semana”.

Comentarios